Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Dudoso modelo educativo definitivo habrá en febrero

Octavio Camelo Romero

23 de Enero de 2017

A través de la prensa nacional se nos ha informado que la Secretaría de Educación Pública, SEP, presentará en el mes de febrero del 2017 el modelo educativo definitivo y la propuesta curricular, válidos en el país para la educación básica y la media superior. Dicha propuesta irá acompañada de una ruta de implementación con las especificaciones de los tiempos y los movimientos. Sin embargo nada se dice del estudio de pertinencia de dicho modelo. Da la impresión que es otra de las ocurrencias de los actuales inquilinos del gobierno de la República. Incluso se omite el diseño metodológico usado en la recolección de datos para la elaboración del tal modelo.

En cuanto a la captación de datos, que entre otras cuestiones no se tuvo el control del procedimiento, se nos ha informado que participaron 17 mil 715 consejos técnicos escolares de igual número de planteles de educación básica, de un total de cerca de 200 mil escuelas; que participaron 12 mil 793 academias de 7 mil planteles de bachillerato, y que se analizaron 28 documentos de foros externos. Además de los foros organizados por la SEP se reportaron 6 mil 272 comentarios y 2 mil 944 participantes. No se especificó cuántos docentes, padres de familia y directivos participaron, esto es, no se registraron estos importantes datos; Por otra parte se nos dice que la mayoría de los 300 mil comentarios recabados fueron para demandar mayor consistencia en los planteamientos, presentación de diagnósticos de reformas implementadas en el pasado y expresar dudas sobre el horizonte temporal para su aplicación en el tiempo que falta para que concluya esta administración federal.

El Centro de Investigaciones y Docencia Económica, CIDE, señaló que se sumaron a la consulta 232 mil 416 participantes, de los cuales 178 mil 459 corresponden a foros estatales y 30 mil 508 a colectivos escolares, aunque tampoco determinó cuántos maestros participaron en dicho proceso.

Por otra parte se detectó que de los cerca de 300 mil comentarios recabados muy pocos se centraron en los contenidos curriculares de la propuesta, pese a que estos son uno de los ejes centrales del nuevo modelo educativo. Sin embargo y con todas estas observaciones, el titular de la SEP aseguró que una vez presentado el “nuevo modelo educativo definitivo”, su implementación se hará no tan de prisa aunque si, se elaborarán y publicarán los nuevos planes y programas de estudio, así como se elaborarán los nuevos libros de texto y materiales educativos. A la par dice que se pondrá en marca la capacitación de los docentes sobre el nuevo modelo. Esto quiere decir que sobre las rodillas se elaborará tal modelo.

Queda clara la ausencia del estudio de pertinencia del tal modelo educativo, por lo cual se infiere que nuevamente se está frente a la ocurrencia de quienes gobiernan la República y al estilo despótico de gobernar. En fin.

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