Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Partido del Trabajo y su merequetengue

Oscar González Bonilla

27 de diciembre de 2020

Obedecí indicaciones que vía mensaje de texto me envió mi entrañable amiga Maricarmen Núñez. Me invitó a formar parte del grueso grupo de periodistas que asistiría a la conferencia de prensa que ofrecía el Partido del Trabajo a las 11 horas con la asistencia del sempiterno dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez.

La indicación original fue que el trascendental acto para la vida política de Nayarit se realizaría a las once de la mañana en instalaciones del hotel Real de Don Juan en Tepic. Luego la versión cambió: “Por cuestiones de conexión de vuelos en Guadalajara, se adelanta una hora la conferencia de mañana para las 10:00 horas. Mismo lugar”.

El día de la cita presuroso preparé mis instrumentos de trabajo (llámese grabadora, cámara de fotografía y video, entre otros) enseguida emprendí camino al lugar del encuentro. Al camión de transporte público en que viajaba trepó Paco Baltazar, entre la raza brava mejor conocido como “La Tartamuda”, también dedicado a la información social, quien me dijo llevaba el mismo destino que yo. Portaba tapabocas, anexado una careta de plástico que le cubría totalmente el rostro. Doblemente protegido de los salivazos, más de aquellos que al hablar “no les para el hocico”, decía el reportero ya fallecido Pedro Pulido Alegría.

De la avenida Allende caminamos por la México, pero al pasar por la Plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, a mi compañero Paco llamó su atención la algarabía del grupo de mujeres que en el sitio conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hacia allá se dirigió. Yo continúe marcha al hotel.

En el primer piso, al fondo a la derecha se ubica el salón destinado a la conferencia. Eran poco los compañeros reporteros asistentes en ese momento, así que tuve oportunidad de seleccionar silla de primera fila, última del lado derecho. El reloj marcó las diez de la mañana y la asistencia reporteril no era vasta, en el presídium seis sillas sin ocupar. Se pudo observar la presencia de distinguidos militantes del PT, José Luis Sánchez González y Jorge A. Ortiz Rodríguez “Fugio”, quienes de pie charlaban con amenidad.

A las diez con dieciocho minutos la batería de cámaras de video y micrófonos son arrancados de su sitio y abandonado el salón por los reporteros que en ese momento cubrían la fuente. El movimiento llamó mi atención. Salí, sólo para darme cuenta que al lugar había arribado la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso. En el vestíbulo del hotel fue entrevistada.

Todo volvió a la normalidad. Fue en ese momento que a mi espalda Maricarmen Núñez me pidió que hiciera espacio para dar paso a las personas que acompañaban al dirigente nacional petista. Para abrir cancha quité mi silla del lugar y dos armatrostes de fierro que sirven para colgar bolsas de mujer o sombreros. “Qué bueno que viniste”, me expresó Maricarmen, encargada del acto y, al parecer, la responsable de comunicación del PT de Nayarit. Qué bueno que me invitaste, respondí. “Fíjate que tengo como ocho años que no ando en estas danzas”, agregó. Yo tengo como 15 años, contesté en son de broma.

Serían alrededor de las diez con veintiocho minutos cuando hizo su entrada Alberto Anaya Gutiérrez y su pandilla de amigas, entre ellas las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Johana Bañuelos, esta última coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el Senado, así como la diputada local Marisol Sánchez, entre otras.

Al micrófono abrió fuego oral el diputado “Fugio” para hacer la presentación de los asistentes. Siguió la senadora Johana Bañuelos, quien destacó que el PT se prepara a conciencia para enfrentar el proceso electoral 2021. Dijo que designarán a los mejores cuadros como candidatos a los diferentes cargos de elección popular, serán aquellos en quienes confía a plenitud la sociedad nayarita.

Todo este merequetengue fue para anunciar el nombramiento oficial de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso como Coordinadora Estatal de Afiliación y Promoción del Partido del Trabajo en Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina