Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Diálogo de sordos

Francisco Cruz Angulo

09 de diciembre de 2015

Es lamentable que a un año y 3 meses de distancia el Ayuntamiento de Tepic presidido por el panista Leopoldo Domínguez y el Sindicato Independiente de Trabajadores  del Estado y Municipios (SITEM) continúen descalificándose unos a otros, y que el SITEM tenga que acudir a los Tribunales laborales para hacer valer sus derechos sindicales.

En uno y otro lado se acusan que politizan el problema. El jefe de la Comuna de Tepic acusa que atrás de los trabajadores los manipulan algunos funcionarios del Gobierno Estatal con el fin de boicotear la buena marcha del ayuntamiento, mientras que los dirigentes del SITEM señalan que el alcalde de Tepic se victimiza con el avieso propósito de ganar adeptos ante los tepicenses en vez de avocarse a resolver los problemas que enfrenta hoy en día como lo son el pésimo estado en que se encuentran los servicios públicos.

Ambas partes en conflicto una y otra vez llaman al diálogo y a la negociación pero se dan golpes por debajo de la mesa y en el terreno de los hechos cada parte no cede en sus posiciones. Es un diálogo de sordos.

Es incuestionable que los trabajadores del SITEM reclaman el pago de prestaciones sociales que demandan desde hace varios años y de igual manera el ayuntamiento tepicense tiene razón el de no cumplir esos reclamos debido a que atraviesa serias dificultades de liquidez por el hecho de haber heredado deudas de la anterior administración municipal.

Sin embargo ambas partes deben de entender que el camino de la confrontación conducirá inevitablemente al desgaste político en perjuicio de los trabajadores y más aun a los tepicenses y al alcalde de Tepic en sus aspiraciones a la gubernatura del Estado en el 2017.

Si no puede darle gobernabilidad a un municipio ¿podrá hacerlo con el resto de la Entidad en donde sus problemas son más complejos?

¿Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO?

En días recientes el coordinador de la unidad académica de medicina José Carlos del Real se inconformó ante el titular de la Secretaría de Salud del Estado Dr. Pavel Plata por el hecho que los alumnos de esa escuela de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tienen serias dificultades para realizar sus prácticas y residencias médicas en los centros hospitalarios de esa dependencia porque la mayoría de esos espacios son otorgados a estudiantes de universidades privadas.

Demanda el representante estudiantil que la educación pública debería ser prioridad del Gobierno Estatal.

Recuerdo que esta demanda la visualizó Roberto Sandoval cuando asumió la candidatura a gobernador en el 2011.

Durante su campaña electoral se comprometió a construir el Hospital Universitario, lo cual se ganó el apoyo y la simpatía de la comunidad universitaria.

Se pensó que a efecto de realizar este ambicioso proyecto se vendería uno de los terrenos en donde se ubicaban los estadios de futbol y béisbol; o sea, con la venta de uno de los terrenos se iniciaría la construcción del hospital universitario en el otro terreno aledaño.

No ocurrió así. Ambos terrenos están casi en el abandono.

Todo indica que la construcción del hospital universitario va para largo. Es otro de los pendientes de este gobierno…

DERROTA DEL CHAVISMO

Después de 17 años ininterrumpidos de gobierno chavista el pasado domingo los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional de Venezuela derrotaron abrumadoramente a los candidatos del partido Socialista Unificado de Venezuela de clara tendencia ideológica del fallecido comandante Hugo Chávez.

Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática lograron 112 escaños, es decir la mayoría calificada en el poder legislativo, mientras el partido oficial solo logró 55 diputados.

Esta estrepitosa derrota electoral se explica por las siguientes causas; a saber:

1.-Una profunda crisis económica causada por la parálisis de la planta productiva lo que ha derivado en la escasez y el alto precio de los productos de la canasta básica.

2.-Por la devaluación de su moneda lo que provocó una hiperinflación por la falta de divisas y por la caída del precio del petróleo en el mercado mundial.

3.-La represión a la libertad de expresión y de manifestación en contra de quienes se oponen a la política estatista del presidente Nicolás Maduro que hasta hoy ha sido un rotundo fracaso y cuyas consecuencias son la cárcel a los opositores o al autoexilio.

Se espera que la oposición que hoy gobernará el Poder Legislativo de aquella nación latinoamericana actúe con responsabilidad y se avoque a resolver los problemas que hoy agobian a los venezolanos y no sucumba a la tentación de una abierta confrontación con el presidente Maduro, lo que ahondaría más la crisis política y económica de aquella nación.

La utopía del socialismo chavista es un desastre nacional. Esa derrota electoral de la oposición así lo corrobora…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina