Tepic, Nayarit, miércoles 24 de julio de 2024

Basta ya de la violencia contra las mujeres

María Luisa Navarro

22 de Junio de 2024

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en compañía de su esposa, la presidenta del DIF Nayarit, doctora, Beatriz Estrada Martínez, inauguró los trabajos de las Mesas Regionales de Análisis sobre Nuevas Formas de Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, donde reiteró que hoy en día más que estar en una alerta de género, están en una alerta de conciencia social porque existe un común denominador, que es la violencia, y ello los convoca a tener este tipo de mesas regionales para analizar e identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia. 

“Esta situación es importante, la verdad, porque no puede uno mostrar un cansancio y mucho menos un enfado. Deberíamos nosotros estar escuchando y estar atendiendo. De nada sirve en uno como médico hacer un diagnóstico a complacencia y no un diagnóstico, debemos de ir a ver los diagnósticos reales. Cuando desafortunadamente existe un cáncer orgánico hay que abordarlo como tal en toda su magnitud, pero cuando hay un cáncer social, con violencia en contra de las mujeres también debe abordarse como tal, como se ha dicho aquí, en territorio de ninguna manera en escritorio, porque el territorio le hace ver a uno la realidad social”, reiteró.

Asimismo, el mandatario nayarita enfatizó que se está viviendo un momento particularmente muy preocupante, ya que en las mesas de paz y seguridad que diariamente preside, ven la realidad nacional porque hoy en día existe una crisis anímica, una crisis que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha querido abordar desde el principio de su gobierno y que hoy la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo habrá de abordarlo en toda su magnitud con la sensibilidad, pero también con la firmeza que tienen las mujeres.

Por ello; el doctor Navarro Quintero reiteró un basta ya a la violencia en contra de las mujeres, y por el contrario, tener un abordaje y un tratamiento real a los nuevos tipos de violencia que se están dando en el mundo, porque no se pueden presumir los derechos humanos en el discurso, si en el hecho no lo están haciendo, y la realidad es preocupante, porque se está viviendo una esquizofrenia social que violenta los derechos, la vida de las mujeres, de las niñas cuando sus propios padres cometen abusos, así como mujeres adultas mayores que también son violentadas por sus propios hijos y estas situaciones no pueden permitirse más. 

“Hoy tenemos el deber de tener refugios en la guerra desafortunada que liberan las mujeres en contra de la injusticia. El Poder Judicial se debe de ungir como un garante de la justicia, no como un solapador de la injusticia. Aquí en Nayarit hay trata de mujeres, desafortunadamente, y estamos en contra de ello. Por eso yo convoco a que las fiscalías del Estado, a que las fiscalías federales, a que el Poder Judicial, a que el Poder Ejecutivo no simulemos. Somos los defensores del derecho social, somos los defensores del derecho humano, somos protectores contra la violencia que se ha dado contra las mujeres. Debemos estar alertas y atentos. Hoy la alerta social debe de ser permanente. Y si las políticas públicas fracasan, es que no servimos para la función que estamos desempeñando. Cuando la miseria, cuando la pobreza y cuando la injusticia se incrementan, es que los que estamos en el poder público no estamos siendo útiles para la sociedad”, reiteró. 

Finalmente, el gobernador nayarita agradeció la presencia de la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, Zahida Yadira Blanco-Mofín, de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Beatriz Estrada Martínez, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Arceli Ávalos Lemus, de la doctora Fabiola David-Sámano, quien es una mujer comprometida siempre con las causas en favor de las mujeres y en contra de la violencia, así como de la directora del Instituto para la Mujer Nayarita, Margarita Morán Flores, así como a los representantes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por estar presentes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina