Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Austeridad en la Feria Nacional de Nayarit

Francisco Cruz Angulo

03 de marzo de 2016

Ayer inició la cuarta Feria Nacional de Nayarit. El Gobierno del Estado de Roberto Sandoval Castañeda en coordinación con la mayoría de los ayuntamientos hicieron su mejor esfuerzo por presentar a los nayaritas y turismo en general lo mejor de su cultura gastronómica, cultural, artística, artesanal y productos agroindustriales propios de cada uno de sus municipios; y con el fin de despertar el interés de la concurrencia a esa feria artesanos de otras regiones del país expondrán sus productos además de su cultura gastronómica.

A esta ya tradicional feria nayarita acudirán conjuntos y bandas musicales de renombre nacional, así como artistas de fama nacional  y extranjera como lo son la Banda El Recodo, acompañada por Pequeños Musical, Los Sebastianes, La Imponente Vientos de Jalisco, Banda Móvil, El Gran Proyecto, Chuy Lizárraga, además de Banda Cuisillos, La Inolvidable, Banda Agua de la Llave, Claudio Alcaraz, Vaqueros Musical, Banda Al Cuadrado, Javier Meza, Calibre 50, Banda Carnaval, Banda Pelillos, Joaquín Lira, La Estructura y Alan González.

Además los reconocidos cantantes Remmy Valenzuela y Julión Álvarez que se presentarán en el Palenque en dos presentaciones cada uno.

Como en toda feria popular no podrán faltar  los tradicionales juegos mecánicos para el disfrute de nuestra niñez y de adultos que no han perdido su alma de niño.

Lo único que lamentamos es que en esta ocasión los cantantes de éxito estarán fuera del alcance de la mayoría de la concurrencia dado que afamados cantantes se presentarán en el Palenque al que concurrirá gente que disponga de suficientes recursos económicos, no así a la mayoría de la gente que apenas tiene para comer.

Se entiende que esta vez el Gobierno del Estado no pueda financiar esta clase de espectáculos por las restricciones económicas por la que atraviesa la Hacienda Estatal.

De cualquier manera este tipo de eventos populares distrae de la crisis económica a los nayaritas…

LA FEUAN DEBE ABRIRSE AL DEBATE

La sociedad nayarita reconoce que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) desde hace por lo menos dos décadas ha dejado de ser una organización porril al servicio de intereses políticos ajenos a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Hoy es una organización propositiva que se preocupa por los intereses de la comunidad estudiantil; además de movilizarse en acciones de carácter social como lo es en la mejoría del transporte público urbano, incremento de becas a estudiantes pobres o de excelencia académica, atención a madres solteras que estudian en la UAN y a elevar su protesta pública y solidaridad con movimientos de reivindicación social.

Su presencia en la UAN la ha convertido en uno de los pilares que hacen posible la estabilidad de la vida universitaria.

Eso explica por qué sus dos anteriores dirigentes ocupan importantes puestos, el primero Héctor López Santiago es hoy director general de los SEPEN y el Lic. Humberto Lomelí Payán ocupa la dirección de la Unidad Académica de Derecho y posiblemente sea el próximo rector de la UAN.

Sin embargo el actual líder de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas, en declaraciones públicas eludió entrar al debate de si debe o no legalizarse el consumo de la marihuana con fines recreativos o medicinales. Simplemente dijo que es un tema secundario.

Como líder estudiantil no debe eludir un tema que hoy flagela a nuestra juventud, sea o no estudiante.

Bastaría que hiciera un recorrido por las decenas de colonias populares y visite los reclusorios que existen en esta capital para que cobre conciencia que no solo el tema de la droga es un problema de pobreza y marginación social sino que implica de cómo se procura y administra la justicia en nuestro país y que generalmente le pega a los más pobres.

El consumo de la coca cola y otras bebidas endulzantes, el consumo de alcohol y el tabaco son más nocivas para la salud. ¿Entonces por qué no entrarle al debate de la regulación del consumo de la marihuana?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina