Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Todo el poder del gobierno contra Luis Manuel

Oscar González Bonilla

19 de Abril de 2021

En estado de intranquilidad, aunada la tristeza, se encuentra Luz Aidé Hernández Aguilar, hija primogénita de Luis Manuel Hernández Escobedo, alteración moral que se le ha desarrollado a consecuencia del encarcelamiento de este último desde el 17 de enero del presente año.

Concertada la entrevista vía telefónica, es la propia Aidé quien fija día, hora y lugar de la cita, bajo la advertencia de que en su apretada agenda es el jueves único día desocupado. Para mayor comodidad de ambos, es ella quien determina se realice en el domicilio particular de sus padres. No hay objeción por parte del reportero de la gente.

Me hice acompañar de mi hija Claudia. Llegamos puntuales a la cita, trece horas.

Minutos después arribó Luz Aidé debidamente ataviada para la foto. Lucía una blusa con uno de los colores de más impacto visual: amarillo. En su cara discreto el maquillaje que hacía resaltar el tamaño de sus ojos. Pedí que de la sala nos ubicáramos en el comedor para tener mayor cercanía.

“Me siento impotente, enojada, porque hemos enfrentado un proceso muy fuerte. Muchas veces estoy triste, virtud a que mi padre es una persona inocente, muy al margen de los delitos que supuestamente cometió.

“Todo el tiempo ha realizado hasta lo imposible para ayudar a los demás. Es él una persona confiable, con valores, entonces a mí me enardece demasiado saber que por su ideales, por su humanismo, está en la cárcel.

Narra que el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, sufrió un atentado que puso en riesgo su vida, razón por la que sus familiares le pidieron que se retirara del cargo. Asegura Aidé que tiene él alrededor de 40 años en el movimiento sindical universitario. Hizo caso omiso, en su interés por que cambie la situación financiera de la UAN no sólo para beneficio de los trabajadores sino de la comunidad universitaria.

Prosigue su discurso Luz Aidé, pero entornó la mirada, sus ojos café se fueron en dirección donde es sabido dice la verdad:

“Ahora que está allá (penal federal de El Rincón) su proceso legal ha sido negligente, desaseado. Con toda seguridad ha habido mano negra, pues cómo se explica que el trámite de un documento que debería ser de dos días a los sumo, tarda un mes.

“Circunstancias como esta, entre muchas otras, nos obligaron como familia a enfrentar la situación. Mi hermano Gengis, con orden de aprehensión, se vio en la imperiosa necesidad de ausentarse. Fue entonces que las tres mujeres (su mamá Dora Luz, su hermana Selene y ella) asumimos la responsabilidad de luchar a brazo partido por la liberación de nuestro padre. Claro que en el proceso hemos sido apoyadas por abogados y cantidad de trabajadores sindicalizados de la universidad.

“Por fortuna tenemos bien arraigadas las enseñanzas de nuestros padres. Desde muy pequeños nos transmitieron el conocimiento de ser independientes, abrirse paso en la vida y siempre luchar por lo que queremos. En el caso actual vamos a combatir las injusticias.

“Pues es eso: impotencia, tristeza, enojo. Diario estamos con una montaña rusa de emociones, porque hay días que estamos felices por haber logrado algo, pero luego recibimos un golpe bajo. Esto es político. Él es un preso político. Y está adentro porque es la voz incómoda, no solo en la universidad, en la entidad, sino ante el gobierno del Estado.

“Nosotros buscamos resultados por la acción jurídica, única vía de solución, porque ya vimos que políticamente es imposible. El proceso oficial conlleva el propósito de mantenerlo preso durante el mayor tiempo posible. La autoridad ha incidido en prolongar el litigio de liberación, pero confiamos en que más temprano que tarde logrará el desencarcelamiento.

La multicitada versión de que el incendio provocado en 2017 al edificio de Finanzas universitarias con el propósito de eliminar evidencias por escrito del mal manejo del dinero, cuya responsabilidad de la quema le achacan a Luis Manuel Hernández, Aidé en conciencia plena manifiesta que es inocente.

“Fue el primero que exigió la presentación de denuncia penal para, mediante investigación, encontrar a los responsables. Además, él jamás dañaría al patrimonio de la universidad. Siempre él ha luchado porque tengamos una universidad de primer mundo, por el beneficio económico y social para los trabajadores. Las personas que cometieron el delito han sido detenidas y hasta juzgadas, inclusive pagaron un abreviado para estar en libertad. Ellos siguen siendo enemigos directos de él y del SETUAN. En  lo que se refiere al peculado, el dinero fue suministrado por rectoría para diversas funciones sindicales, por tanto el presupuesto fue manejado con honestidad. Hay evidencias de ello. Sobre el dinero todo mundo sabe en dónde fue, cómo fue y para dónde se fue.

Luz Aidé clama así por la inocencia de su padre.

Luz Aidé es una mujer de fuerte carácter, de firmes convicciones. Hay en ella una combinación de fuerza y melancolía. No duda un instante para responder tajante que la detención de su padre es venganza del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

“Totalmente de acuerdo. Pero en esta acción represiva también están involucrados funcionarios que se desprenden del gobierno estatal, es el caso del Secretario General de Gobierno, el Fiscal General y todos aquellos que tienen la mano bien metida en este proceso, lo cual es clarísimo.

Su hermana Selene y ella han promovido encuentros con trabajadores adheridos al SETUAN  en los centros universitarios diseminados en la entidad con el firme objetivo de dar a saber sobre la situación jurídica de Luis Manuel Hernández, con la voluntad inquebrantable de poner en claro y contraatacar falsas versiones que sobre el tema se han dado a conocer en redes sociales.

Luz Aidé se manifiesta en contra del congelamiento de cuentas bancarias a su padre. Le causa extrañeza, porque sabe que la única manera de congelar cuentas es cuando la persona tiene acusación de lavado de dinero y narcotráfico, y Luis Manuel está exento de las dos. “La verdad, no hay justificación legal”.

-¿Cree usted que Luis Manuel pronto quedará en libertad?

-Creo que sí. Creo que pronto él quedará libre porque es inocente. Las averiguaciones previas de un juicio no pueden durar más de seis meses, él ya lleva tres. Pronto habrá una audiencia para revisar la solicitud de la defensa sobre medida cautelar, es decir, que pueda seguir su proceso en libertad. Esperamos que la resolución sea positiva.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina