Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Madruguete en la UAN

Francisco Cruz Angulo

03 de mayo de 2016

Irresponsablemente los dirigentes de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas y Carlos Muñoz del SPAUAN a la vieja usanza priísta se pronunciaron en días pasados por la candidatura a rector del Mtro. Ignacio Peña para que sea el próximo rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Ambos dirigentes asumiendo conductas corporativas hicieron cuentas alegres al afirmar que sumado los consejeros universitarios de las dos organizaciones serían mayoría en la asamblea electiva del Consejo General Universitario a celebrarse a finales de este mes por lo que la victoria será inminente.

A su vez el Mtro. Ignacio Peña lo dio por hecho y agradeció tales apoyos ante los que se comprometió trabajar por la unidad de la comunidad universitaria.

Aquí o en China esto se llama un madruguete, es decir dar por hecho su victoria más allá de lo que opinen y decidan libremente la comunidad universitaria representada por sus consejeros ante el Consejo General Universitario.

Ambos dirigentes no tienen derecho a hablar por toda la comunidad universitaria al subestimar lo que piensan cada uno de los consejeros universitarios.

No se olvide que los consejeros llevan la representación de cada una de las unidades académicas y no del SPAUAN o de la FEUAN.

En lo particular esos dos dirigentes tienen el derecho de expresar sus preferencias personales pero eso no les da autoridad para hablar a nombre de todos ellos.

Como bien lo señaló el Dr. José Luis Béjar Fonseca distinguido académico de la unidad de Derecho cuando dijo que a él como a otros miembros del magisterio no se le consultó sus preferencias por tal o cual candidato.

El honorable académico condenó ese madruguete por considerar que lejos de abonar a la unidad de la UAN la conducirá a la confrontación. Señaló que ya pasaron los tiempos que las decisiones se tomaban en las cúpulas sindicales y estudiantiles mediante métodos autoritarios; ahora deben buscarse los consensos de toda la comunidad universitaria, o sea la de que los consejeros universitarios expresen libremente la orientación de su voto en el Consejo General Universitario en donde habrá de elegirse al nuevo Rector.

En efecto las prácticas corporativas son antidemocráticas por naturaleza.

Es lamentable que el Mtro. Peña se deje seducir por el canto de las sirenas antes de tiempo, pues ni siquiera ha salido la convocatoria. Lo prudente es haber permanecido al margen de esa cargada y esperar a que los 118 consejeros universitarios se pronuncien libremente por cuál de las opciones sufragarán su voto. No por mucho madrugar amanece más temprano, dice un refrán popular.

Por otro lado la conducta del dirigente de la FEUAN es irresponsable cuando se burla de las aspiraciones a la rectoría de otros candidatos. La soberbia y el desprecio por los que opinan diferente es mala consejera. Esa actitud conducirá a la confrontación entre la comunidad universitaria sobre todo cuando nuestra Máxima Casa de Estudios atraviesa por difíciles momentos.

El madruguete de los dirigentes de la FEUAN y el SPAUAN despierta la sospecha ante la opinión pública que atrás se ocultan intereses políticos electorales que pretenden utilizar a la universidad como plataforma de algún grupo político lo que sería un serio retroceso a la democratización de nuestra Alma Mater.

Hacemos votos para que cada uno de los 118 consejeros que elegirán al próximo rector emitan libremente su voto sustentado en el mandato de cada uno de los sectores de las unidades académicas de donde forman parte profesores, estudiantes, empleados y trabajadores; a esos intereses deben representar y no a la de los dirigentes.

Fortalecer la institucionalidad de la UAN es cerrarle el camino al golpismo que tanto daño hizo en la década de los 70´s cuando un reducido grupo apoyados por los gobiernos de aquella década subsumieron a la universidad en el porrismo, atraso académico y de investigación.

Sea quien sea el que sea electo como nuevo rector de la UAN debe garantizar la unidad de toda la comunidad universitaria y promover a nuestra Alma Mater como la conciencia crítica en la sociedad nayarita en la cual ésta participe activamente en el desarrollo productivo de nuestra Entidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina