Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Pavel Jarero Velázquez, candidato al Senado de la República

Sergio Mejía Cano

15 de Marzo de 2024

El candidato al Senado de la República por Nayarit, Pavel Jarero Velázquez, compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que coordina el licenciado en Arte Escénico, Luis Alberto Bravo Mora, en conocido hotel al sur-poniente de la capital nayarita. Reunión de trabajo en donde Jarero Velázquez estuvo en la mejor disposición en dar a conocer su currículo, así como responder las preguntas de los integrantes de esta asociación periodística.

Pavel Jarero dijo ser un pensador de izquierda de toda la vida debido a la influencia de su señor padre identificado con el Partido Comunista Mexicano, quien desde siempre le hizo ver la honestidad, la justicia por los más necesitados, así que creció con un pensamiento humanista y de rectitud.

Comentó que cuando tenía 15 años de edad, un señor de origen veracruzano, de nombre Osiel Salas Valdez, ya finado, y que llegó a Nayarit cuando la construcción de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa lo afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero comenzó ya a interesarse de fondo por la política dos años después, por lo que mientras estudiaba se hizo dirigente estudiantil en 1998 de la Coordinadora Estatal para la Consulta Nacional Indígena.

Pavel Jarero es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), contando, además, con estudios de diplomado en Derecho Electoral y Políticas Públicas, así como en Administración Pública Municipal y Gobiernos Locales.

Durante su militancia en el PRD ocupó varios cargos dentro del partido, hasta que en el año 2009 le llegó la oportunidad de ser candidato a una diputación federal por el Distrito 1, siendo derrotado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Humberto Cota Jiménez, por lo que Jarero Velázquez de 2009 a 2011 se desempeñó como integrante de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD. En este año de 2011 fue postulado como candidato del PRD a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla, su municipio natal que, si bien no nació en la cabecera municipal, su vida se desarrolló en dicho municipio, criándose en la población de Villa Hidalgo. Logró el triunfo como presidente municipal, ejerciendo este cargo de 2011 a 2014.

Al término de esta mandato, fue diputado por el principio de representación proporcional en la XXXI legislatura del estado de Nayarit, cargo que ejerció de 2014 a 2017; aunque en 2016 renunció a su militancia al PRD para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que lo postuló en 2018 para una diputación federal para el Distrito 1, logrando ahora sí el triunfo para ejercer este cargo hasta el 2021 en la LXIV legislatura, en donde fungió como secretario de la comisión de Economía, así como integrante de las comisiones de pesca, así como de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al término de esta legislatura, fue postulado para su reelección, logrando el triunfo nuevamente; sin embargo, al iniciar la LXV legislatura pidió licencia para ser nombrado como delegado de la Secretaría de Bienestar en Nayarit. En este cargo, dice Jarero Velázquez que duró dos años y un mes, renunciando a este cargo para reincorporarse a su curul como diputado fungiendo como secretario de la Comisión de Gobernación y Población, así como integrante de las Comisiones de Educación y de Vivienda. Ahora busca la senaduría en donde en caso de lograr el triunfo, seguirá abogando por lo mejor para Nayarit con iniciativas que beneficien en todo al estado.

A pregunta expresa del licenciado Ezequiel Parra Altamirano respecto a qué le había parecido lo mejor en el programa de Bienestar, Pavel Jarero dijo que lo que más lo había impactado y gustado era el programa “Sembrando vida”, pues es un programa que sí ayuda al campo, por su visión integral debido a que conlleva componentes sociales, económicos y ambientales y porque contribuye a la generación de empleos, favorece el ambiente habiendo una mayor cohesión social, ya que este programa busca atender los problemas de la pobreza rural, así como la degradación ambiental. Señaló el candidato al Senado de la República por Nayarit que el objetivo de Sembrando Vida es rescatar al campo, para reactivar la economía local, así como la regeneración del tejido social en las comunidades.

Resaltó también Pavel Jarero que ahora las campañas políticas serán muy largas; sin embargo, esto le dará tiempo para visitar no nada más las cabeceras municipales, sino la mayoría de las poblaciones.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina