Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Hacer liderazgo para enfrentar con entereza problemas de maestros del SPAUAN

Oscar González Bonilla

25 de Junio de 2016

“Le falta liderazgo”, contestó Javier Marcial de Jesús Ruiz Velasco Arce, “Marcial para los amigos”, a la pregunta: ¿Qué ocupa el SPAUAN?

Enseguida echa mano de la sentencia Colosista: “Veo un SPAUAN dividido, desorganizado, débil”. Por ello propone reconstruir al gremio con base en una serie de acciones. El liderazgo se gana, sentencia.

Por ejemplo, la transparencia. “Debemos ser transparentes. Cada tres meses daremos a conocer en qué se gastan las cuotas. Nosotros creemos que el mayor ingreso de cuotas y otros apoyos deben utilizarse el favor del gremio en asesoramiento y formación sindical, porque hoy no hay identidad, tendremos que lograrla. Muchos profesores del SPAUAN encuentran soluciones a sus problemas en otros sectores como SETUAN Y FEUAN porque no hay liderazgo”.

Como candidato registrado aspira a la secretaría general del sindicato de personal académico, por lo tanto ha realizado intensa labor de proselitismo. “En las escuelas y unidades académicas hemos encontrado increíble apoyo a nuestro proyecto”.

Ello alienta al doctor en Ciencias Marinas, Marcial Ruiz, a afirmar que el miércoles 29 del presente mes el voto mayoritario de los catedráticos de la Universidad Autónoma de Nayarit le favorecerá.

El proyecto, señala el egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la UAN, está dirigido a la generalidad de los profesores. Pero señala enfáticamente a los maestros de Preparatoria, de los que asegura están olvidados, sin ningún incentivo ni motivación.

“Para qué se capacitan si su salario se restringe a tres niveles. Nosotros proponemos que se dinamice el programa de superación académica que les permita estudiar maestría y doctorado con el propósito de elevar el nivel académico de las preparatorias, además lo anterior rompería la restricción de niveles”.

Marcial Ruiz tocó el tema –a pregunta expresa, por supuesto- del fondo de pensiones que se ha convertido en el talón de Aquiles de los maestros jubilados, trabajadores y autoridades rectorales. Sostiene que los profesores no pueden aceptar propuesta de aumento a la aportación al fondo, hasta en tanto se rindan cuentas mediante el resultado de la revisión de la contabilidad que practica la Auditoría Superior de la Federación.

Al docente con 26 años de antigüedad le parece apropiado que cada profesor tenga un estado de cuenta individual, pero además que cada mes pueda checar el monto de la aportado. Si se jubila, conozca la cantidad de dinero que le corresponde, todo ello daría mayor transparencia al fondo de pensiones.

A la solicitud de explicación, según su propia óptica, sobre  los principales problemas a que en la actualidad se enfrentan los agremiados al SPAUAN, Javier Marcial de Jesús Ruiz Velasco Arce, oriundo de Acaponeta, contestó:

“En primer lugar, falta de atención. Deja mucho que desear un líder que no se acerca a sus agremiados, que no toma en cuenta opiniones de los representados, que no los visita, negado al consejo sobre términos del contrato colectivo de trabajo, cuya firma nos atañe a todos, no    hay consensos, por lo tanto evidentes son las inconformidades.

“Cláusulas del contrato colectivo no se cumplen: si un profesor se jubila tiene el derecho de ser suplido por un hijo, pero termina endosando su cheque a la administración rectoral. No sabemos qué se hace con ese dinero.

“Hemos logrado incrementos salariales irrisorios, vergonzosos. Somos los más mal pagados en el país, hay una diferencia de 40 mil pesos en relación a la universidad que mejor paga a sus docentes. En 20 años la diferencia será de 100 mil pesos, eso preocupa porque se amplía la brecha entre el peor y mejor salario.

“Hay que hacer gestión y más gestión, no se trata solamente de inaugurar baños, hay que buscar el dinero, el dinero ahí está, hay que ir por él, llevar elaborado un buen proyecto, porque no se trata nadamás de estirar la mano.

Su proyecto de trabajo y organización que ha transitado por las diversas instituciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, y por voz de Marcial Ruiz escuchado por miles de universitarios, ha sido calificado por éstos como el Proyecto de la Esperanza. El propio candidato a la secretaría general del SPAUAN sostiene que es en total diferente al de los demás candidatos, elaborado de manera colectiva con base en las necesidades de  los maestros de escuelas y unidades académicas, 400 profesores desde su origen se integraron a él.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina