Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Como presidente de la CNC, Manuel Cota es garantía de solución a problemas del campo de México

Oscar González Bonilla

02 de agosto de 2014

Manuel Humberto Cota Jiménez se colocará como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en un cargo de significativa relevancia nacional, capaz de ser la plataforma de lanzamiento para alcanzar nueva meta política en Nayarit.

El logro de Manuel debe enorgullecer a los nayaritas, agrega el doctor José Lucas Vallarta Robles, arrellanado en el sillón de su oficina de la calle Veracruz frente a Palacio de Gobierno en Tepic, donde hace tiempo realiza gestoría social y política para aquellas personas que a diario acuden a su encuentro.

Causa emoción, sentimiento que a la vista no exhibe pero se nota en su decir, al doctor Lucas Vallarta que Manuel Cota asuma la responsabilidad el 28 de agosto venidero. Es candidato único a la presidencia de la CNC, posición que asegura el entrevistado está aprobada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

“Es una posición de un nivel muy alto en la política del país. El ser dirigente de los campesinos militantes del Partido Revolucionario Institucional lo coloca en la posibilidad de resolver la gran mayoría problemas del campo de México, muchos de los cuales, admite, están estancados”.

Pese al letargo, Vallarta Robles se muestra muy confiado de que Manuel Cota saldrá a flote con base al conocimiento adquirido de los problemas del campo cuando en la anterior legislatura federal fue coordinador de 80 diputados priistas del sector campesino, y actualmente como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

“Ha logrado vasta cultura sobre los conflictos agrarios y problemas de los productores agrícolas. Sus amplios conocimientos servirán bastante para la relación que Cota tiene con el presidente de la república, el secretario de Agricultura y el ramo en general, pues contribuirán de manera conjunta a encauzar el rumbo agropecuario del país”.

Al reportero de la gente el doctor Lucas Vallarta insiste en señalar que los nayaritas debemos sentirnos orgullosos del relevante cargo que logrará el senador Manuel Cota. “Y lo digo no porque Manuel sea mi amigo, eso quiero dejar muy claro, no, lo veo desde la óptica de un nayarita que ve a otro nayarita ascender en la política nacional. Ha ido creciendo, por tanto los nayaritas debiéramos estar satisfechos que alguien que es de nuestro origen esté en tal posición”.

Rememora Vallarta Robles el inicio de su relación con el hoy senador Manuel Cota durante el gobierno de Celso Delgado (1987-1993), ligados siempre en la actividad política del PRI de Nayarit. “De allí para acá lo ha hecho bien, con dedicación, con esmero, con empeño, con atención, con su don de gente, es decir, ha trabajado políticamente para llegar hasta donde hoy lo ha hecho. En ese sentido, seguro estoy que Manuel servirá a los campesinos del país con dedicación y entrega”.

El conocimiento de la actividad y práctica políticas desde el gobierno de Candelario Miramontes (1942-1945), le permite al doctor Lucas Vallarta asegurar que cargos de relevancia nacional han sido ocupados sólo por los nayaritas Gilberto Flores Muñoz (secretario de Agricultura) y Emilio M. González (presidente del Senado), a quienes, guardadas las proporciones, se les agrega Manuel Humberto Cota Jiménez, quien estará en el nivel de tomar acuerdos de manera directa con el presidente de la república.

Renuente se mostró Vallarta Robles a hablar sobre las posibilidades generadas por el nuevo cargo de que Manuel Cota pudiera ser candidato del PRI a gobernador de Nayarit para las elecciones de 2017. No es el momento para ello considera. Sin embargo, el reportero de la gente porfía en que esa es la apreciación política de la mayoría, por tanto se colocará en una posición de riesgo, blanco de ataque de grupos priistas o no en intento por frenar la aspiración política del senador.

“Es normal. Anormal sería que todo el mundo estuviera de acuerdo con Manuel Cota. Las gentes que no coinciden con Manuel en su modo de pensar, en su modo de trabajar, pues no estarán muy conformes con que Manuel crezca. Siempre habrá grupos que opinarán de manera negativa en contra de lo que haga Manuel, pero él tiene muchos amigos no tan sólo en Nayarit sino nacionalmente, aquí se halla su fortaleza”.

La clase política de Nayarit ha venido a menos, a los cargos de dirección pública llegan en la actualidad personajes con muy escasa formación política, experiencia y conocimientos en la función pública son casi nulos, comento con el interés de darle un giro a la entrevista.

El doctor Lucas Vallarta Robles, quien entre muchos otros cargos públicos y políticos en su carrera tiene haber sido presidente municipal de su natal Santiago Ixcuintla, presidente del Congreso del Estado y candidato del PRI a gobernador de Nayarit en 1999, deja entrever que los tiempos cambian mucho, es un proceso dialéctico donde lo nuevo sustituye a la viejo, pero su tesis con apego literal es esta:

“La política no sólo estatal sino nacional ha cambiado mucho. Y es difícil opinar cómo fue fulano en su tiempo, porque los tiempos son los que marcan la forma de hacer las cosas, las relaciones que tengas en México. Lo que está pasando ahorita eso solamente el que está adentro lo puede definir, los que andamos afuera tenemos una óptica muy superficial de por qué son las cosas así, las cosas se dan de una manera porque son las condiciones políticas que imperan en ese momento, y cambian conforme se modifica la política nacional y estatal, eso es lo que hace difícil que cualquier persona pueda opinar. Es muy fácil decir cosas, pero lo difícil es saber el por qué se origina una decisión que toma quien gobierna nacional o estatalmente, o en las cámaras”.

Continúa el doctor Vallarta en contacto permanente con cantidad de personas que buscan su apoyo, consejo y gestoría muy a pesar de haber decidido su retiro definitivo de la actividad política ¿Por qué razón?

“Porque creí era el momento de dejar libre los espacios. Como te digo, las cosas cambian; pensé en que no eran tan adecuadas las cosas, que ya no era posible….aunque sigo trabajando, pero la política electoral más vale dejarla de lado para no complicarnos la vida”.

A pregunta expresa del reportero de la gente, el doctor Lucas confiesa 80 años de edad, pero pese a ello se empeña en servir a la gente, en ser útil. “Trato con ello de compensar a los nayaritas que me dieron a mí la oportunidad de ser presidente municipal, ser diputado, ser candidato a gobernador lo cual para mí es una satisfacción enorme, sentir placer porque mi partido me haya tomado en cuenta, aunque no llegué a la gubernatura, pero todo eso me dejó una gran responsabilidad de retribución”.

En la plena madurez de su vida, el doctor Lucas Vallarta Robles desea mejores condiciones de bienestar social para todos quienes habitamos Nayarit, que considera es el propósito generalizado. Pero además demanda que lo planeado desde el gobierno se haga realidad para que avance la entidad, que lleguen mejores días para Nayarit no sólo por medio del actual gobierno sino a través de los siguientes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina