Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Legislará por mejorar condiciones económicas de los que menos tienen

Oscar González Bonilla

19 de Noviembre de 2021

Salvador Hernández Castañeda nunca ocultará a la opinión pública que es producto de la cultura del esfuerzo. Nació en el seno de una familia de clase trabajadora, por tanto, el legado de su abuelo paterno ha sido fielmente desarrollado por Chava hasta nuestros días.

En la actualidad candidato del PRI a Senador de la República para las elecciones extraordinarias del próximo 5 de diciembre, Salvador tiene en la mira legislar siempre en intento por mejorar las condiciones económicas de los menos tienen.

Nace en la colonia Amado Nervo, al noroeste de la ciudad de Tepic, un 25 de diciembre de 1965. Aunque su registro civil tuvo origen en Zacatecas, fehaciente afirma que fue en la capital nayarita donde salió del vientre de su madre. Es hijo de Dolores Castañeda y de Alfredo Hernández, quienes además procrearon a Juan, Manuel Sergio y Marcela.

El candidato del PRI a Senador describe que sus familiares llegaron a Tepic procedentes del poblado Juan Aldama, Zacatecas. “Fueron de los primeros lotehabientes de la Amado Nervo, son fundadores de la colonia. Allí mis abuelos construyeron casa”. Como vivencia recuerda que en su domicilio se concentraba el chiquillerío del barrio para mirar con entretenimiento la televisión en blanco y negro, cuando a inicios de transmisión (1968) la familia Hernández era única poseedora del aparato.

Cuando Salvador Hernández Castañeda cumplía once años de edad murió su padre Alfredo, por tanto, el candidato priista quedó bajo la tutela de sus abuelos. De ellos recuerda a Juan Hernández Adame, quien se dedicó a la elaboración de bloc y ladrillo para la construcción, por su trabajo en aquella época cobró tal fama como sus competidores los Rivas. También tuvo sostén en tíos, hermanos de sus padres, que con ahínco se dedicaron al comercio.

Estudios de primaria Chava Hernández los cursó en la escuela “Francisco Villegas Loera”. “Recuerdo que fue una infancia muy alegre. Practicábamos fútbol, era el tiempo en que Cruz Azul no perdía un juego, a raíz de lo cual me hice cruzazulista”.

La secundaria en la Federal 10, ubicada en la colonia Santa Teresita de Tepic. “Era cuando Los Vagabundos (conjunto musical) rifaban, nuestra inspiración musical de aquellos tiempos. A la escuela iban a tocar cada año”.

Pasó a la Preparatoria número Uno, enseguida curso estudios profesionales en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit. “Soy licenciado en Turismo, pasante, aclaro.

Comento que más dedicación le concedió a la actividad política que al ejercicio de su profesión, pareciera que la primera satisfacía sus inquietudes personales.

El candidato del PRI a Senador de la República, conversador óptimo, precisa que cuando cursaba estudios preparatorianos entró a su ser el gusto por la política. “Me hicieron jefe de grupo, me hicieron concejal y enseguida me integré a los comités estudiantiles de Turismo, cinco años de la carrera estuve en éstos. En el último año me eligieron presidente del comité estudiantil, pero los contras me hicieron grilla y como debía dos materias me echaron para abajo, era requisito estar regularizado, entonces no fue posible ser presidente de la facultad. Pero sí fui concejal universitario de Turismo, pero con honestidad digo que fui suplente, sin embargo, el titular marchó a Estados Unidos y es entonces que ocupo su lugar”.

En video de su publicidad oficial, Chava Hernández aparece como tallador en madera. Este trabajo es un proceso laborioso, donde hay que conocer bien la técnica, las herramientas y saber elegir la madera más perfecta para cada trabajo que se desea realizar. Pregunto desde cuándo se dedica a este oficio.

“Hace diez años”. Relata que cuando trabajó en el Ayuntamiento de Tepic que presidió Manuel Humberto Cota Jiménez se ofreció un curso de escultura a mazo alzada, es decir labrar figuras de piedra. “Me interesó, porque siempre me atrae la cultura. En vez de irme a mi casa a comer, comía en mi oficina, y luego me iba a picar piedra, ahora sí que a picar piedra. Posteriormente, en otra parte, se dio un curso de tallado en madera y también lo tomé. En los dos cursos destaqué por hacer mayor número de producción artesanal, pero preferí la madera por su ductilidad y olor.  Fue mi maestro Crescencio Medina. He realizado cursos con Adalberto Meza (qepd), Juan Lamas hasta llegar con el maestro Beltrán, actual responsable de la cultura en el municipio de Tepic”.

Ese trabajo de artesanía lo practica para hacer negocio, ganar dinero, pregunto a Chava Hernández, quien concedió la entrevista al reportero de la gente en oficinas del edificio sede del PRI estatal.

“Lo empecé como un hobby (pasatiempo). Posteriormente me empezaron a encargar logotipos, fue lo que llamó mi atención. Y ahora tengo en proceso la constitución de una microempresa. Lo que me encargan con gusto, con todo amor, yo mismo los trabajo y los tallo. Tengo la característica de pintarlos al óleo, otros con acrílico…se puede decir que ya tengo un estilo propio, el cual a mucha gente le gusta y me encarga trabajos.

¿Cobra?

“Claro. Me genera un ingresito”.

Chava Hernández posee registro de haber iniciado en 1988 su militancia oficial en el Partido Revolucionario Institucional de Nayarit. “Hace 33 años que decidí afiliarme al partido”.

Durante los años de pertenencia al partido tricolor son escasas las oportunidades que Chava Hernández ha tenido de ser candidato a cargos de elección popular.

“Yo siempre aspiré a ser diputado. En 2008 fui candidato a regidor; mi candidatura en la demarcación dos fue la que más voto obtuvo en todo Nayarit, gracias al partido. Es lo único que he logrado. Pero también he sido en dos ocasiones suplente de diputado y suplente de regidor. Hoy soy candidato a Senador”. Como priista fue regidor para el periodo 2008-2011, siendo Roberto Sandoval presidente del Ayuntamiento de Tepic.

Al pedir que precise experiencias adquiridas en su larga permanencia como priista, Chava Hernández desliza:” Lo digo con pasión, en la colonia (Amado Nervo) me surgió el amor por servir a los vecinos. Nos manifestamos cuando no había agua, fecha en que al frente del Ayuntamiento de Tepic estaba Alejandro Rivas Curiel. Hicimos marchas con mujeres que protestaban con golpes de cacerolas. Yo encabezaba acompañado de vecinos. Me empezó a gustar, muy a pesar de que nos atendían a regañadientes, pero se nos resolvían los problemas o cuando menos lográbamos compromisos de pronta resolución.

“Conseguí despensas en el DIF, con los amigos; hicimos posadas a las señoras, a las amas de casa, a los niños. Festejaba los 10 de mayo. La gente me agarró confianza, de esa manera avanzamos en la colonia. Y no se diga desde el Comité de Acción Ciudadana al haber llevado beneficios para los habitantes de la Amado Nervo, una plaza hasta pavimentación de calles, incluso un pozo abastecedor de agua potable que inauguró Celso Delgado cuando fue gobernador de Nayarit.

- ¿Entonces, no tiene usted nada que reclamar al PRI de Nayarit?

- “No, no, tengo mucho que agradecer, y más ahora que me dieron la oportunidad de participar por importante cargo. Yo sé lo que representa una senaduría. Por fortuna el comité ejecutivo nacional hizo un sondeo, cuyo resultado determinó que un servidor fuera el candidato propietario junto con Beto Arana, joven valor de Bahía de Banderas, como suplente”.

-Mucho comenta la gente común que esta candidatura se la debe a Manuel Humberto Cota Jiménez, de quien se dice, tiene secuestrado al PRI estatal.

- “Cota es mi amigo, y no lo voy a negar. Por igual, en política tengo muchos amigos. Pero una cosa voy a decir: eso se ha dicho siempre. Manifiestan que el grupo fulano tiene secuestrado al partido, tiene el control del mismo. Cambia la dirigencia a otro grupo y es la misma cantaleta. La verdad de las cosas es que la política es de afinidades, de equipos, y a lo mejor en eso se basan para decir las cosas. Simplemente se trata de asumir la responsabilidad, defender la causa, enfrentar la problemática, lo cual hoy le corresponde a Enrique Díaz López, y lo está haciendo bien, mañana le tocará a otra persona. Son etapas, el partido se dirige por etapas”.

-Es usted candidato del PRI al Senado de la República, ¿no ha enfrentado problemas para desarrollar su actividad de proselitismo?

-Es una campaña muy corta, el tiempo se ha ido muy rápido. La verdad es que mi agenda se ha saturado. Pero satisfecho porque a donde hemos ido, recibimos en grande la simpatía de la gente. Tal parece que se reconoce el hecho de ir solos, es decir, sin alianza con otros partidos. He sentido muchas muestras de apoyo y solidaridad. Vamos bien.

- ¿Tiene confianza en que el 5 de diciembre venidero se alzará con el triunfo electoral?

-Tengo confianza en que la gente reflexionará su voto. Y desde aquí hago un llamado a la ciudadanía, porque la militancia esta convencida que tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, porque en el PRI nos hemos quedado los que realmente traemos la camiseta bien puesta. Y la ciudadanía evalúa a las personas, me lo ha dicho mucha gente, por tanto, espero que le apuesten a nuestro partido, a quien en este momento representa al mismo.

- ¿Si llega al Senado de la República, hacia dónde dirigirá su actividad central? Ha dicho que la política es para servir.

-Primero, asumir la actitud que siempre he tenido: ser congruente con mi comportamiento como ciudadano común, y ser congruente, como lo hemos dicho siempre, estar cerca de la gente. Yo soy un convencido que la política es para servir a la gente, y así trato de vivir día a día desde hace 34 años. Hacia dónde van las baterías, a salvaguardar el estado de derecho de mujeres y hombres de este país, y a buscar la unificación de este país. Si bien es cierto, podemos pensar diferente, pero no tenemos por qué estar enfrentados. ¿A qué más voy? A la lucha por las mujeres, a que ellas reciban buenos salarios, en equidad con los hombres. A los jóvenes, que tengan oportunidad de emprender un negocio y les ofrezcan la coyuntura de bajar impuestos para que esa actividad florezca. A los campesinos, pugnaremos por recuperar presupuesto para el campo. Entre otras, esas son las cosas que puedo platicar.



                                                                


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina