Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Hartos y confrontados los nayaritas por tantas elecciones

Oscar González Bonilla

28 de Febrero de 2016

El legislador panista Javier Hiram Mercado Zamora ha mostrado tozudez hasta las cachas en el propósito de significarse como presentador de iniciativas de decreto, razón por la cual va sobre la cuarta en el periodo de actividades de la actual trigésima primera legislatura que entró a su segundo año.

Nace su interés con base en el mandato constitucional federal de armonizar esta disposición con las constituciones locales. Puso en actividad a su buen equipo de asesores y después de un concienzudo análisis del artículo 116 federal surge la idea de reforma a los artículos 35 y 63 de la norma local.

Se trata de empatar elecciones locales con federales, realizarlas el mismo día, por ello el diputado panista Javier Mercado propone que tanto el gobernador como diputados y alcaldes en Nayarit por única ocasión sean electos en este 2017 por un periodo de cuatro años, para en 2021 empatar las elecciones nuestras con la intermedia federal de ese año.

Expone el legislador que en un periodo de seis años, los nayaritas concurrimos a votar en cuatro elecciones entre locales y federales. “Lo que quiere decir que nos tienen sujetos a constantes elecciones, pero, lo peor, a los nayaritas permanentemente confrontados por razones de orden política”, asegura.

Otro eje de su razonamiento consiste en ahorrar. Se pregunta ¿Cuánto nos cuesta a los nayaritas una elección? “No sabemos cuánto invierte un candidato a gobernador, ni cuánto de sus prerrogativas invierten los partidos políticos, tampoco conocemos el costo de la elección para las autoridades electorales.

“El recurso económico que se ahorraría al disminuir de cuatros a dos las elecciones se podría emplear en educación, salud, vivienda, agua potable, empleo…en ese sentido va la propuesta: que Nayarit cuente solo con dos elecciones”.

El diputado Javier Mercado sostiene que esta última cuarta iniciativa que presentó –ya en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales- tiene un sentido de obligatoriedad para su aprobación por mandato constitucional federal, por tanto el legislativo local tiene como plazo hasta octubre próximo.

“Deberá dictaminarse, a lo mejor no en los términos que propuse, pero que debe haber empate de elecciones debe de haber. Me adelanté a los tiempos, no esperé que el Ejecutivo estatal propusiera la iniciativa. Como iniciador de leyes me preparé para presentar nuestra iniciativa con el sentido de ahorrar recursos y evitar mayor desgaste político a los ciudadanos de Nayarit”, sentencia.

La Constitución federal señala que cuando menos se debe empatar una elección, por tanto pudiera surgir una iniciativa para juntar únicamente la de alcaldes con la federal y las otras sigan igual, pero de nada serviría, puesto que continuarían siendo cuatro elecciones que en el hartazgo tienen a los nayaritas, explica.

Como quiera que sea, el panista Javier Mercado convencido está a plenitud que sobre las reformas constitucionales que en futuro inmediato apruebe el legislativo local, él será coautor. “Deseo de todo corazón contar con la voluntad y ánimo político de las demás expresiones representadas en el Congreso del Estado para que mi iniciativa de decreto sea aprobada en los términos establecidos”.

La reforma político-electoral es mucho más amplia, el legislador Mercado tan sólo se circunscribió a un punto. Pero en cartera legislativa, de aquí a octubre, están la reelección hasta un periodo inmediato para los alcaldes y hasta por cuatro periodos (12 años) para los diputados locales. Asimismo, la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular: 10 mujeres y 10 varones para alcaldes, 9 mujeres y 9 varones para diputados (horizontal); si el varón es el candidato a alcalde, la sindica debe ser mujer y viceversa (vertical).

Las tres iniciativas presentadas por el diputado panista Javier Mercado han ido, sin tocar baranda, a la congeladora legislativa. Con seguridad son vastos los argumentos legales para que hayan ido a parar a ese ignominioso sitio, o bien, con simpleza la mayoría priista ha aplicado veto por tener las iniciativas origen opositor.

Una, que los secretarios de la administración estatal designados por el gobernador del Estado sean personas con perfil profesional, ad hoc para el cargo; dos, nueva ley de entrega-recepción, la vigente data de 1998; tres, reformas al reglamento del gobierno interior del Congreso del Estado (plazo de 30 días para un encargado de despacho, hoy en día no hay tiempo establecido y permanecen indefinidamente: actualmente hay dos en esa condición).

“Me siento bastante honrado por ser impulsor de iniciativas, dar la batalla con argumentos. Esto más temprano que tarde va a cambiar, pese a la existencia de mayorías intolerantes, vendrán otras legislaturas que tomen en consideración las iniciativas presentadas por este servidor”, apuntó.

Mercado Zamora da a saber que estudia maestría en Administración y Gestión Electoral durante diez horas a la semana, viernes y sábado. Además se prepara en el tema educativo y es lector compulsivo, “esto es vital”.

“Me preparo para lo que venga”. Pero soslaya si buscará la candidatura panista a presidente municipal de Tepic, o cualquier otro cargo de elección popular al futuro. “Quiero ser un activo para los nayaritas, pero también de mi partido”, arguye. Por su actitud, creo tiene confianza en que su partido triunfará en las elecciones para gobernador de Nayarit en 2017, le comento. “Hay altas probabilidades, lo veo con Antonio Echevarría García o con Polo Domínguez, actual alcalde de Tepic, como candidato”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina