Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Asume compromisos la CNC

Francisco Cruz Angulo

01 de septiembre de 2015

Con los cambios en el gabinete presidencial que hizo el mandatario federal Enrique Peña Nieto en dos dependencias del gobierno como lo son Educación y la SAGARPA y que son estratégicas para el desarrollo económico y social del país se vislumbra una recomposición política en los próximos tres años del actual régimen priísta.

La Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ahora bajo la batuta del ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa será de gran importancia en coordinación con la Confederación Nacional  Campesina (CNC) que dirige el senador nayarita, Manuel Cota Jiménez y el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval.

Lo anterior pudo constatarse durante la 77 Congreso Nacional Extraordinario de ese sector del PRI celebrado recientemente en el Estado de Durango a donde concurrieron más de 10 mil delegados procedentes de todas las entidades del país.

Asistieron a ese evento campesino el presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, gobernadores, secretarios de estado y congresistas de ese partido.

Las nuevas políticas públicas a las que se comprometió impulsar el líder nacional cenecista de concretarse en acciones de gobierno será que saque de la crisis en la que vive el campo en un entorno por hoy desfavorable para el autoabastecimiento de productos agrícolas de la canasta básica de los mexicanos por el alto precio de granos básicos importados en el mercado internacional.

En ese evento cenecista el senador Cota Jiménez destacó importantes logros a favor de los productores del campo por medio de la Financiera Nacional de Desarrollo y el programa PROAGRO al otorgar créditos para la productividad en el campo para atender a 2.3 millones de campesinos con una inversión de 13 mil 600 millones de pesos.

Aseveró el líder nacional de la CNC que estos apoyos del Gobierno Federal concitaron el triunfo de los candidatos del PRI en los comicios estatales y federales pasados.

Adelantó que la CNC dispondrá de una numerosa bancada en la próxima Legislatura Federal en San Lázaro desde donde impulsarán las siguientes iniciativas de ley que de concretarse habrán de darle una mejor certidumbre a millones de campesinos de todo el país. Estas iniciativas de ley son:

La Ley de Agricultura, ley General Agrícola, ley de Sanidad Agropecuaria y reformas para la Ley de Energía para el campo.

Enseguida puntualizó el nayarita Cota Jiménez dirigiéndose al presidente de la república: “en síntesis, un esfuerzo que corresponda con el compromiso de usted, Sr. Presidente, de modernizar y hacer más productiva y rentable nuestra actividad y sobre todo, que sus beneficios alcancen en forma más equitativa a los que menos tienen, para continuar Transformando al Campo de México”.

Más allá de las cuentas alegres que destacaron el presidente Peña Nieto y Cota Jiménez parece que no fue suficiente para ratificar al Ing. Enrique Martínez y Martínez en la titularidad de la SAGARPA pues semanas después fue sustituido por José Calzada Rovirosa.

Lo que sobresalió en este evento cenecista fue sin duda alguna la capacidad de interlocución de Cota Jiménez con la clase política gobernante y a la vez con liderazgos de otras organizaciones agrarias de militancia no priístas…

SANCIONES A LAYÍN

El tema de los escándalos del presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez a) Layín será uno de los tantos temas a debatir en el Congreso del Estado en virtud de la recomendación que hizo en días pasados a esa soberanía popular  el presidente estatal de los Derechos Humanos en Nayarit, Huicot Rivas Álvarez en el sentido de que se debe emitir una sanción a ese alcalde por violación a los derechos humanos en perjuicio de una jovencita a la que fue agredida en su reputación y en su honor durante la fiesta de cumpleaños de “Layín” en Huaristemba, San Blas.

Los legisladores de la XXXI Legislatura no deben sacarle al parche.

Entre otras de las obligaciones de esta legislatura es la de proteger los derechos fundamentales de los nayaritas, aun de los que delinquen.

En el caso de la jovencita ofendida aunque ésta no haya puesto denuncia alguna ante la Fiscalía Estatal estamos ante un hecho denigrante y abusivo cometido por un servidor público obligado a proteger la integridad física, moral y psicológica de sus gobernados.

Fue evidente que el Sr. Layín cometió un abuso de autoridad.

Los diputados nayaritas deben sentar un precedente que evite que cualquier pelafustán amparado con el poder cometa este tipo de atropellos a los Derechos Humanos…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina