Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Por desprecio, a Adahán lo echaron del PRI

Oscar González Bonilla

13 de septiembre de 2020

Eduardo Ceceña Hernández “militante de toda la vida del Partido Revolucionario Institucional” tiene certeza que Adahán Casas Rivas no se fue del partido, sino más bien lo echaron a la calle.

Ha cultivado amistad con Casas Rivas, por tanto simpatiza con su figura política. Confiesa que la actual situación partidista lo llenó de preocupación. Yo le preguntaba: Adahán cómo te están atendiendo (en el PRI). No sé ni qué decirte, pero no estoy a gusto. Llego al partido y siento la cosa muy fría, contestaba. Vamos esperando, es importante que no te desesperes, le dije.

Eduardo Ceceña cita un ejemplo, dice que el presidente estatal del PRI, Enrique Díaz, convocó a un desayuno con la militancia en Villa Hidalgo, al lugar arribó Adahán Casas de manera inesperada. “Muchos nos pusimos contentos al verlo, pero nuestra sorpresa fue que no se notó el aprecio porque jamás se le anunció como militante distinguido. Comentario esto último que escuché entre varios compañeros, molestos por el desdén al asistente repentino”.

Del santiaguense, en otros tiempos presidente del PRI municipal, en la actualidad delegado, ha sido reclamo constante al dirigente estatal, Enrique Díaz, que se abran las puertas del tricolor a todos los militantes que aspiran a una candidatura a cargo de elección popular. Poco o nulo efecto ha tenido su súplica, considera.

En el propio Santiago Ixcuintla los priistas, asienta Eduardo Ceceña, también al presidente de partido hemos rechazado candidato de cúpula. Consideramos que la militancia tiene el derecho de elegir al candidato a gobernador.

Como presidente del PRI en el municipio de Santiago Ixcuintla en 1987, el entrevistado ha entreverado suficientes prácticas y conocimientos internos sobre procesos para la selección de candidatos al cargo de elección popular, expresiones que le han dejado experiencias amargas. Conocer los entresijos del PRI le ha traído vivencias poco agradables. Ha aumentado en él la desconfianza.

Por tanto narra un episodio reciente (2018) ocurrido al interior del partido: Enrique Díaz llegó a Santiago para promover la convocatoria a elección de candidatos a la diputación federal. En reunión dijo a los militantes priistas que recorrería el norte de Nayarit para dar a conocer la convocatoria. Con base en ello se decantaron a favor de la candidatura de Jorge “El Peque” Vallarta Trejo para diputado por el primer distrito electoral federal. Consideraban que “la llevaba cincho”, pero de repente el presidente estatal del PRI regresa a Santiago Ixcuintla, cabecera distrital, para darles la “buena nueva” que la candidata oficial es Hilaria Domínguez Arvizu.

“Sólo unos días ‘El Peque’ fue candidato, y la gran decepción que nos llevamos es que ya trabajábamos en favor del joven priista. Cuando se dio el cambio dije a Enrique Díaz: a qué estamos jugado pues. Nosotros entusiasmados hicimos proselitismo en favor de la carrera política de “El Peque”, y resulta que a última hora lo desplazan. No estuvimos en contra de Hilaria, si no del método que emplearon para moverlo”.

A la pregunta de que el PRI en Nayarit ha sido secuestrado por un grupo político, Eduardo Ceceña contesta: “toda la vida así ha sido”.

Refiere que el actual diputado, Adahán Casas Rivas, en cierta ocasión tuvo un encuentro en casa de la familia de Eduardo Ceceña. Acompañado de Beny Ramírez, el legislador hizo amplia exposición sobre sus aspiraciones políticas. “Al conocer su trayectoria, allí explicada por él mismo, nosotros nos entregamos a él. Pensamos que es una persona sin mancha política, eso es lo que se requiere, caras nuevas. Tengo una gran duda. Yo no digo que renuncio al partido, iré con el candidato designado por la militancia priista, pero si al interior del partido las cosas no caminan bien, dejaré de asistir y en esta ocasión me voy como lo prometí”.

Entrevistado vía telefónica, a Eduardo Ceceña se le pregunta si está de acuerdo en que el PRI vaya en alianza con el PAN para competir en las próximas elecciones del 6 de junio.

Nuevamente echa mano de su amplio repertorio de vivencias partidistas y explica que esa misma pregunta la hizo al presidente del PRI estatal, Enrique Díaz, en reunión de activismo, y contestó que no simpatiza con la unión.

“La verdad, no simpatizo mucho con la alianza, pero los tiempos vendrán y ya veremos, dijo Díaz. O sea que no estaba muy de acuerdo, pero sabemos de reuniones encaminadas a la alianza. Sin embargo, tenemos mucha experiencia en eso, de los daños que le han hecho al partido y que nos han llevado al fracaso”, asienta Eduardo Ceceña, quien a la vez, de manera fehaciente, argumenta que “jamás, jamás, en la vida he votado por otro partido”.

Para concluir pregunto que al cambiar militancia del PRI al PAN, a Adahán Casas se le abre la oportunidad de ser candidato a gobernador de Nayarit.

Responde: Cuando le abrieron las puertas (del PAN) no es de ahora. Yo tengo un cuñado que su papá es dirigente en Tepic, no recuerdo ahorita su nombre, y esto que te platico fue hace seis meses, me comentó que ya hablaron con Adahán Casas para que se sume al PAN, pero él les dijo que esperaría la respuesta de su partido (PRI) y hasta entonces tomaría una decisión. Desde aquel tiempo había algo que no encajaba”.

Reitera que en el PRI hay tamal amarrado. También que lo único que aspira es que haya democracia al interior del PRI y por consecuencia que el partido se fortalezca. Como librepensador, Eduardo Ceceña no cambia su interés de apoyar la aspiración política de Adahán Casas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina