Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Desayuno con Julio Betancourt y entrevista con David Guerrero

Carlos Delgado Camacho

20 de Noviembre de 2017

COROLARIO.- ¿Fin a la conducta del avestruz?

Personalmente salí con un buen sabor de boca después de compartir el desayuno con el Director  de Seguridad del municipio capitalino. Y no sólo por el rico sabor casero de los alimentos que tuvo a bien invitarnos JULIO BETANCOURT, sino por la sencillez, la disposición y evidente apertura que nos mostró el referido funcionario a un servidor y mis   compañeros Toño Simancas Robles, Roberto González Bernal, Ezequiel Navarrete y Jorge Aguayo que integramos el equipo de “Columnistas Asociados de Nayarit” (CUAN). De entrada observé que es un hombre perfectamente consciente de la gran responsabilidad que se le ha conferido. La reunión fue en sábado a temprana hora, misma que se desarrolló en la propia lonchería de la corporación. Cuando aparece JULIO, ya lo esperábamos junto con algunos de sus principales colaboradores que sin duda, le dieron mayor nivel al interesante coloquio que establecimos sobre el delicado asunto de la seguridad. Abrió la reunión comentando que hasta la madrugada había estado al frente del operativo de aplicación del “alcoholímetro” que se efectúa todos los viernes; mismo que refirió, se seguirá implementando por su importancia y resultados en cuanto a prevención de accidentes viales. Sin ninguna restricción le planteamos todo tipo de interrogantes, mismas a las que con evidente dominio de los temas dio amplia respuesta. Con las reservas del caso, hizo referencia puntual al diagnóstico que se tiene sobre la situación actual de la corporación a su cargo, y los planes y estrategias que con la aprobación del Cabildo ya se están implementando para hacerla más eficiente. Nos habló de que recuperó a los elementos que habían estado “comisionados a la fiscalía”, mismos de los que sólo 8 causaron baja por no haberse reincorporado en el plazo legal establecido. Igualmente calificó  como errónea la noticia que se publicó respecto a armamento perdido, puesto que a la fecha todo ha sido regresado y coincide plenamente con el registro que  oficialmente se tiene en la SEDENA. Respecto a la coordinación con el Secretario de Seguridad Estatal, señaló que es plena y en excelentes condiciones en virtud de que al igual que él, JAVIER HERRERA VALLES es un policía de carrera con amplia experiencia. Es evidente que la tarea de los funcionarios de seguridad no es fácil, sobre todo en el actual escenario de enfrentamientos entre grupos que se disputan la preeminencia en nuestra entidad y en el cual, el gobierno federal no parece muy dispuesto a intervenir con seriedad. La plática fue muy interesante, de tal suerte que como ciudadano, opino que fue gran acierto del Presidente JAVIER CASTELLÓN la designación del Abogado JULIO BETANCOURT, mismo al que le deseamos la obtención de buenos resultados y la mejor de las suertes.

Pues resulta mis apreciables lectores que fue una buena semana de contacto con funcionarios de alto nivel; fue así como también tuvimos la oportunidad de charlar amenamente con el expresidente municipal de Tepic el Lic. DAVID GUERRERO, mismo que hoy figura como titular en la Secretaría de Planeación del Gobierno nayarita. Las razones de su inclusión en el gabinete “Echevarrista”; la situación en que recibe la Secretaría a su cargo: su visión sobre la actual condición económica y social de nuestra entidad; y los planes que se proyectarán en el presente gobierno para impulsar el desarrollo históricamente deseado fueron los temas tratados. Reconoció que su arribo a este alto encargo obedeció a negociaciones políticas del grupo al que pertenece. Aceptó que estos primeros meses serían de dificultades financieras en virtud de que la anterior administración ejerció todo el presupuesto, razón por la cual, hasta el próximo año y con el incremento que se le asignó a Nayarit habrá oportunidad de impulsar acciones de desarrollo.  Algo sorprendente en función de las quejas que hemos escuchado de “otros altos funcionarios”, fue el escucharlo confesar sentirse sorprendido y complacido a la vez, de haber encontrado una institución ordenada y trabajando con normalidad; ello, señaló, debido a que la estructura directiva de la dependencia se encuentra en manos de gentes con amplia y probada experiencia, razón por la que los cambios de carácter político-administrativo en este caso, no afectan. Destacó que el actual gobernante tiene en mente favorecer muy especialmente el asunto de las vías de comunicación, como exigencia para seguir impulsando un rubro fundamental como lo es el desarrollo turístico de nuestra entidad. En mi opinión, su estancia como colaborador primero, y luego como responsable del Ayuntamiento capitalino, le dieron a DAVID GUERERO “experiencia y tablas suficientes” para enfrentar con grandes posibilidades de éxito el reto que ahora tiene al frente. Pues suerte para David y estaremos atentos a su desempeño.

COROLARIO.- Que el gobernante ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA pronto hará declaraciones respecto al cada vez más crítico asunto de la violencia. ¡Enhorabuena!, pues es sabido que la conducta del avestruz a nadie beneficia. Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina