Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Los errores de gobiernos son pesada losa para el PRI de Nayarit

Oscar González Bonilla

12 de Mayo de 2017

Echar mano de fortalezas para neutralizar situaciones adversas al Partido Revolucionario Institucional es donde se ha puesto mayor empeño, con miras a recibir el menor daño posible en las urnas durante la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio.

Tras admitir las desfavorables circunstancias políticas nacionales y, en última fecha, las que se han venido en cascada desde la detención los días finales de marzo del fiscal Edgar Veytia que han afectado al gobierno priista de Roberto Sandoval y de paso al PRI de Nayarit, Jesús Aguilar Padilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor para nuestra entidad, no ha desatendido el tema, que juzga es una pesada losa.

Entrevistado por el reportero de la gente en sus oficinas del edificio sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Tepic, el representante nacional partidista refiere que la principal fortaleza “es que tenemos un buen candidato: Manuel Cota (a quien dijo conocer desde hace muchos años) está por encima del partido y de otros partidos. O sea, Manuel Cota tiene un perfil muy priista, pero a la vez muy ciudadano”.

Con base en una conversación amena y ocurrente con marcado acento sinaloense, Aguilar Padilla gozoso reconoce más meritos y cualidades del candidato del PRI a gobernador de Nayarit: “Tiene rasgos propios que llaman la atención, es de los políticos que la sociedad voltea a ver; es un político que no tiene cola que le pisen, político honesto, surgido de las entrañas del pueblo, con arraigo (raíces firmes) no sólo en Tepic sino en todo Nayarit”.

La estructura que el PRI de Nayarit ha logrado consolidar hace años desde el jefe de acera hasta el mayor nivel partidista, que representan la organización de las partes de un todo, Aguilar Padilla considera es otra de las mayores fortalezas, que por fortuna no tienen otros partidos. “Esas dos fortalezas nos hacen estar en la pelea, y vamos a ganar la elección”.

Cuando pido opinión sobre cómo encuentra el ánimo del electorado nayarita (tiene seis meses de radicar en nuestra entidad, según sus propios decires), de acuerdo a su observación en actividades de campaña, Jesús Aguilar Padilla, centra su mirada en el municipio de Tepic, donde asegura que el electorado es muy difícil (concentra entre el 30-35 por ciento del padrón electoral). Detalla que la alianza de facto (PAN-PRD) “que gobierna al municipio lo hizo muy mal”, lo cual por lógica favorece al PRI. Sin embargo, pese a que los ciudadanos de la capital son escépticos externa su confianza en que saldrán a votar. “Encuentro a los nayaritas enojados, exigentes por más empleos con mejores salarios, agregó. Dio a saber que las demandas sociales de todos los habitantes de Nayarit tendrán respuesta oportuna por parte del gobierno priista de Manuel Cota.

Jesús Aguilar Padilla gobernó el Estado de Sinaloa durante el periodo de 2005 al 2010, por tanto pido opinión personalísima sobre qué se necesita para ser un buen gobernador:

“En lo material, lo primero que se necesita es buena capacidad de gestión ante el gobierno federal, porque vivimos en un régimen federalista en el papel y centralista en la realidad, en los hechos. Un gobernador con capacidad de gestionar, atraer recursos tanto en la Cámara de Diputados federal como en el Poder Ejecutivo federal, con los secretarios y el presidente, es fundamental.

Reflexivo, el delegado nacional señala que el presupuesto de Nayarit es integrado con el 96 por ciento de participaciones federales y el resto por ingresos propios. Augura que en ese sentido Manuel Cota es capaz para la gestión porque tiene muy buenas relaciones en el centro del país.

Para ser buen ejecutivo estatal, “se requiere ser gobernador honesto. En los hechos garantizar a todos los nayaritas que no te enriquecerás en el cargo. Pero además de transparente, el gobernador debe tener mucho contacto con la gente, jamás actuar desde el poder como Virrey, sino manejarse con humildad al mismo nivel del ciudadano común”.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con especialidad en Derecho Constitucional en la UNAM, Jesús Aguilar Padilla, cree que no es sustancial  distinciones académicas para ser buen gobernante. Ejemplos de ello pone a Adolfo Ruiz Cortines como presidente de México y Emilio M. González Parra como gobernador de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina