Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Castigo a gobernantes y políticos corruptos

Francisco Javier Sandoval Torres

24 de Julio de 2022

PRESENTACIÓN

Hace un año justamente, el sábado 24 de julio de 2021, escribí un análisis político sobre un tema fundamental: la impunidad absoluta que los gobiernos del viejo régimen local impusieron durante más de siete décadas, para permitir la corrupción, el robo, los privilegios, en beneficio de personajes envilecidos, grupos, camarillas, mafias políticas y económicas, saqueando permanentemente el erario público y el patrimonio de las y los nayaritas.

Hoy comparto la reproducción de dicho documento, en el contexto de la batalla que contra la corrupción y la impunidad en todos los niveles y sectores, está librando día a día el Gobierno de la Transformación de Nayarit 2021-2027, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero.

Francisco Javier Sandoval Torres

24/07/2022  

IMPUNIDAD

TRASCENDENTAL PRONUNCIAMIENTO DEL GOBERNADOR ELECTO MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO

INTRODUCCIÓN

Nayarit vive un momento histórico de gran relevancia. 

Nos encontramos ante un escenario complejo pero positivo, para emprender acciones que habrán de concretar los esfuerzos y anhelos de transformación durante mucho tiempo manifiestados por las y los nayaritas, pero que han sido bloqueados de manera autoritaria durante décadas, por el poder oligárquico del viejo régimen local.

TRASCENDENTAL PRONUNCIAMIENTO DEL GOBERNADOR ELECTO MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO 

En el contexto descrito en la introducción de este análisis político, me referiré al trascendental pronunciamiento que el Gobernador Electo Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo del conocimiento de las y los nayaritas en su página oficial de Facebook, el pasado martes 20 de julio de 2021 y mismo que transcribo íntegro a continuación:

"La sociedad nayarita ha sido muy clara: no queremos más impunidad. Hoy me reuní con la alcaldesa y el alcalde electos de Compostela y Xalisco, junto con sus equipos, para reiterar mi apoyo, desde este momento, para solicitar a las autoridades actuales investigar y en su caso, castigar cualquier presunto comportamiento ilegal de las administraciones municipales anteriores y salientes. ¡Un buen gobierno empieza por la honestidad!"

BUENA NOTICIA PARA NAYARIT: DECISIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBERNADOR ELECTO PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD

Sin duda, el pronunciamiento del mandatario electo de combatir la impunidad, es una buena noticia.

Y es un avance en la dirección correcta, que patentiza la decisión y la voluntad política del gobernador electo para acabar con la impunidad, por lo que su pronunciamiento fue recibido con asentimiento y agrado por las y los nayaritas.

El compromiso planteado en campaña está refrendado. 

Fortalece la confianza de las y los nayaritas en la transformación. 

Enhorabuena.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, LOS PRINCIPALES PERJUICIOS Y AGRAVIOS A LAS Y LOS NAYARITAS

Por supuesto que la advertencia del gobernador electo es acertada, porque históricamente nada ha perjudicado más a Nayarit, que la deshonestidad de gobernantes. 

En efecto, la corrupción y la impunidad cometidas por servidores de poderes públicos, se ubican hoy como los principales agravios a las y los nayaritas, por encima de la inseguridad, el desempleo, la violencia y otros.

PUEBLO SAQUEADO

El criterio de la gran mayoría de las y los nayaritas, es que gobernantes, funcionarios y políticos, en lugar de proporcionar justicia y bienestar para el pueblo, se han dedicado a saquearlo. 

Por ello, las supuestas denuncias de corrupción hechas tradicionalmente para blanquear la cara del viejo régimen local, lo que han provocado es el rechazo absoluto de las ciudadanías, porque no han visto enjuiciamiento ni sanción alguna. 

Sólo en algunos casos, la simulación de procesos inacabables, llenos de trastupijes, que finalmente terminan en la impunidad.

REFLEXIONEMOS TODAS Y TODOS:

• Aquí en Nayarit, las diversas alternancias, sobre todo en el Poder Ejecutivo, con gobernadores emanados de diferentes partidos, no se han traducido en un combate eficaz a la corrupción y la impunidad, sino todo lo contrario, ambos fenómenos nefastos se han consolidado, profundizado y multiplicado durante décadas.

• Bajo un sistema perverso, basado en el dominio, control, represión, patrimonialismo y clientelismo, la corrupción y la impunidad han sido y son un componente estructural envilecedor de instituciones, normas y reglas de todo tipo en Nayarit.

• Ajustar las cuentas del pasado es de un enorme y positivo valor simbólico para la transformación.

• Sin ánimo persecutorio, sin venganzas, castigar a los corruptos del pasado es una cuestión de justicia ineludible. 

• Lo que exigimos las y los nayaritas es la purificación de la vida pública de Nayarit, con la participación de la sociedad civil en acciones integrales coordinadas y eficaces, contra la corrupción y la impunidad. 

• La paz social, la estabilidad política y la certidumbre ciudadana, son producto de la justicia y la verdad y no del olvido o el encubrimiento.

• Se requiere pasar de una lucha contra la corrupción y la impunidad, declarativa y parcial, como se ha fingido siempre por el oficialismo, a una sanción efectiva al enriquecimiento ilícito y a la defensa efectiva del interés público.

• Finalmente, un principio: no eliminar las herencias nefastas del pasado autoritario significa ejercer un gobierno de más de lo mismo.

UNIDAD Y RECONCILIACIÓN SÍ, PERO NO A COSTA DE OLVIDAR EL PASADO Y PERDONAR LOS ILÍCITOS

Por mi parte, afirmo que la búsqueda de la unidad y la reconciliación no puede hacerse a costa de olvidar el pasado funesto y perdonar los ilícitos cometidos desde el poder, con el poder y en beneficio del poder.

NO SE HA HECHO JUSTICIA, REPARADO LOS DAÑOS, LOS RESPONSABLES GOZAN DE IMPUNIDAD

Sostengo que la unidad y la reconciliación conseguidas perdonando los ilícitos que hayan cometido gobernantes, funcionarios y actores políticos, resultarían espurias, porque los agravios sufridos por el pueblo nayarita de corrupción, impunidad, abusos, injusticias, atropellos, desaparición de personas, represión, etc, no han sido esclarecidos, no se ha hecho justicia, no se han reparado los daños y los responsables prolongan indefinidamente su completa impunidad. 

Insisto. Las iniquidades del pasado despótico y las atrocidades del autoritarismo permanecen vigentes, porque sus secuelas y consecuencias siguen causando dolor y desgracia en la vida de miles y miles de nayaritas. 

Y la única manera viable de comenzar a sanar en parte el daño causado a las y los nayaritas, consiste en que los culpables sean juzgados y reciban el castigo que merecen. 

APRESTARNOS A CONTESTAR UNA INTERROGANTE CRUCIAL

Culmino este análisis político señalando que en Nayarit debemos aprestarnos a contestar esta interrogante crucial: 

¿Queremos dejar en paz el pasado para apostar con ello a la estabilidad del presente? 

¿O debemos encararlo con responsabilidad, objetividad y firmeza, investigando y sabiendo lo que realmente sucedió, para hacer justicia y castigar a quienes, amparados en el poder, cometieron ilícitos de todo tipo, lastimando y dañando gravemente a las y los nayaritas?

AZTLÁN, sábado 24 de Julio de 2021

FRANCISCO JAVIER SANDOVAL TORRES

Analista Político Profesional


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina