Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

El capitalismo buitre

Octavio Camelo Romero

23 de junio de 2014

El capitalismo buitre está estrechamente ligado a la parte del capital financiero que se dedica a la especulación. El nombre de buitre le viene a este capital por su comportamiento semejante al de los buitres, con el perdón de estos animales, no sea que se enoje el próximo presidente de Tepic. Estos animalitos voladores sobrevuelan pacientemente alrededor de su presa para llegado el momento sustraerle hasta el alma, ya no digamos los intestinos. Este mismo comportamiento tienen los capitales usureros y especulativos; aletean alrededor de una compañía moribunda o de un gobierno en quiebra sin capacidad de pago de su deuda para en cierto instante comprar en el mercado bonos de deuda o acciones al 20% o al 30% de su valor nominal y luego demandar en las instancias judiciales el pago del 100%.

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo que invierte en bonos de deuda pública de entidades consideradas débiles o cercanas a la quiebra. Es el caso de Argentina dónde los fondos buitres adquirieron una buena porción de deuda pública externa del gobierno y la “justicia norteamericana” falló en contra del gobierno y exige se paguen inmediatamente esos bonos de deuda. La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner dice que tales fondos  son depredadores sociales globales.

No es pequeño el capitalismo buitre si tenemos en cuenta que el Banco Mundial estima que más de un tercio de los países que han reestructurado deuda soberana han sido blanco de al menos 26 fondos buitres, los cuales han logrado cobrar un mil millones de dólares. Pero además los organismos supranacionales del capitalismo global ven con preocupación algunas acciones de los Estados-nacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación por las implicaciones de la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de exigir al gobierno argentino el rembolso a los llamados fondos buitres y prohibirle que siga efectuando pagos en Nueva York a otros acreedores en tanto no cubra el 100 por ciento de los pasivos referidos, que equivalen a 7 por ciento de su deuda externa total y que están, en su mayor parte, en manos de las firmas NML Capital y Aurelius quienes tras el desastre de las administraciones de Carlos Saúl Menem y cuando Argentina cayó en suspensión de pagos en 2001, algunos títulos de deuda pública del país fueron adquiridos  por ellos y otras administradoras de fondos buitres, pagando por ellos cerca de 6 por ciento de lo que ahora pretenden cobrar. Ya en el gobierno de Néstor Kirchner el país renegoció su deuda y logró quitas de cerca de la mitad de los pasivos; el 93% de los tenedores de bonos  aceptaron la propuesta, en tanto que una minoría de especuladores la rechazó y desde entonces ha venido reclamando el pago de la totalidad de los pasivos: unos mil 500 millones de dólares. El gobierno argentino se niega a cumplir lo ordenado por el máximo tribunal de Estados Unidos porque ello implicaría echar abajo las renegociaciones de deuda realizadas en la década pasada y daría pie al resto de los acreedores a cobrar la totalidad de los pasivos. Diversos gobiernos y organismos internacionales del capitalismo global han abogado a favor de Argentina y sin embargo el máximo tribunal estadunidense se empeñó en dar la razón a los especuladores. Ello es grave por la incertidumbre creada en las finanzas mundiales y, no sólo por la posibilidad de que la nación austral caiga aún en contra de su voluntad en suspensión de pagos, sino porque el fallo sienta un precedente que pone en peligro la definitividad de las restructuraciones de deuda externa de otras naciones y abre la posibilidad de que algunos acreedores que las habían aceptado exijan, por la vía jurídica, la anulación de lo acordado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina