Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Desayunando con Ricardo Cantú

Octavio Camelo Romero

03 de octubre de 2013

La cita era a las ocho de la mañana en céntrico hotel. La puntualidad se imponía. Se trataba de desayunar con Ricardo Cantú. Richo como le decimos su camaradas y amigos había llegado la noche anterior y se hospedó en el lugar donde nos convocamos. Su visita a Nayarit obedeció a una invitación del grupo de sindicatos dentro de los cuales se encuentran el SUTSEM, las secciones veinte y cuarentinueve del SNTE, la FTSE, etc. Y se aprovechó su estancia en la entidad para por lo menos “saber del mundo” actual. Ricardo Cantú es miembro de la dirección nacional del partido del trabajo. Es un cuadro dirigente político proveniente de la clase obrera neolonesa. Entre otras cosas, fue obrero minero al igual que dirigente sindical. Es y ha sido un luchador social que ha transitado por diversas organizaciones de colonos, de campesinos, de obreros y de organizaciones políticas del partido del trabajo. Su experiencia histórica-cultural le permite ser un excelente dialoguista y extraordinario teórico-socio-político.

Como era de esperar, los comensales al desayuno teníamos muchas interrogantes sobre los sucesos pasados y recientes provocados por la “Reformas”. Respecto de la energética se le interrogó sobre su aprobación. Se nos informó que el PAN y el PRD están condicionando su apoyo a la aprobación de la “Reforma Político-Electoral”. En el amasiato de los tres partidos del “Pacto por México” coinciden en desaparecer del escenario electoral a los partidos pequeños y medianos para que en el país la burocracia gobernante pertenezca al “pacto-trigarante”. Por eso en la Reforma Política proponen el cinco por ciento de la votación global como requisito indispensable para el registro de un partido. Con este porcentaje está garantizada la desaparición de tales partidos. Sin embargo hacen aparecer la condicionante para la aprobación de la Reforma Energética, para dar la impresión de autonomía política. Pero una vez aprobada la reforma política, la energética sale con la votación del pri-an y dejan libre al PRD para otros tiempos.

En relación con la “Reforma Laboral” Ricardo Cantú fue preciso al decir dicha reforma agudizará las “contradicciones sociales” y que en lugar de llevar al desarrollo, conduce al estancamiento de la economía nacional. Señaló como objetivo de esta reforma el “abaratamiento de la mano de obra”. El gobierno pretende hacer competitivos a los empresarios mexicanos a costa del hambre de sus trabajadores, en lugar del uso de la tecnología. Y alerta que los mexicanos ya están llegando al límite de la paciencia, que el mercado interno se ha contraído por los bajos salarios y el endeudamiento a través de los plásticos ha aumentado estrepitosamente sin la posibilidad o capacidad real de pago. Pone el ejemplo de países del sur como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, etc., que al cambiar las políticas del FMI por sus contrarias, iniciaron su proceso de crecimiento económico y desarrollo social. Sin embargo hace énfasis en el verdadero interés del presidente Enrique Peña Nieto, el cual se circunscribe a la privatización de la industria petrolera. Seguramente los burócratas del momento ya olvidaron la participación del pueblo mexicano en el aporte de su economía, de sus animales para coadyuvar a la formación del fondo que serviría para el pago de las indemnizaciones a las empresas norteamericanas e inglesas. Richo no pudo seguir con nosotros porque tuvo que ir al auditorio del SUTSEM a cumplir con su compromiso. Después voló de regreso.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina