Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Confía IEE aumentarán votación candidaturas para mujeres e independientes

Oscar González Bonilla

08 de diciembre de 2013

Tiene conocimiento que asume de nueva cuenta gran responsabilidad al frente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga sostiene que su esfuerzo estará encaminado a hacer las cosas bien en el proceso electoral de 2014 que arrancará el siete de enero próximo.

No  es novato sino sagaz y astuto en lides electorales, por ello él dice que no habrá razón para equivocaciones, al mismo tiempo manifestó su agradecimiento a la mayoría de diputados integrantes de la trigésima legislatura por su voto unánime para su ratificación como consejero-presidente del IEE por un periodo más de tres años, suma entonces cuando menos seis años en el cargo.

Una vez el Instituto Estatal Electoral conformado con ocho cuadros directivos avalados por el Congreso del Estado, el organismo inició los preparativos de la elección intermedia de 2014 con el diseño de dos sesiones el 7 de enero que incluye el acto de instalación formal, así como la definición del número de candidatos que corresponderá a cada partido político por ayuntamiento, en general cuantas candidaturas serán para las mujeres y cuantas para los hombres, entre otras precisiones que deberán hacerse con base en lo establecido por la ley.

López Zúñiga define que la entrega de solicitudes para el registro de candidatos deberá ser el 3 de junio, serán 30 días de campaña que deberá concluir tres días antes de la elección fijada para el 6 de julio, mientras que funcionarios que participarán como candidatos deberán renunciar al cargo 90 días antes del día de la elección.

Calcula que esta elección, inédita debido a que por primera vez habrá candidaturas independientes y equidad de género, costará alrededor de 70 millones de pesos donde al presupuesto del IEE se añade financiamiento a los partidos políticos, sin embargo la solicitud de monto está pendiente de aprobación por parte del Estado.

El consejero presidente del IEE externa confianza en que la elección de julio del año entrante rebase expectativas de votación, al tomar en cuenta que habrá una significativa cantidad de mujeres participando como candidatas. Sin mucha precisión se alude a una cifra muy superior a las mil candidaturas, el 40 por ciento de las cuales por equidad de género serán concedidas al sexo femenino. Otro atractivo para la ciudadanía votante serán las candidaturas independientes.

El representante del organismo árbitro electoral tiene confianza en superar el 66 por ciento  de votación registrado en la última elección federal.

Sergio López Zúñiga tajante fue al indicar que el proceso electoral de Nayarit en 2014 inicia el 7 de enero con la instalación del Instituto Estatal Electoral, y no cuando el Congreso del Estado lanza la convocatoria respectiva a elecciones.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina