Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Es recordado ídolo de Castellón

Luz María Narváez

21 de octubre de 2020

En conmemoración del 45 aniversario del magno cierre de campaña de Alejandro Gascón Mercado a la gubernatura de Nayarit, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca a través del Departamento de Acción Cívica, encabezó una mesa redonda denominada “1975, el Rostro de la Democracia”, donde se analizó ese acto político-ciudadano en la plaza principal de Tepic.

A nombre del alcalde Castellón Fonseca, el jefe del Departamento de Acción Cívica, Severiano Ocegueda Peña, dio la bienvenida y agradeció la participación de los panelistas en esta mesa redonda: el doctor Gustavo Cervantes Torres, el profesor Marcelino Arciniega Hernández y el profesor Carlos Rodríguez.

El primer ponente, doctor Cervantes, recordó aquel 19 de octubre que fue la “epopeya de un pueblo en lucha, donde decenas de miles de nayaritas aparecieron como por arte de magia por los cuatro puntos cardinales de Tepic, para estar en el gran acto de las conciencias, donde se formaron muchos ejidos arrancados de los latifundios del estado”.

Por su parte, el profesor Arciniega Hernández puntualizó que las elecciones de ese año fueron cambiadas para el día 9 de noviembre en lugar del día 2, por las celebraciones del Día de Muertos. “Alrededor de la plaza había muchísima gente, en las azoteas del Fray Junípero y de la presidencia estaban repletas igual que las torres del campanario de Catedral; no había acarreados. Todos querían escuchar al gran líder Alejandro Gascón”.

Finalmente, el profesor Carlos Rodríguez dijo que son decenas de hombres y mujeres que tienen que ser recordados cada 19 de octubre, por su entrega al gran movimiento democrático, a la histórica campaña encabezada por Gascón Mercado, “por lo que, desde mi punto de vista, esta plaza principal de Tepic se debe llamar Plaza de Armas Alejandro Gascón Mercado”.

Cabe precisar que este acto se desarrolló en el interior de la presidencia municipal de Tepic, sin asistencia de público, por lo que fue transmitido en vivo a través de las redes sociales oficiales del XLI Ayuntamiento de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina