Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En militancia, Adahán Casas no se compara con Julián, Celso, Rigo o Lucas

Oscar González Bonilla

19 de septiembre de 2020

-Segunda parte-

Enrique Díaz López niega haber concedido demasiada importancia –que no merece- a la salida del diputado Adahán Casas Rivas del PRI para ir a engrosar las filas del PAN en su desesperado intento por supuestamente lograr candidatura a gobernador de Nayarit.

Como muy rara vez en la historia del PRI de Nayarit, hubo el comité directivo estatal de emitir un comunicado a la opinión pública para dar a conocer la dimisión de Adahán Casas. Muchos cuadros valiosos han renunciado a la militancia priista sin que se haga alharaca por parte de la dirigencia.

“Pues no le dimos demasiada importancia, simple y sencillamente fuimos muy puntuales con lo que se tenía que decir. Más que un mensaje dirigido a quien se fue, es un mensaje a quien se queda. Y es así, porque estos últimos ocupan garantías de que nosotros no podemos premiar ningún acto de esta naturaleza, apuntó Enrique Díaz.

“Había cuestionamiento de parte de la militancia, cuadros y dirigentes en el sentido de decir: oye, cómo es posible intentes una alianza, se lleven un cuadro para enseguida postularlo. No es así, es por eso que salimos –a la opinión pública- sin darle importancia al tema, sino a los militantes para que estos supieran cuál es la postura del partido. No es una postura personal de Enrique Díaz, tampoco producto de un exabrupto, o enojo, ni muchos menos, simple y sencillamente trasladar lo que señalan los documentos básicos, pero además hacer explícito el sentimiento del comité ejecutivo nacional.

“En el pasado este tipo de cosas han lastimado al partido. No podemos nosotros hacer como que no vemos nada, hacerle al tío Lolo, entonces fue necesario que la militancia supiera nuestro posicionamiento en torno a esto. Ahora, es una postura muchas veces platicada desde hace más de dos meses con las fuerzas políticas que sostenemos diálogo para tratar de conformar una alianza. Ni siquiera es reacción a lo que sucedió, sino que mucho antes establecimos nuestra manera de pensar para que tengan ustedes mucho cuidado con quienes habrán de postular, y después no se vaya a reventar el hilo. Era necesario que lo platicado en privado lo hiciéramos público para que quedara bien clara la posición del partido.

En el enunciado emitido el lunes 7 de septiembre por el comité directivo estatal para hacer saber la dimisión al PRI del diputado Adahán Casas se manifestó: “No seremos comparsa ni nos prestaremos a intereses particulares de personajes que solo buscan el poder por el poder, porque hoy la militancia y la ciudadanía exigen cuadros de convicciones partidistas, que muestren lealtad, trabajo y congruencia”, insistió Díaz López.

También se asentó en el documento: El dirigente priista, manifestó además que la construcción de una alianza con otros partidos estará condicionada a que se respete la postura del tricolor de no premiar a quienes han traicionado a nuestro instituto político buscando contender en el proceso 2021 representando a otros colores.

-¿El diputado Adahán Casas Rivas es un referente importante, era un militante priista sobresaliente?

-Hay militantes que a lo largo de su trayectoria partidista los consideramos cuadros importantes, porque con sus consejos, su lealtad y todo eso podemos nutrir la experiencia de la gente en el campo.

“Adahán Casas tenía nueve años de militancia, una carrera relativamente fugaz. Para nosotros un militante distinguido es Julián Gascón, Celso Delgado, Rigoberto Ochoa, Lucas Vallarta, gente que le sigue aportando al partido, gente que no se mueve del partido, por una razón: conocen al partido. Para sentir al partido hay que conocerlo, y cuando no lo conocen, pues no le toman interés, lo ven como un logotipo que los llevará a uno u otro cargo.

“Entonces, hay que estudiar los documentos básicos, hay que estudiar los principios del partido, y eso es lo que hace a los priistas verdaderamente priistas.

“Lamentablemente en los últimos años, en las últimas décadas, al partido se le ha visto como plataforma para proyectos personales, y eso ya no lo debemos permitir. Es preferible que digamos esto es lo que tenemos, en lugar de buscar cuadros rentables que al final no representarán los intereses del partido ni la ideología, muchos menos los documentos básicos del partido.

“Para que queremos a alguien que con estas características gobierne el Estado. ¡Ya nos pasó en la administración anterior! Alguien sin ninguna identidad con el partido gobernó el Estado, y lo que es peor, sin poner en alto los principios de justicia social, por tanto perjudicó a todo el entramado del partido político.

-¿El PRI de Nayarit al diputado Adahán Casas cerró espacios a su aspiración de ser candidato a gobernador, por eso inconforme se fue?

-El PRI tiene reglas muy claras. No somos quienes podemos las reglas, están escritas. Sólo la militancia cierra espacios a los aspirantes. Si está cerrado el partido, pues ve y toca la puerta para decir aquí estoy. Entonces, cuál problema. (Continuará)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina