Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

PRI de Nayarit no está esperanzado a la alianza con el PAN

Oscar González Bonilla

22 de octubre de 2020

Hallado de buen talante en su oficina del edificio sede del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López no escatimó expresión alguna cuando el reportero de la gente, en entrevista, lo cuestionó sobre si considera que el arrollador triunfo electoral priista en Hidalgo y Coahuila se repetirá en Nayarit el año venidero.

Calificados como importantes, hasta históricos, ¿pero esta misma circunstancia podría tener origen en nuestra entidad?

El presidente estatal contesta:

“Las circunstancias las tendremos que generar para que así sea. Nosotros no podemos estar confiados, mucho menos asumir actitudes triunfalistas por victorias logradas en otros lugares.

“¿Qué nos dan los triunfos de Coahuila e Hidalgo? Varias lecturas, una de ellas de ánimo, pues el priismo nayarita se siente motivado porque en una circunstancia como la vivida lograr resultados de esa naturaleza, generan demasiado empuje, bastante fuerza. Por qué no decirlo.

“Pero por otro lado también nos dan la lectura de lo que exactamente pasó en esas entidades. Es un voto de castigo al gobierno (federal) de Morena por sus resultados erráticos, es un voto a favor de nuestro partido por los resultados que ha tenido el PRI en esas dos entidades.

“Esas dos halagadoras situaciones a nosotros nos producen cierta confianza ¿Por qué? Porque somos un partido que ha dado resultados, porque somos un partido que en este momento trae una ruta estratégica que está funcionando, prueba de ello su eficacia en dichas dos entidades ¿Cuál es esa ruta? Que no somos una oposición como quisieran verlo muchos, que exigiera solución a problemas mediante gritos y sombrerazos, en cambio somos oposición propositiva, crítica, constructiva, inteligente y estratégica. De esa manera caminamos para resolver dificultades de la gente y con ello ganamos posicionamiento.

“Ninguna encuesta favorecía al PRI en la elección de Coahuila, ninguna encuesta favorecía al PRI en la elección de Hidalgo. Hoy, esos resultados son distintos ¿por qué? Porque la gente hace reflexión, hace contraste y toma una decisión.

Con base en sus decires son caducas e inadecuadas la movilización política y la manifestación pública de protesta social que durante tres años del gobierno Echevarrista –producto de una alianza de partidos- no encabezó el PRI de Nayarit, comento al presidente estatal del tricolor.

No le incomoda, sino al contrario, se crece al “castigo”.

Enrique Díaz enfatiza:

“Somos un partido que en su nombre está la respuesta: Revolucionario Institucional. Es decir, por la vía de las instituciones hacemos nuestras revoluciones. Y no por la vía de los gritos y toma de calles. No hemos recurrido a la toma de Palacio de Gobierno ni quema de puertas, con eso ya no se logra gran cosa.

“Hemos observado polarización provocada por el gobierno lopezobradorista que tiene hasta el gorro a la gente. Por cuestiones políticas han dividido a la sociedad. Nosotros no le apostamos a eso, sino a construir, caminar y encauzar.

Es entonces cuando pido al dirigente priista haga un análisis de lo que avizora será en favor o en contra del PRI ante las diversas circunstancias actuales por las que atraviesan en Nayarit todos los partidos en la víspera de elegir candidato a la gubernatura.

“Nosotros nos habremos de enfrentar a una competencia fuerte, estamos conscientes de ello. Pero tenemos mucha confianza, sobre todo porque traemos ruta, estrategia y mucho trabajo por hacer, y lo vamos a lograr.

“Habrá competencia. Sin embargo, avizoramos varias cosas: uno, la principal fuerza política que todo el mundo ve en este momento es MORENA, pero este movimiento en Nayarit está desarticulado. Dos, no aparecerá en la boleta el presidente de la república. Tres, los demás que andan en MORENA le apuestan a un logotipo, pero la gente tomará decisiones cuando vean logotipo y persona, pero también harán el análisis de quienes son los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Por ejemplo, diputadas y diputados, senadoras y senadores de Morena, o aliados de Morena como el PT o PES. Los enormes yerros del gobierno de López Obrador se los cobrará la ciudadanía mediante el voto de castigo en próximo año.

“El Gobierno de Nayarit ha dejado de recibir casi mil millones de pesos por parte del gobierno federal. Se trata de un recorte al presupuesto estatal del 18% en el presente año. El problema es que no lo dicen. El Estado prefiere echar culpa al pasado que pelearse con el presidente de la república. De todo ello son responsables las diputadas y diputados, las senadoras y senadores aliados del presidente en uno o en otro partido. Eso volteara a ver la gente en el 2021.

Ante la disposición natural del ánimo, pido a Enrique Díaz López externe su opinión si persiste la idea de hacer alianza con el PAN para participar en las elecciones de mediados del próximo año, cuando por denuncia de propio panista existe el interés de las dirigencias nacional y estatal por beneficiar con la candidatura a gobernador a un expriista. Pareciera ser el colmo.

“La estamos construyendo mediante el diálogo, pero no estamos esperanzados a ello. Le entraremos si ellos toman una determinación que se ajuste a los intereses de todos. Si vamos en alianza, el PRI buscará encabezarla.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina