Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

¿Por qué no valoramos los tepicences el agua?

Carlos Delgado Camacho

29 de Agosto de 2016

Allá por los 70´s, fungiendo como “profe” de primaria recuerdo que al abordar el tema DEL AGUA,  que ya aparecía en los programas, me esforzaba por concientizar a mis alumnos sobre la gran importancia de este asunto.  Los llevaba a la reflexión de que si bien era cierto que las tres cuartas partes del planeta estaban cubiertas de agua, los seres humanos no debíamos confiarnos en virtud de que la mayor parte de ésta correspondía a los mares y océanos y por tanto, no podía usarse para el consumo cotidiano. Igualmente les mencionaba que comparativamente tanto en nuestro país como en nuestro estado, éramos privilegiados y quizá envidiados por millones de gentes de otras latitudes que carecían de tan vital líquido; razón por la cual debíamos valorarla y cuidarla convenientemente. Lo cierto es que los temas de Biología me agradaban sobremanera, quizá por ello ponía mayor énfasis en ellos. No sé qué tanta conciencia pueda haber logrado construir en los cientos de alumnos que pasaron por mis manos, pero de lo que no tengo la menor duda es que yo si me auto concienticé perfectamente. Prueba de ello es que por mi parte, siempre estoy al pendiente y trato de corregir de inmediato cualquier desperfecto para evitar que EL AGUA LIMPIASE DESPERDICIE en mi casa. Incluso, no pierdo ocasión para hacer sugerencias a despreocupados  vecinos o dueños de restaurantes donde acudo y observo que alguna llave ya no cierra bien, y gotea simplemente porque el empaque correspondiente ya no hace su función; si en una taza del baño escurre permanentemente el agua porque “el sapito” del depósito ya no sirve; si un tinaco o aljiber igual tira agua porque el flotador debe cambiarse etc. Etc. Situaciones tan simples y tan fáciles de corregir, pero que me sorprende observar no son prioridad para muchos. De ahí nace la idea de esta REFLEXIÓN sobre si los tepicences valoramos EL AGUA. Me refiero al agua que llega a pesar de las deficiencias endémicas de este servicio municipal. Servicio que si bien el actual Ayuntamiento hace esfuerzos por mejorar, no parece lograr acallar los reclamos al respecto. Pero invito a mis lectores a entrarle al análisis del tema, desde la perspectiva de LO QUE NOS CORRESPONDE COMO CIUDADANOS RESPONSABLES. Hace días escuchaba decir a un amigo conocedor del tema lo siguiente: “Aproximadamente una tercera parte del agua potable se desperdicia sin cumplir con su propósito”.  Esto significa según entiendo, que del 100% que se extrae de un pozo, una parte se pierde por fugas de tuberías rotas de la propia red de distribución, pero otra mayor, precisamente por las fugas domésticas que no son reparadas. En el primer caso, por supuesto que corresponde la reparación  al organismo operador municipal (en nuestro caso EL SIAPA); en el segundo, ineludiblemente a cada usuario. Entonces me dije “ Yo creo que en Tepic se pierde más”. Le pregunté a mi amigo porqué, a diferencia de otras ciudades importantes en Tepic no se observaba una cultura DE EVITAR EL DESPERDICIO DE AGUA EN LAS CASAS. Su respuesta fue sencilla y contundente…. Simplemente “PORQUE AUNQUE LA TIREN PAGAN LO MISMO”. Ahí mi estimado lector entendí de golpe EL FONDO DEL ASUNTO. Es decir, que en otras ciudades importantes del país, la gente cuida el agua y repara de inmediato sus fugas domésticas por la simple y sencilla razón de  que PAGAN POR TODA EL AGUA QUE REGISTRA EL MEDIDOR QUE ESTÁA LA ENTRADA DE SU CASA. Cosa que NO SUCEDE EN TEPIC EN DONDE LA MAYOR PARTE DE LOS USUARIOS PAGAMOS CUOTA FIJA Y POR TANTO, LAS FUGAS NO URGE REPARARLAS. ¿Interesante verdad? Pues dentro de la gama de SOLUCIONES que pudiera traer bajo la manga el NUEVO DIRECTOR DE SIAPA, pudiera incluir el asunto DE INSTALACIÓN DE MEDIDORES DE AGUA que por un lado, obligaría a la cultura de cuidarla y por otro, INCREMENTARÍA LOS INGRESOS DE ESTE QUEBRADO ORGANISMO. Concluyo afirmando, que en lo que los Tepicences no podemos tener duda, es en que para resolver el problema de contar con un buen servicio de agua potable LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS. Hasta la próxima.

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