Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Como se debe, en Nayarit se conmemorará bicentenario de la independencia de México

María Luisa Navarro

19 de Enero de 2021

El gobernador Antonio Echevarría García y el coordinador nacional de Memoria Histórica de México, Eduardo Villegas Megías, presidieron la instalación del Consejo Nayarita de Conmemoraciones Emblemáticas, que estará encargado de organizar las actividades cívicas-conmemorativas en la entidad durante en el año 2021, año del bicentenario de la independencia de México.

En el evento, el mandatario estatal afirmó que “hemos decretado este Consejo Nayarita para sumarnos a la visión patriótica que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en este 2021 se conmemoren como es debido estos capítulos de nuestra historia. Vamos a poner toda nuestra voluntad como gobierno, para que aquí en Nayarit tengan lugar conmemoraciones dignas de lo que somos como pueblo y que se honren aquellas luchas que construyeron el país que somos”.

Destacó que la fortaleza del pueblo mexicano "es la de los acontecimientos que lo construyen, es la valentía y el arrojo de sus hombres y mujeres que a lo largo de su historia cincelaron esta patria mexicana de la que nos sentimos orgullosos; es nuestro mayor patrimonio y por ello rescatarla, preservarla y difundirla debe ser tarea de altísima prioridad", señaló Toño Echevarría

Recordó que la historia nacional registra acontecimientos desde 1321 hasta este 2021, nos ilustra que hemos sido una tierra en constante lucha por construir siempre una mejor condición de vida. La fundación de la gran Tenochtitlán la realizaron las 7 tribus nahuatlácas que salieron desde la isla de Mexcaltitán, esta es una conmemoración emblemática que se imprime en este esfuerzo".

Asimismo, recordó que el 16 de septiembre de 1810 con la arenga de Miguel Hidalgo y Costilla inició el movimiento de independencia que culminó 11 años después y que fue una guerra que nos dio libertad.

 Este 2021 se celebra el bicentenario de la consumación de la independencia, que es sin duda el acontecimiento más relevante de su historia nacional, porque su esencia es la libertad en todas las formas imaginadas.

En su intervención el coordinador nacional de Memoria Histórica de México, destacó que se han marcado 15 fechas en las que se van a realizar conmemoraciones, las cuales inician el 14 de febrero en Oaxaca con el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y concluyen el 30 de septiembre, que es fecha de natalicio de José María Morelos y Pavón.

Destacó que el gobernador de Nayarit fue incansable en la gestión para que este bello estado se incluyera en las conmemoraciones de esto que es el compromiso 100 del presidente López Obrador.

Habrá actividades que a nivel federal necesiten la coordinación del Gobierno Estatal y es este comité el que se encargará de que la información fluya y se lleven a cabo, tales como la lotería nacional destacará durante todo el año una zona arqueológica por estado y el 30 de abril será dedicado a la zona de Los Toriles.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores está invitando a todos los países a que se sumen a estos festejos y para no centralizar todo en la Ciudad de México se distribuye a todos los países y tres países están invitados a hermanarse con el gobierno de Nayarit, República Dominicana, Serbia y Corea del Norte y realizarán actividades conjuntas.

Finalmente se llevó a cabo la firma del convenio y posteriormente el gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina