Tepic, Nayarit, lunes 24 de febrero de 2020

Mesas de diálogo con reglas democráticas: Garnica Pineda

Leonardo Castañeda Ibarra

25 de Agosto de 2017

Como parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) este 5 de septiembre de 2017  se llevará a cabo  la Mesa Inicial de Diálogo con el tema «Reconocimiento del Déficit Democrático en México», afirmó la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda.
 
Explicó que la dinámica para la realización de esta Mesa de Diálogo dará inicio con el registro de participantes, por cada mesa habrá 15 personas con un moderador, quien expone un resumen de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica  (ENCCÍVICA). La dinámica se sujeta a reglas claras, de corte democrático, sostuvo la Consejera Electoral.
 
La Consejera Garnica Pineda, siguió detallando la dinámica de la Mesa de Diálogo, por lo que al respecto agregó que se realizará en dos rondas. En la primera ronda el moderador explicará los tres ejes transversales de ENCCÍVICA. Preguntará ¿Qué opinión tienen sobre estos ejes?, ¿Qué acción o medida piensan realizar que sume a los propósitos y resultados que busca la Estrategia Nacional? Se darán tres minutos por intervención.
 
La Consejera Electoral  del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, puntualizó que en la segunda ronda el moderado planteará la pregunta: ¿Qué datos o hechos específicos explican que tengamos una cultura democrática tan débil en el estado de Nayarit? Igualmente quienes intervengan tendrán tres minutos para su exposición.
 
Finalmente el moderador hará una síntesis de lo tratado y formulará una tercera pregunta: ¿Cuáles son los temas que debemos atender de manera prioritaria en el Estado? En este caso, se darán dos minutos por intervención.
 
Cabe recordar que las mesas de diálogo son parte de las actividades programadas por el INE para mejorar  o en su caso cambiar la cultura cívica de los ciudadanos de México,  ya que prácticamente todos los estudios en la materia revelan el malestar y descontento de amplias franjas de ciudadanos con los resultados de la democracia, cuando no con la democracia misma.
 
El déficit democrático es un problema que se debe combatir mediante ejercicios democráticos, sostuvo la Consejera Electoral Garnica Pineda, “De ahí la importancia de que participe la ciudadanía en general, pero también grupos sindicales, empresarios, estudiantes, asociaciones civiles y todas aquellas personas interesadas en el fortalecimiento de nuestra democracia”.
 
Dijo además que “Retomando las palabras del Doctor Lorenzo Córdoba plasmadas en la ENCCÍVICA, es indudable que en un cuarto de siglo hemos logrado grandes avances en los procedimentales que igualan el valor del sufragio, pero estos avances han sido insuficientes ante los grandes problemas estructurales de pobreza, desigualdad e injusticia que padecemos secularmente como sociedad. Las expectativas puestas en las instituciones y autoridades surgidas de las urnas derivan en decepción ante la capacidad de respuesta y la debilidad del Estado de derecho”.



Comentarios

© Copyright 2020 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina