Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Comunicación y política...

Marco Vinicio Jaime

03 de mayo de 2016

Los días que se viven actualmente en toda latitud, son cada vez más críticos, de injusticias, pobreza y desigualdad, y mucho de esto ha tenido que ver sin duda con la ausencia de acciones debidamente articuladas en la practicidad de la transversalidad: honestidad,visión, comunicación y voluntad en cada una de las partes que integran la estructura político-gubernamental, que son ingredientes esenciales de la política en sí misma como herramienta poderosa de interacción para prevenir y solucionar los problemas y necesidades de los ciudadanos. Y es de ahí que las dificultades se acentúan principalmente en lugares donde en definitiva pareciera que el actor menos importante es la gente, y el poder se ejerce rústicamente con verticalidad patrimonialista y frívola, es decir, el beneficio personal de las cúpulas a costa de la miseria de las mayorías.

Así, no son pocas las expresiones del ámbito productivo, sindical, educativo, político, comunicacional, cultural y social del país, entre las más visibles, que urgen cambios y transformaciones de fondo en la administración pública, en virtud de los severos flagelos que azotan sin tregua y alejan día a día las posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.Desde el creciente desempleo, las incontrolables ‘pestes -a falta precisamente de prevención-’la pobreza, la inequidad y hasta la desigualdad social, se yerguen rotundos, según los señalamientos ymediciones de organismos internacionales, en la escasez de oficio político, de honestidad, de la falta de rendición de cuentas, de comunicación, conllevando todo finalmente a su vez, a corrupción, injusticia y destrucción.

De conformidad, el desarrollo se aleja indefectiblemente en la insensibilidad y la escasa preparación del que apuesta todo al “van bien las cosas en unidad y en todos”, del autoengaño que va asimismo en evidente contraposición con tal realidad de conflictos y división con sectores y organizaciones, y la simulación triunfalista, en el mejor de los casos, de la lucrativa obra material, cuyo proceso, de acuerdo también a la sentida queja planteada recientemente por un destacado sector de la Industria de la Construcción ante el Congreso local, es opaco y centrado en ganancias exclusivas en favor de intereses ligados al gobierno; por ello la ecuación llega a ser simple: a mayor pregón, mayor es el beneficio turbio obtenido de por medio.

Por eso, la preocupación de actores especializados en el estudio de la problemática y la confección de propuestas desde distintos enfoques, como es el económico, sindical o cultural, adquiere fuerza en función del ascendente clamor popular.

Para el Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de México, Raúl Mejía González, se vuelve impostergable el ejercicio de “una política que comprometa el pensamiento, que ya beneficie a la gente en lo individual”, es decir, “hay que resolver problemas, el país está metido en problemas”. “Los pleitos -dijo- comportan ‘retenes’ en el Estado y país, y en consecuencia se requieren condiciones para una ‘justicia cotidiana’, donde todos ya ganen de forma permanente; solo así se lograrán superar los grandes obstáculos políticos, económicos, culturales y sociales vigentes. Por ejemplo, no basta con legislar solo en el tema de la Marihuana, si no se atiende el problema de fondo: la familia, y se descuida el fomento de valores.”

A invitación de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) en el marco del encuentro: “¡Vamos a hablar!”, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (a celebrarse este tres de mayo), Raúl Mejía expresó que urge darle a la gente ya lo que necesita, vía un proyecto con visión; de ahí su interés de ser partícipe directo en la construcción de ese proyecto que atienda de fondo los problemas, al margen de factores de popularidad o populismo, que hasta ahora solo graves retrocesos han acarreado a las mayorías.

“Mi incursión en la política -precisó- se debe pues en función de lo que se está necesitando; lo importante ya no es la popularidad, si no lo que se necesita y requiere como sociedad. La pregunta es:qué ocupa Nayarit, y si al margen de popularidad el perfil empata con las necesidades, ahí radica el triunfo. Hay tanta pobreza y miseria en un paradójicamente estado rico. Nayarit requiere, independientemente de quienencabece el próximo proyecto, de visión. Ahora es la coyuntura: Pensar en todos, ya no en solo unos cuantos. Es tiempo de sentar las bases de un verdadero crecimiento que empiece desde abajo, ya no más de arriba, e impulse y aproveche el potencial con el que se cuenta, evitandola indeseable fuga de talentos. No podemos esperar más tiempo. Nayarit exige un gobierno visionario, honesto y eficaz.”

Gobernante y estadista

Mejía González, apuntó que hoy más que nunca se requiere de un perfil de estadista, puesto que el estadista efectúa su máximo esfuerzo en edificar y hacer entrega en su momento de un estado significativamente mejor, no de palabra ni de discurso, si no de hechos, circunstancia totalmente contraria del mal gobernante que aún teniendo ante sí una paupérrima realidad, niega sus acciones, y sí entrega un estado peor. Así, puntualizó que la honestidad es esencial y tiene que ver con la ética. “Un buen gobierno -agregó- finca sus decisiones en la ética. Decisiones que se toman con 1).-honestidad, 2).-visión y,  3).-firmeza. De esta manera, la verdad se palpa e influye determinantemente en función de cómo se encuentranlas condiciones económicas reales de la Familia.Por ahora, falta planeación, porque la planeación se fundamenta con visión de Estado.

Mientras tanto, el desempleo, consideró el también representante de la fundación Colosio,es el origen asimismo de las divergencias o pleitos por ingresar a la burocracia, “cuando basta con cumplir la constitución:empleos dignos, remunerados y con prestaciones. Ya no másocurrencias, superficialidades, demagogia y corrupción”.

Raúl Mejía sostuvo que la sociedad está cansada de politicastros que utilizan su espacio de desenvolvimiento para beneficio personal. “Empresarios metidos a políticos, o políticos metidos a empresarios. El país adolece de falta de rendición de cuentas. Y esto obliga a que los perfiles ya sean medidos en función de su propia productividad y eficacia”, indicó.

Del “Día del Trabajo”

Por tanto, el líder de los economistas revolucionarios de México coincidió en que la mejor manera de festejar de ahora y en delante el “Día del Trabajo” es proyectando, trayendo más empleo. “Qué bueno -enfatizó- que se firmaran verdaderos convenios de beneficiopara todos. No se están discutiendo los asuntos más importantes. El político antes de dormirse, debe pensar en el futuro de todos, no en su propio porvenir. De lo contrario, si no hay siquiera las condiciones laborales para cubrir las más elementales necesidades del individuo, qué es lo que entonces se festeja.

Del “Día Mundial de la libertad de prensa”

De igual manera, expresó que La libertad de expresión se mide en función del avance democrático. “Debemos luchar -refrendó- por la libertad de expresión, esa es la historia Revolucionaria de México. Y si no se posee siquiera la voluntad política de generar mejores condiciones para los periodistas-solo velados y hasta abiertos atentados eintromisión, como lucro de las necesidades imperantes- y la libertad de expresión, no hay nada qué festejar”.

Por lo demás, expuso que la apoteosis apolítica no sirve de nada. La salud política y democrática exige de gente preparada que sepa gobernar, que sepa y valore en serio la comunicación.“Inservible es la simpatía del que avienta más besos o más promete en la indeseable demagogia”, lamentó. Y tiene razón, en la inexistencia de una política de comunicación política y social, solo existe los monólogos, la simulación y retroceso democrático.

Derivado entonces de lo anterior, Mejía González manifestó su preocupación por la “ecuación negativa” en condiciones de retroceso democrático:“A más dinero en nombre de los pobres, más pobreza, o somos ineficaces o de plano nunca llega el dinero a los necesitados, como en El Nayar. Hay que cumplir las leyes que ya tenemos, propiciar desarrollo de fondo, al margen de lo superficial o las limosnas”, concluyó.

Raúl Mejía, se pronunció pues, sumándose a un tiempo a todas las voces que perciben la imperiosa necesidad de una trasformación integral, por la erradicación cabal de los estereotipos desgastados en el ejercicio político y del poder. ¿Qué tan drástico podrá ser, y cuánto más tardará? Estaremos atentos.

Nuevo sistema de justicia y sus perfiles

En el encuentro analítico: “Vamos a Hablar”, también se tuvo como invitado a Gerardo Santana Monteón, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, quien dio a conocer las acciones que se vienen impulsandoen el sector de la abogacía con la capacitación en materia penal, civil, laboral y el tema electoral, todo coordinado con el Poder Judicial del Estado, “el cual ha ofrecido variados cursos que permiten estar preparados para el Nuevo Sistema de Justicia”. Señalóque se encuentran listos para participar en el Nuevo Sistema, “atentos a la apertura de nuevas instituciones y en lo subsecuente garantizar el arribo de verdaderosprofesionistas del Derecho a los diferentes puestos, es decir, con el perfil adecuado, conocimientos y capacidades”.

El jurisconsulto, explicó que en cumplimiento con las reformas constitucionales se está por crear el Tribunal Administrativo, con mayores facultades con que funcionaba hasta hace un año en Nayarit, por lo que la asociación estará atenta sobre esa nueva institución y quiénes la integran, toda vez que alertó de un posible severo retroceso:“No se vale que lleguen personajes que nunca han litigado e ignoran el derecho y su aplicación”.

“No sorprende -reiteró- que los tres puestos de magistrados ya estén dados, pero la Federación de Colegios de Asociaciones de Abogados, buscará por los medios que se haga de manera transparente y los nuevos magistrados tengan capacidad y el perfil, esperemos el momento en que el Congreso del Estado reciba las propuestas.”

Santana Monteón, anunció también un evento a realizarse el 5 de mayo, donde abordarán el tema de Candidaturas Independientes, el cual se desarrollará en el auditorio Rey Nayar del Poder Judicial, con la exponente Carmina Cortés Hernández, consejera del Instituto Estatal Electoral.

De esta forma, se llevó a cabo un encuentro satisfactorio entre amigos, ejerciendo y defendiendo la libertad de expresión; política y comunicación, y justicia para todos, fueron los temas expuestos ampliamente en esta ocasión bajo el naciente espacio de interacción analítica: “Vamos a hablar”. Adelante entonces. Enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina