Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Por qué soy comunista?

Oscar González Bonilla

24 de Marzo de 2021

Blas Zamudio Vidal es un comunista íntegro que por siempre ha permanecido fiel a su ideología, virtudes que lo han conducido a ser en Nayarit amparo y resguardo del Partido Comunista Mexicano.


El PCM se fundó en 1919, fue el primero en nuestro país, y al paso del tiempo se convirtió en el partido histórico de la izquierda mexicana.


Blas Zamudio, singular personaje, desconocido para algunos, pero para los más sabido es que su militancia deviene desde que el Partido Comunista Mexicano pasaba por la etapa de la clandestinidad política, aquella era en que al militante comunista se le consideraba desde el gobierno como un ente de peligro para la paz social de México.


Para hablar de algunas de sus vivencias, porque sería prolijo apuntar sus experiencias políticas, además de tesis ideológica, al Profesor Blas Zamudio Vidal se le envió un cuestionario por escrito que con la cortesía y amabilidad de camarada dio respuesta.


Con esta modalidad, primera vez en nuestro quehacer periodístico por internet, damos a conocer lo que consideramos una entrevista con base en lista de preguntas, es decir, de pin pon.


-¿Por qué ingresó al Partido Comunista Mexicano, y cuándo? Aquí Blas Zamudio nos enmienda la plana al indicar que la pregunta más bien sería ¿Por qué soy comunista?


-Es difícil dar una respuesta certera y completa, porque no existe para ello frases acabadas y científicamente puras, como si fueran producto de laboratorio o de una relación semántica, no se trata tampoco, de tomar una etiqueta y colgarla en la solapa.


Creo que es la vida la que elabora estas definiciones y las encaja en cada individuo, con su realidad a costas.


Es posible que mi respuesta empezara a integrarse cuando era niño que correteaba en la estación de ferrocarril de esta ciudad en contacto con los obreros ferrocarrileros.



Sin embargo, pudieron ubicarse el inicio de este proceso una mañana en que la injusticia irrumpió en el gremio cuando se inicio el “charrazo” sindical 1948,


Yo no tenía edad para esas emociones, pero, sin sentirlo, se anidaron en mi pecho. Como era de esperar, al ver las protestas por ese atropello- “el charrazo”.


Ahí empezó mi rebeldía, estoy seguro que esa acción no fue ajena a mi decisión de abrazar, a corta edad, la causa de los comunistas, que no era otra que la causa de la clase obrera.


Mi ingreso al Partido Comunista Mexicano fue el 16 de Septiembre de 1952, el carnet de militante me lo entregó Dionisio Encinas, entonces dirigente nacional.  


-¿En alguien se inspiró para afiliarse al PCM, o fue por invitación?



-Si alguien me inspiro afiliarme al P.C. fueron unos trabajadores entre otros -Osuna- apodado “El Payaso”, un líder natural; honesto, al que seguí tratando después por varios años, tenía, ahora lo comprendo, un alma anarquista.


-¿Participar como militante del PCM de Nayarit influyó en su formación política?



- Mi formación política fue ya como militar en Sinaloa y Guadalajara luego en la Cd. de México con un grupo de jóvenes que deseaban dar soberanía a nuestro país, eran los tiempos de estudiante en la UNAM cuando se dio la invasión a Guatemala por parte de E.U., entonces formamos una brigada de apoyo y nos fuimos a  Guatemala, donde nunca nos dejaron estar en el frente de batalla, ese crimen del invasor no se olvida.


-En Nayarit ¿cuál ha sido el aporte del PC al desarrollo de la lucha política democrática?


- En Nayarit los comunistas eran pocos, casi todos eran profesores de escuela, que tenían influencias en los trabajadores pesqueros, hilanderos, campesinos, estudiantes; yo era el único militante obrero, hablo del periodo de los años de 1955-1958, se tenía pues una influencia destacada en la suma de esfuerzos por crear un frente de oposición al  gobierno.


-¿Alejandro Gascón Mercado es el antecedente más próximo de la izquierda en Nayarit?


-Esto de la participación de Alejandro como antecedentes de la Izquierda en Nayarit, es puro cuento, basta leer el programa PPS para ubicar sus andanzas, su “ídolo” Lombardo un anticomunista feroz, casi un policía, de esto hay mucho que hablar.


-¿La presencia del PC en la vida democrática de Nayarit más bien ha sido teórica que práctica, testimonial?


-De las tres cosas lo de testimonial no la acepto, el partido vive ¿Por qué vive? Hay que ver la conformación de los partidos actuales para darse cuenta que no son otra cosa más que auxiliares de la burguesía.


-¿AMLO representa las aspiraciones de la izquierda mexicana? (igualdad, justicia, etcétera)


-AMLO y sus seguidores son malamente llamados de izquierda, tal parece que la izquierda para el común de la gente nació con A.L.M. (Adolfo López Mateos) que señalaba que era de izquierda dentro de la constitución, se confunde a la gente cuando así los presentan hasta nuestros días esas organizaciones “de izquierda” son hijos de la Revolución Mexicana.


-Después de más de 71 años de PRI y casi 12 de PAN es justo y necesario un gobierno de izquierda en México, capaz de un cambio de vida progresivo y cualitativo ¿No cree usted?


-Sí, es necesario un gobierno de izquierda en México, pero esto lleva como consecuencia, no un cambio solo de personas, el quítate tú para ponerme yo.- De lo que se trata es pues de cambiar de sistema y de gobierno bajo la teoría Marxista-Leninista, es decir caminar hacia el socialismo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina