Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Me destituirán los trabajadores, no el gobierno

Oscar González Bonilla

06 de octubre de 2020

”¡Claro, para eso sí tienen dinero!”

Debería Agueda Galicia Jiménez tener la conciencia sedada para no saber que es objeto de una campaña mediática de linchamiento.

No es nuevo que pretendan convertirla en villana, insano propósito de echarle la gente encima. Sostiene que hace muchos sexenios existe la campaña en su contra.

“Para eso sí tienen dinero, para pagar porque nos estén golpeando ¿A poco crees que nos engañan? Mucho tiempo tenemos en esto”.

-¿Es el gobierno quién paga?

-“Claro ¿pues quién manda? Quien paga manda. Yo no entiendo por qué, en primer lugar nos oponemos a las cosas que no nos gustan y que son injustas, cuando luchamos por la justicia y no nos prestamos estar de acuerdo en cosas que agreden a la gente, pues lógicamente ellos tienen el poder y el dinero para contrarrestar. Esto lo hemos visto todo el tiempo para debilitar al sindicalismo, es también una forma de poner un velo a las cosas que se hacen y les beneficia en lo personal, nadamás”.

-Le han creado los medios representación de un ser despreciable, indigno. Se ha ganado críticos, el ejercicio del poder los atrae de manera natural.

-“Sí, sí, pero la gente que razona, la gente que piensa, analiza, se da cuenta que los villanos son otros, los de cuello blanco”.

-Pero se afecta su imagen.

-“No me interesa, no me interesa, porque en primer lugar nosotros luchamos por las cosas justas. Y…no me interesa, yo no, no, aspiro a ocupar otros cargos. Y, y, y, si quieren denostarme que lo hagan, pero la razón siempre tiene que prevalecer. Cuando dicen que los trabajadores se llevan la mayor parte del presupuesto, yo nomás les contesto: díganme cuál trabajador se ha enriquecido con el producto de su trabajo durante 30 años, y yo si les puedo decir quién sí se ha enriquecido en tres años, o en seis. Yo sí lo puedo decir, pues claro, eso es lógico.

“Entonces, simplemente que la gente razone. Cuando hablan por ejemplo de que el trabajador es el culpable de que no se haga obra pública ¡Por Dios, hombre! Los recursos para obra pública están etiquetados.

“Ahorita luchamos porque el presidente municipal de Tepic pague –el pueblo lo debe entender, la ciudadanía, para que no se crean las mentiras de los políticos- lo que le están descontando al trabajador, dinero que es de él, para la caja de ahorro, el fondo mutualista….todo descuento con base en un convenio con el sindicato, pero ningún dinero entregan para tal fin. Hay una cláusula del convenio que dice que cuando el Ayuntamiento retenga el dinero deberá pagar con intereses, pues ni dinero ni intereses”.

-Se ha convertido en dirigente sindical incómoda para muchos ¿Podría el gobierno estatal intervenir para lograr su destitución?

-“La lucha le han hecho durante muchos sexenios, verdad, pero bueno, ese ha sido el intento y lógicamente para ello han utilizado a trabajadores, ahí están dos sindicatitos que nos formaron…tres, otro en el Poder Judicial, pero ahí están que no crecen.

“Aquí no hay ni fórmulas, ni hay una reglamentación para ello, quien debe destituir son los propios trabajadores”.

-Hay experiencias donde el gobierno ha intervenido para destituir dirigentes sindicales ¿Hay temor de su parte?

-“No, no. Yo considero…hay muchos proyectos, tenemos muchos proyectos, pero yo entiendo que si la gente decide que yo ya no esté aquí, bien, eso yo lo voy a aceptar, yo lo acepto en cualquier momento”.

-¿Ha creado usted nuevos cuadros de liderazgo en el SUTSEM? ¿Ya tiene su sucesor?

-“Hay muchos, hay muchos que son muy listos que creo pueden hacer un excelente papel. Pero bueno, las circunstancias son las que habrán de decidir en el último de los casos, verdad, serán las circunstancias, como se den, porque hay elementos muy valiosos, gente también muy capacitada. Hemos forjado cuadros, hemos capacitado gente y la verdad es que sería algo complicado, algo complicado porque sí hay mucha gente preparada para esto, sobre todo con la convicción de la honestidad, el respeto a lo que es de la gente”.

-¿Vislumbra la posibilidad de dejar la dirigencia al final de su actual periodo estatutario?

-“Ira, hace tres trienios, o cuatro, no recuerdo, que se lanzan las convocatorias en tiempo y forma y no hay quien quiera participar (en la elección de secretario general del sindicato), luego entre los propios delegados surgen las propuestas de continuismo y entregan su voto de confianza para que la secretaría general elija al comité. Se ha dado de esa manera, tranquila, no ha habido presión, es más, ya ni he hecho campaña porque los hechos hablan por sí solos. Los trabajos, los avances, ahí están; palpables lo logros, las obras, todo eso, ahí están.

“Me interesa mucho el fortalecimiento al patrimonio de los trabajadores, trabajamos para ello. Estamos trabajando para que el sindicato tenga la posibilidad de hacer frente a lo que venga, tenemos un fondo de resistencia, un fondo mutualista, tenemos cosas que son de beneficio para los trabajadores, ahí están, no me los voy a llevar, se fortalecen. Es necesario que seamos un sindicato fuerte en todos los aspectos”.

Arde en deseos de dar para adelante a muchos proyectos. En Barranquitas (centro de recreación sindical al poniente de Tepic) la creación de un Spa, un restaurante campestre y más albercas. Construir centro recreativo en Rincón de Guayabitos, proyecto que contempla cabañas, albercas y chapoteaderos. Asimismo, la erección de la unidad deportiva en cuatro hectáreas que adquirió el SUTSEM.

Agueda superó temible cáncer estomacal, hoy goza de cabal salud, según sus propios decires.

Tiene 74 años de edad, no sabe si seguirá participando en la reelección de secretaría general, porque “depende cómo se den las circunstancias”, pero ya le pesan los años. Considera que llegará el momento que anuncie su retiro, tirarse a descansar. “Somos humanos, como tal debemos darnos cuenta que hasta aquí, ya”.

Cuando se le pregunta cuántos años ininterrumpidos tiene al frente del sindicato, contesta que interrumpió sólo seis años cuando fueron dirigentes Elvia Álvarez y Fernando Soria, pero que inició en 1981.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina