Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

13 de Enero de 2017

Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Encuentro Social emitieron en fecha reciente comunicado para conceder voto de confianza a las autoridades electorales en Nayarit, responsables del proceso electoral 2017 que dio inicio el pasado sábado 7 de enero.

“Creemos firmemente en que se conducirán con imparcialidad y con apego estricto a la leyes en la materia”, reza el documento de los partidos que buscan constituirse en frente común opositor.

El experto en la estadística, cifras y datos, Álvaro Alatorre García, por su parte dio a saber por Radio Red, que el padrón de Nayarit se integra por 805 mil electores, de los cuales 179 mil no son nacidos en nuestra entidad.

Está documentado que en el pasado el PRI entregaba buena cantidad de dinero a personas de estados vecinos a la entidad donde habría elecciones para que fueran a empadronarse allá, con el propósito de votar el día de la elección. La operación se realizaba hasta con dos años de anticipación. Era tiempo en que el PRI tenía supremacía política, poder dominador en todo el país.

Consultado al respecto, Álvaro Alatorre García considera que ese fenómeno jamás se daría en Nayarit, porque hay dependencias oficiales como INEGI y CONAPO, entre otras, que están muy al pendiente de cómo los padrones electorales avanzan en su integración, pero además los progresos tecnológicos permiten detectar cualquier intento de fraude con base en el manejo del padrón electoral.

Alatorre García sostiene que él ha venido monitoreando el padrón electoral de Nayarit y no ha tenido cambios sustanciales, ha crecido necesariamente porque también lo ha hecho la población que hoy llega a un millón 289 mil habitantes. En este momento el segmento del padrón electoral que más ha registrado crecimiento es el de los jóvenes.

A la observación de que el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en 2011 triunfó con más de 220 mil votos, cifra histórica que ningún candidato a gobernador en nuestra entidad había logrado, Álvaro Alatorre García argumenta que es precisamente porque el padrón electoral ha crecido y a la gran participación ciudadana, por supuesto.

Nada tiene que ver un presunto fraude electoral muy al estilo del viejo PRI.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina