Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La boleta electoral traerá foto del candidato

Elvira Galaviz

11 de Enero de 2021

El Consejo Local Electoral, encabezado por José Francisco Cermeño Ayón, inició formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, considerado el más grande e importante, ya que, en la entidad, la contienda es por 268 cargos de elección y en el que, por primera vez, se llevará a cabo la concurrencia de elecciones federales y estatales.

En el arranque de esta elección sin precedente en el estado realizada este 7 de enero, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) refirió que, derivado de las reformas al marco constitucional y legal de Nayarit, en este proceso se tienen mejores oportunidades de participación electoral, como la incorporación de la candidatura migrante y la definición de un marco normativo especial para propiciar la paridad o equidad de género, así como para normar los actos de violencia política en razón de género, además de que se propicia la postulación de jóvenes a cargos de elección popular.

En este proceso electoral en el que en Nayarit serán elegidos gobernador, diputados locales, federales, alcaldes y síndicos, para lo cual se instalarán aproximadamente mil 725 casillas y las boletas electorales tendrán impresa por primera vez, la fotografía de la o el aspirante.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral aprobó que, en el caso de la Gubernatura, en Nayarit se implemente por primera vez el voto de residentes en el extranjero, en la modalidad postal o electrónica.

Cermeño Ayón refirió que aprobaron las candidaturas comunes, la creación de la figura de desempate electoral y el establecimiento de las bases y procedimientos para resolverlo.

De igual manera, dijo que el porcentaje de financiamiento privado que pueden obtener los candidatos independientes para gastos de campaña, pasó de ser del 10 al 50 por ciento, y el porcentaje de financiamiento público aumentó del 20 al 50 por ciento.

El funcionario electoral puntualizó que lo que determina la contundencia de los resultados en la elección es la participación de la ciudadanía, por lo que llamó a los nayaritas a participar activamente durante todo el proceso electoral.

Asimismo, comentó que por la pandemia por la Covid-19, en este proceso electoral se privilegiará la promoción en las redes sociales y la disminución de las actividades presenciales, y llamó a los actores políticos a no caer en provocaciones y a emplear el tiempo en articular propuestas de gobierno.

En su oportunidad la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda expresó que el IEEN está preparado para enfrentar el gran reto electoral con profesionalismo, imparcialidad e independencia. La autoridad electoral se ha sensibilizado en temas como la violencia política en razón de género y se garantice su atención inmediata y se emita de ser necesario medidas cautelares.

La consejera electoral Ana María Mora Pérez manifestó en su intervención que el organismo electoral ha adoptado acuerdos muy relevantes para el desarrollo de los trabajos tales como la emisión de la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes, integración paritaria del congreso del estado y ayuntamientos, se han estado realizando las acciones necesarias para la implementación del programa de resultados electorales preliminares”.

Por su parte el consejero electoral Benjamín Caro Seefoó puntualizó que el IEE está comprometido en dar cumplimento a las obligaciones que tiene por mandato de ley, apegado siempre a los principios rectores de la función electoral y reconoció el trabajo y esfuerzo del personal que labora en la institución.

La consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, consideró que esta elección será un reto inédito, tanto para las instituciones, como para la ciudadanía, “El IEEN privilegiará en todo momento la salud de la ciudadanía que exprese libremente sus preferencias en las urnas dentro de este proceso”. para este proceso se establecieron garantías  materia de derechos y pueblos de comunidades indígenas con la emisión de acciones afirmativas para garantizar sus derechos político-electorales reconocidos constitucionalmente.

El consejero electoral Sergio López Zúñiga señaló que derivado del carácter concurrente de la elección, en la contienda se implementará el modelo de casilla única, también se contará con la elección regidores de mayoría, siendo Nayarit el único estado de la republica mexicana que tiene por separado la elección y gracias a esto, desde 2008 que se realizó esta elección la participación ciudadana ha incrementado de manera sustancial.

Finalmente el consejero electoral Sergio Flores Cánovas expresó que es necesario demostrar tanto al interior de la institución, como a los nayaritas, que en la entidad hay un avance significativo en materia político-electoral, “es una gran oportunidad en este  2021 para subir un escalón más en nuestro nivel democrático, de educación cívica y de participación ciudadana; el sistema electoral actual y las condiciones en que se va a llevar a cabo esta contienda electoral, son el resultado de al menos 30 años de esfuerzo de distintos actores”.

En esta segunda sesión pública extraordinaria solemne del Consejo Local Electoral hicieron usos de la palabra representantes de los diez partidos políticos nacionales y los tres partidos políticos locales en la entidad quienes coincidieron en expresar su disposición para enfrentar este reto electoral con civilidad y profesionalismo.       

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina