Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La ecoindustria y los wikicells

Octavio Camelo Romero

18 de noviembre de 2014

El sistema capitalista global, que es una etapa superior de organización del capitalismo internacional, ha transformado todas las instituciones surgidas desde las guerras mundiales en instituciones al servicio del capitalismo transnacional y, ha convertido al planeta en una unidad empresarial. Estas transformaciones nos llevan a recategorizar los elementos y agentes del capitalismo contemporáneo y a resignificar a las viejas categorías del capitalismo. En este sentido la ONU se constituye en un organismo conductor de países con un claro y único marco referencial que garantice los intereses del capital transnacional en el mejor ambiente global o planetario. Y es así como entre otras políticas y acciones surge el “Pacto Mundial”.

El Pacto Mundial cuenta con Diez Principios distribuidos en cuatro áreas: a) Derechos Humanos, b) Medio Ambiente, c) Estándares Laborales y d) Anticorrupción.

En el área de los Derechos Humanos se localizan dos principios. El principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia y el principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

El área Estándares Laborales cuenta con cuatro principios. El principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho  a la negociación colectiva. El principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. El principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil y el principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

En el área del Medio Ambiente se tienen tres principios. El principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. El principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y el principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Y por último en el área Anticorrupción se encuentra el último principio. El principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

De esta forma, las empresas adheridas al Pacto Mundial adquieren la obligación de implementar los diez principios. Desde luego que no existe una formula única  para aplicar los principios ni tampoco un sólo modelo de gestión de una organización De hecho, existen varios modelos y enfoques de gestión que pueden ayudar y que enriquecen el proceso de implementación. Y en este marco y con el propósito de aprovechar los desperdicios industriales surgen una gama de múltiples y variadas investigaciones y lo que de manera genérica se denominan ecoindustrias.

Las ecoindustrias son industrias de nueva generación que en principio buscan aprovechar o industrializar los desperdicios industriales teniendo como marco el respeto y la implementación de los principios del Pacto Mundial. Y dentro de este movimiento ecoinnovador surge como caso particular, la idea de producir envases comestibles que se conocen como los Wikicells. De conformidad con el actual desarrollo científico-tecnológico contemporáneo nada es imposible. Seguro que en el futuro no muy lejano ya podremos comernos los envases. En fin.  


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina