Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

La participación del PRD de Nayarit en esta elección federal no será testimonial

Oscar González Bonilla

25 de marzo de 2015

Iniciado este 22 el periodo de registro oficial de candidatos ante el INE, el Partido de la Revolución Democrática de Nayarit dio a saber que sus las campañas de proselitismo arrancarán el domingo 5 de abril próximo.

No hay lugares definidos que por emblemáticos pudieran ser considerados para el comienzo de las campañas como tradicionalmente se estila, incluso hasta esta semana se dará a conocer el nombre de la mujer para competir como abanderada por el Partido del Trabajo (con quien hizo alianza nacional el PRD) en el tercer distrito electoral federal.

Con antelación fueron definidas las candidaturas del PRD por el primero y segundo distrito, mismas que ocupan Saulo Lora y Javier Castellón, respectivamente, quienes fueron registrados ante la autoridad electoral federal la semana anterior, sin ningún contratiempo.

El presidente del PRD de Nayarit con licencia, Javier Castellón, considera que las condiciones para hacer campaña en nuestra entidad son las mismas que se presentan en todo el país. Es decir, “hay mucha desconfianza de la población al proceso electoral, pero más en esta elección que es intermedia”.

La elección favorable al candidato panista (en alianza de facto con el PRD) para presidente del ayuntamiento local, Polo Domínguez, en julio del año anterior, para Castellón significa que el pueblo de Tepic ha decidido por el cambio en la forma de gobierno.

Ello acarrea entre los perredistas confianza de que la mayoría de tepicenses continúan en esa misma ruta, en la decisión firme de conceder su voto a las instituciones partidistas de oposición al partido en el poder gubernamental de Nayarit.

Como reportero de la gente argumento a Javier Castellón que en virtud de que en esta elección federal se conforman con muy poco (ganar un distrito) y que su mira está puesta en la elección de 2017, cuando esté en juego la gubernatura, pareciera que la participación del PRD ahora será meramente testimonial.

-No. Y menos en Tepic, porque aquí traemos una fortaleza importante, derivada de la movilización político-electoral del año pasado junto con Acción Nacional.

“Tengo la seguridad, con base a testimonios documentales, que quienes votaron por Polo Domínguez están dispuestos a apoyar en esta ocasión al PRD. Pero además estoy seguro que triunfaremos en el primero y segundo distrito.

ARREGLO CON PAVEL

Hago la observación que de nueva cuenta las circunstancias político-partidistas llevaron al encontronazo a Pavel Jarero con Javier Castellón, sólo que esta vez al dirimir diferencias llegaron al arreglo. Ambos eran propuestos para la candidatura del PRD a diputado por el primer distrito electoral federal que comprende completo el municipio de Tepic.

La decisión del PAN de Nayarit de hacer su candidato al priista Alejandro Galván por el primer distrito, provocó que el PRD rompiera la alianza de facto que tenía con el blanquiazul desde 2014.

-Platicamos todas las corrientes e hicimos el acuerdo que quien estuviera mejor posesionado entre los electores de Tepic fuera el candidato. Pavel cumplió el acuerdo.

“Nuestra diferencias no son personales. Habían sido producto de la contienda política interna, pero quedaron rebasadas. Yo siempre he dicho que él es un extraordinario cuadro de nuestro partido, y es una de las figuras con mayor perspectiva política, es joven (Pavel ya destapó en público su aspiración de ser candidato a gobernador de Nayarit para las elecciones de 2017).

“Llegamos al acuerdo de no sólo apoyar mi candidatura, sino de Pavel integrarse de lleno como coordinador general de la campaña en el distrito dos. Ello plantea que el PRD enfrentará con unidad este proceso, con buenas posibilidades de ganar el distrito dos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina