Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Liderazgo de Liberato Montenegro es irrepetible

Oscar González Bonilla

10 de octubre de 2020

-Primera parte-

El profesor Liberato Montenegro Villa falleció el 13 de julio del presente año. Para muchos líder moral del magisterio, sobre todo del integrado a la Sección XX del SNTE. ¿Quién será capaz de llenar aquella enorme oquedad con base en sapiencia, experiencia, ideal y habilidad en el trato cotidiano? Es la interrogante que se planteó el reportero de la gente. Por consecuencia habría que buscar definición clara y contundente.

Consideré apropiado encontrar la opinión de Gerardo Montenegro Ibarra, hijo primogénito del profesor Liberato. Sin remilgo alguno, el pretendido fijó cita para entrevista en oficinas adyacentes al edificio sindical de la Sección XX en Tepic.

Empieza el cuestionario con la pregunta siguiente:

-Muerto el maestro Liberato, ¿también fenece la corriente política que al interior de la Sección XX del SNTE él lideró?

-Seguirá vigente. ¿Por qué? Porque agrupa principios, agrupa causas e intenciones, sobre todo agrupa compañeras y compañeros del gremio que creen en la organización sindical.

Existe un principio central que genera ese agrupamiento y cohesión: la unidad. En tanto haya de muchos trabajadores interés e intención por fortalecer la unidad sindical, en esa misma medida se mantendrá la corriente política al seno de la Sección XX.

-Me dicen que usted, como hijo de Liberato, está llamado a ser el sucesor. ¿Cree usted llenar los zapatos de tío Libe?

-Ninguna personalidad es repetible. Es imposible. Mi padre construyó su biografía en función a condiciones del aspecto histórico que le correspondió vivir.

Mi circunstancia con seguridad ha sido diferente. Yo no pretendo llenar el espacio de nadie, menos asumir personalidad irrepetible. Sí me asumo como un cuadro de la Sección XX, integrante de la organización sindical, capaz de responsabilizarme de suficientes tareas para aportar a la unidad del sindicato con base en acciones aprendidas a mi padre, pero además dignificar su legado como luchador y líder sindical.

Como tesis fundamental él siempre planteó la lucha por la unidad de los maestros, la lucha por la unidad de los trabajadores, con base en el abanderamiento de causas centrales que tuvieron que ver con la reivindicación laboral, la reivindicación salarial, la reivindicación de las prestaciones y el mejoramiento de las condiciones de vida.

En esa dirección, yo trabajaré como un cuadro de la organización, como elemento del sindicato, que cumple con un legado vigente. Esa es mi responsabilidad, y esa es mi tarea.

-¿Cuál considera es el legado fundamental del profesor Liberato Montenegro Villa?

-Él llega a Nayarit como maestro de grupo, en condición de docente inicia su  trabajo. Su contacto con el sindicalismo comienza en delegación sindical existente en Ixtlán del Río. Forja el Movimiento Sindical Renovación y en consecuencia auspicia en dicha delegación la consolidación del esquema de unidad que se traduce en ventaja a los maestros y trabajadores, es decir, se mejoran para ellos condiciones salariales y laborales, así como profesionales.

La Sección XX en Nayarit también adquiere presencia política, social, de fundamental importancia. Creo que la aportación de Liberato Montenegro a la lucha sindical de los maestros radica en la unidad, desde la visión de la unidad sindical construir fortalezas de carácter gremial e individual para los trabajadores.

-Entonces, ¿de entre maestros allegados a Liberato hay quien pretenda asumir el liderazgo de la corriente política en la Sección XX?

-Hay un grupo importantísimo, núcleo muy amplio de compañeras y compañeros, amigos contemporáneos, otros de nuevas generaciones, con decisión de trabajar en los principios que él planteaba, todo sobre la base de consolidar la unidad referida.

Participan exsecretarios generales de la Sección, maestros que hoy asumen tareas docentes, educativas, jóvenes de las nuevas generaciones que convivieron y platicaron con él, que tuvieron encuentros con él. Todos coinciden en trabajar para sostener la posición unitaria de la Sección que consolide y garantice beneficios para todos.

Continuará

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina