Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Fuera de competición aspirantes a candidatos independientes para gobernador de Nayarit

Oscar González Bonilla

16 de Marzo de 2017

Competido, respondió Celso Valderrama Delgado, presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), a la pregunta sobre el proceso electoral de Nayarit 2017.

“La actividad nuestra cada día va en aumento gradualmente, porque se avizora competición muy cerrada. A pesar de declaraciones de todos los aspirantes que ganarán la elección el domingo 4 de junio, a estas alturas del partido no hay nada para nadie”, sentenció.

Desveló Celso Valderrama que seis fueron los varones -ninguna mujer- que solicitaron su registro como candidatos independientes al cargo de gobernador de Nayarit. Sin embargo, casi de inmediato uno de ellos fue rechazado al no cumplir requisitos elementales.

Hasta este momento -15 de marzo-, según la comparecencia del presidente del IEE ante dos representantes de medios de comunicación, son tres aspirantes a candidatos independientes a gobernador los que cumplen con el requisito de recabar firma de apoyo ciudadano: Víctor Chávez, Antonio Ayón e Hilario Ramírez.

Casi quedan fuera Enrique Agüet y Heriberto Cortez, quienes ni una firma de apoyo han presentado a la autoridad electoral, y el plazo vence el 19 de marzo. El apoyo ciudadano autógrafo debe ser de un poco más de 16 mil, al tomar en cuenta que la exigencia es del 2% de los 825 mil ciudadanos que componen el padrón electoral de Nayarit.

INDEPENDIENTES A ALCALDES

Constancia de aspirante a candidato independiente para presidente del Ayuntamiento de Tepic han recibido por parte del IEE Ivideliza Reyes Hernández, Amado Rubio Castañeda y Jorge Richardi.

Otras solicitudes de independientes se recibieron de 17 municipios de Nayarit. Son fórmulas porque van en pareja indisoluble alcalde y síndico.

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados, ayuntamientos (presidente-síndico) y regidores tendrán plazo que va del 27 marzo al 15 de abril para recabar firmas de apoyo ciudadano.

La cantidad de firmas de apoyo ciudadano es con base en el dos por ciento del padrón electoral del municipio o demarcación por donde pretenden competir. Los candidatos independientes a presidentes municipales, por ejemplo, en Bahía de Banderas recaudarán el equivalente a mil 943 firmas, para Tepic cinco mil 826 firmas, mientras que para Del Nayar se necesitan 499.

También los candidatos independientes a diputados tendrán que recabar firmas, por ejemplo el distrito uno, que corresponde a Acaponeta, Huajicori y Rosamorada, se requieren 870 firmas; para el distrito 10, que conforman Compostela y San Blas, necesitan 768; y para el distrito 18 de Bahía de Banderas, se pedirán 976 firmas.

Celso Valderrama asegura que es grande la cantidad de aspirantes a la candidatura de regidor, pero el número determinado no lo precisa en mente porque aún entregan constancias a quienes cumplieron con requisitos de ley, y a quienes no cumplieron reciben la resolución correspondiente. No descarta que de estos últimos algunos recurran al Tribunal Electoral y se ordene luego que los inscriban como candidatos.

Se hace el riguroso análisis con el propósito de saber si cumplen los requisitos de ley, si es así recibieran su constancia de aspirantes a candidato independiente para regidor.

-¿Cuál es su pronóstico sobre este proceso electoral de Nayarit 2017?

-Competido, complejo y complicado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina