Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

El canal costa de oro, hoy canal centenario, mañana “canal del concreto”

Polo Domínguez

21 de marzo de 2014

El pasado 14 de marzo estuvo en Nayarit David Korenfeld Federman, titular de la CONAGUA a nivel nacional y como parte de esa intensa campaña mediática que ha instrumentado el gobierno de Roberto Sandoval, en el marco del proceso electoral, firmaron el “CONVENIO” PARA LA CONSTRUCCIÓN del tan llevado y traído “Canal Centenario”, que según dijo, CON UNA INVERSIÓN DE 528 MILLONES DE DÓLARES (7 mil millones de pesos) SE BRINDARÁ SOBERANÍA ALIMENTARIA AL PAÍS.

Durante la firma de ese Convenio, Roberto Sandoval dio a conocer que “NO ES UN TEMA DE CEMENTO Y AGUA” (vulgo CONCRETO), sino de terminar con la pobreza en el campo generando una mayor productividad.  Luego destacó que “ESTE ES EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE DE LOS CIEN AÑOS QUE VA CUMPLIR NAYARIT y vamos a darle la esperanza a estas familias y a los campesinos que el día de hoy sufren el abandono del campo”.  Precisó además que “un proyecto de 7 mil millones de pesos, no es un proyecto fácil, pero el tema no es el dinero (ahora entiendo el por qué del despilfarro), el tema es la generación de riqueza que da el agua”.

Finalmente precisó algunos datos, como por ejemplo que la longitud del Canal será de 60 kms. (aunque la estimación que hace la CONAGUA entre la Presa San Rafael y Acaponeta es de 130 kms.) y habla de una superficie que será beneficiada de alrededor de 90 mil hectáreas, de las cuales un porcentaje ya están regadas, otras no son aptas para cultivo y otro tanto se dedican a la pesca y cultivo del camarón, sin embargo remata su comunicado con la información que verdaderamente le interesa a este gobierno: “EL CANAL SERÁ REVESTIDO DE CONCRETO EN SU TOTALIDAD”.

Al respecto me parece oportuno hacer del conocimiento del gobernador Roberto Sandoval, la existencia del Oficio No. BOO.E.33.01 (Folio 002182) que el 22 de junio de 2012, el entonces Director Local de la CONAGUA, Rafael Orozco Martínez, le envió a Sergio Soto Priante, en ese momento Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, solicitándole se hicieran las gestiones correspondientes para hacer una transferencia de recursos del “Canal Costa de Oro” autorizado por el Programa de Egresos de la Federación de ese año, para realizar los “estudios de preinversión” (ya desde 1982 se había proyectado la construcción del “Canal de Conducción Nayarit”).

El 13 de julio de 2012, mediante Memorando No. BOO.04.-0358, Sergio Soto contestó que, primeramente, por lo avanzado del año, era imposible realizar la trasferencia solicitada pero además le sugirió TOMAR EN CUENTA ALGUNAS CONSIDERACIONES, toda vez que por sus características, “LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE CANAL SERÍAN DE LARGO PLAZO, por lo que RECOMIENDA UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE, el cual debería de representar una RENTABILIDAD ECONÓMICA ACEPTABLE PARA LA SHCP”.

Y luego detalla a través de una Tarjeta Informativa lo siguiente:
-       Que EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA PLANICIE SON LAS INUNDACIONES Y EXCESO DE AGUA (destaca como fundamental la construcción de presas de control de inundaciones).
-       Antes de iniciar nuevos estudios, se sugiere realizar un diagnóstico sobre su aprovechamiento, incluso actualizar algunos parámetros de medición como es lo hidrológico y lo económico.
-       Que el área de la planicie tiene un aprovechamiento del orden del 60% a 70% en actividades agrícolas de temporal, LO QUE PONE EN DUDA SU RENTABILIDAD ECONÓMICA COMO PROYECTO DE ALTA INVERSIÓN (esta opinión la externó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua cuando se abocó al análisis del Plan Hidráulico del Noroeste, por lo que no se incluyó en dicho trabajo al Canal Nayarit).
-       AL REFERIRSE A LOS POSIBLES BENEFICIARIOS, se destaca por ejemplo que en la primera etapa del Canal Margen Derecha del Río Santiago, EL APROVECHAMIENTO DE LA ZONA DE RIEGO ES MUY BAJO y por otra parte, EXISTEN ÁREAS CAMARONÍCOLAS DE ALTO VALOR ECONÓMICO, LO QUE INFLUYE EN EL BAJO INTERÉS PARA EL RIEGO AGRÍCOLA.

Con base en toda esta información, con todo respeto Sr. Gobernador, ¿POR QUÉ INSISTIR EN ESTE TEMA que como se puede observar, NO TIENE NINGUNA VIABILIDAD COMO PROYECTO DE DESARROLLO AGRÍCOLA?.  NO NOS COMPROMETA COMO “GARANTES” DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA DEL PAÍS PORQUE VA A QUEDAR USTED MUY MAL (al margen de que hay estados como Sinaloa que tienen más de 700 mil hectáreas de superficie que Nayarit y son de mayor productividad).

¿Acaso son éstas las razones por las que de plano, es imposible conocer el “proyecto ejecutivo” del llamado Canal Centenario?, o en su caso, CUANDO MENOS DEMUÉSTRENOS CON DOCUMENTOS OFICIALES, EL DICTAMEN DE ALTO RENDIMIENTO ECONOMICO EXPEDIDO POR LA SHCP (de otra forma no se va poder explicar de dónde va salir el dinero para dicha obra).

¿NO SERÁ QUE ESTAMOS FRENTE A LA GRAN MENTIRA DEL SEXENIO?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina