Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Severos problemas económicos y sociales deben resolverse en Nayarit

Ignacio Aguilar Cervantes (*)

08 de Abril de 2017

LA CAMPAÑA ELECTORAL EN NAYARIT. LA DISPUTA POR LOS PUESTOS DE ELECCION DE LA CLASE POLITICA UBICADA EN LOS PARTIDOS Y COMO “CANDIDATOS INDEPENDIENTES”, Y LA FALTA DE PROPUESTAS REALES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SU POBLACION.  

Introducción.

Para valorar si la campaña electoral que está realizando la clase política en el estado de Nayarit para elegir al gobernador, presidentes municipales y diputados, no sea una mera disputa por asegurarse una chamba que les reditúe buenos ingresos, o que las camarillas que viven del aparato de Estado se perpetúen en sus privilegios y sólo se dignen en ver a sus electores en tiempo de elecciones, sin comprender que realmente pasa en el Estado, y establecer si sus proclamas, slogans y propuestas no son simple demagogia, o si realmente constituyen el cambio auténtico que permita resolver los graves problemas por las que atraviesa el estado de Nayarit y su población, y para analizar en su caso, los limites y alcances de una posible política económica para el Estado.

Para ello, y con el propósito de contribuir a conformar una conciencia crítica en los ciudadanos, que nos lleve a una toma de decisiones políticas, en donde no seamos sujetos pasivos, sino actuantes, nos proponemos enriquecer al realizar un diagnóstico de la situación que guarda el estado de Nayarit, sin desvincularlo de la situación nacional y a su vez, proponer algunas propuestas de solución que sólo pueden resolver con la participación activa de sus ciudadanos.

Sin pretender realizar juicios a priori, si bien podemos adelantar, de manera cualitativa, lo que salta a la vista: pobreza en más de la mitad de la población, desempleo, subempleo, bajos salarios, falta de oportunidades de trabajo bien remunerado, que conduce a problemas de robo, inseguridad, drogadicción de jóvenes, en otras palabras mala calidad de vida para sus habitantes.

Y centralmente los problemas de las urbes como Tepic, Santiago, las poblaciones urbanas que conforman el municipio de Compostela y Bahía de Banderas, de la Zona Costa Norte, en cuanto a las actividades económicas productivas, la problemática que enfrentan los productores, y los problemas urbanos de contaminación del aire, agua y suelos, escases de agua, transporte; espacios urbanos para esparcimiento, recreación, deporte, y los problemas de salud pública, derivados del estilo de vida: obesidad, sobrepeso, diabetes, stress, que ocasionan problemas cardiovasculares, y un elevado costo financiero para el Estado.

En otras palabras, tenemos que situar en qué tipo de sociedad estamos, cuales son las consecuencias de este modo de producción, que tiene como premisa básica el predominio del capital, y todas las perniciosas acciones que de este surgen.

Debido a las restricciones de espacio, y la poca libertad que se dan los ciudadanos para leer, que los desprendan de su vida enajenada y alienada en los tiene esta sociedad, en que no son dueños de su vida, ni de su tiempo, y que viven una acalorada y angustiada vida, pero que no se pueden dar el lujo de reflexionar acerca de ella, pues solo apuntaremos algunas ideas centrales, mismas que serán desarrolladas en un libro aparte.

Estos apuntes, son parte de un proyecto de investigación, que su servidor lleva planeando desde hace tiempo, pero que por múltiples circunstancias, me han impedido iniciar la fase de redacción. La información acumulada, sin embargo, ya me permite darle la prioridad necesaria, debido a la grave situación actual política, económica, social y ambiental, de México, que prácticamente está a punto de caer en una crisis de carácter múltiple, pues pende de un hilo, y que la Administración de Peña Nieto, pretender ocultar y disfrazar de bonanza y exenta de crisis, que sólo existe en la cabeza de algunos.

Sin embargo, hemos llegado a un punto de saturación de las contradicciones del modelo de desarrollo económico y político seguido hasta la fecha, que nos permiten afirmar que México es un estado fallido, un narco-estado, un estado saqueado, y un estado quebrado financieramente y un estado que no responde a los requerimientos y necesidades de sus gobernados.

(*) Ignacio Aguilar C., Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal, en el área de proyectos, planeación y planes de desarrollo. Investigador independiente.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina