Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La progresividad en el impuesto predial

Francisco Cruz Angulo

30 de octubre de 2013

Desconozco si los alcaldes de los 20 ayuntamientos atendieron el llamado que hizo el líder del Congreso del Estado, Dip. Armando García Jiménez en el sentido de capacitar a los responsables de diseñar la ley de Ingresos municipal y su presupuesto de gasto público para el año fiscal 2014.

Esta propuesta del Dip. García Jiménez tiene el propósito de hacer una buena ley de Ingresos sustentada en la política presidencial de que pague más el que gane más, esto es, una política fiscal más eficiente y que se distribuyan los ingresos en beneficio de los más pobres.

Tenemos por ejemplo el cobro del impuesto predial. Este impuesto es el más inequitativo puesto que proporcionalmente grava más a los propietarios de humildes casa-habitación mientras que a las grandes mansiones o a las propiedades de las grandes cadenas comerciales se les cobra una miseria, ya que gozan de tasas preferenciales.

Considero que la tasa impositiva debe ser progresiva y en base al actual valor comercial.

No se crea que esté a favor de crear o elevar los impuestos. Lo que sí es necesario es cobrar lo justo y hacerlo con eficiencia.

Otro ejemplo de ineficiencia es el cobro del agua potable. Durante años desde los gobiernos municipales se fomentó el “no pago” por razones de cálculos electoreros. Esta política dadivosa llegó a su máximo esplendor cuando Ney González fue presidente municipal de Tepic.

Su política de condonación total del impuesto predial y agua potable a los “jóvenes de la tercera edad” no fue más que una mascarada para ganar adeptos en su aspiración a la gubernatura de Nayarit.

Recuerdo que para obtener este beneficio mes a mes se hacían largas colas de ancianos y ancianas de distintas clases sociales. Lo mismo se formaba un rico comerciante, -incluso llegué a ver hasta usureros- que a un humilde anciano de alguna colonia olvidada. No había un sistema de control para que solo se beneficiaran los de escasos recursos económicos.

Esta cultura del “no pago” quedó enraizada en miles de tepicenses, sobre todo en los influyentes y en líderes políticos demagogos que continúan haciendo de las suyas mediante el clientelismo electoral.

Esta cultura del no pago es necesario  erradicar y tomar medidas radicales como las que ejecuta el alcalde panista de Xalisco, Nay. Según nos informó un habitante del fraccionamiento “Minas Xalli”, el titular de OROMAPAS  ordenó que aquella familia que no paga el agua y se le acumulan más de tres meses se le taponea el drenaje de aguas negras. Parece que le está funcionando.

En fin ojalá y los alcaldes no hagan oídos sordos a la propuesta de capacitación para que sean orientados en la elaboración de su ley de Ingresos y presupuesto de Egresos.

Por cierto en la nueva ley de coordinación fiscal entre el Gobierno Federal y los estados a partir de enero próximo todo lo que se recaude del ISR de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios será parte de los activos financieros de la hacienda estatal. ¿Por qué no negocian los ayuntamientos que el ISR de sus trabajadores se quede en la hacienda municipal?

EL “PEJE” PIERDE PODER DE CONVOCATORIA

Los líderes nacionales del PAN y PRD, por separado mandaron al diablo a Andrés Manuel López Obrador a su llamado “respetuoso” para que ambos partidos votaran en contra las reformas Fiscal y Energética. Este llamado lo hizo durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo pasado. Cabe hacer notar que este evento político del “peje” estuvo poco concurrido. Debido -según justificó el político  tabasqueño- que en varios estados de la república se llevaron a cabo ese mismo día asambleas estatales constitutivas de MORENA.

Lejos de concretarse ese llamado en la Cámara de Senadores la bancada perredista votó a favor de la reforma Hacendaria en tanto que el blanquiazul ratificó su postura de votar en contra.

A consecuencia de su desmesurada soberbia el “peje” da bandazos; lo mismo asume posiciones conservadoras que ultraizquierdistas, todo en función de ganar seguidores a su proyecto personal de gobierno. Son tantas sus contradicciones que no sabe uno para donde va.

De continuar asumiendo posiciones mesiánicas de salvar al “pueblo bueno” acabará como instrumento de los grandes empresarios a los que dice combatir.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina