Tepic, Nayarit, miércoles 24 de julio de 2024

Tensión y nerviosismo en el proceso interno del SETUAN

Enrique Berúmen

21 de Junio de 2024

“¡SÁLGANSE O MANDÓ LLAMAR A LOS DE SEGURIDAD PARA QUE LOS SAQUEN!”.

En medio de tensión y nerviosismo de la presidenta de la Comisión Electoral, Iliana Marcela Ramírez Ruelas, trabajadoras y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit votan este jueves para elegir al comité del SETUAN que los representará en los próximos cuatro años.

En el proceso contienden tres planillas, una de ellas encabezada por el actual dirigente de la organización, Guadalupe Javier Ulloa Ríos.

Se espera la participación de al menos el 80 por ciento de los dos mil 800 empleados y empleadas de nuestra máxima casa de estudios con derecho a voto.

Este jueves al mediodía, un equipo de Noticias Al Momento acudió al edificio Complex, sede de la votación, a tomar aspectos del proceso, pero la presidenta de la Comisión Electoral, Iliana Marcela Ramírez Ruelas, apoyada por una funcionaria del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, les impidieron realizar su trabajo.

Incluso, Iliana Marcela Ramírez Ruelas amenazó al reportero y camarógrafo de la empresa televisora con sacarlos del edificio Complex de la universidad pública con el apoyo del personal de seguridad universitario.

Argumentaron que se violaba la secrecía del voto.

Se les explicó que las imágenes de la participación de las y los trabajadores se tomarían de una distancia prudente, fuera del perímetro que ellos mismos eatablecieron con una cinta amarilla.

Se les dijo, además, que ni en el reciente proceso electoral constitucional se impusieron tantas restricciones a las y a los periodistas.

Se les precisó también que sólo serían unas cuantas tomas para ilustrar la nota sobre la jornada electoral del sindicato.

Las explicaciones no fueron suficientes, por el contrario: la presidenta de la Comisión Electoral del proceso interno del SETUAN un tanto alterada amenazó, con la funcionaria del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a su espalda: “¡Sálganse o mandó llamar a los de seguridad para que los saquen!”.

Cuando el reportero y el camarógrafo obedecían el mandato de la presidenta de la Comisión Electoral y salían fuera del edificio Complex no fueron poco los trabajadores que se solidarizaron con ellos “¿qué ocultan? ¿Por qué los sacan?”, preguntaron e, incluso, algunos se atrevieron a comentar que obedecía a los intereses del exdirigente Luis Manuel Hernández Escobedo.

Verdad o mentira, lo cierto es que nunca, en anteriores elecciones del SETUAN, se había impedido de esta manera el trabajo de las y los comunicadores sociales que acuden a cubrirlas.

En esta ocasión, así de tensas y nerviosas andaban las autoridades responsables de vigilar y sancionar el proceso interno del SETUAN.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina