Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Testigo social para acabar con diezmos y otras trapacerías en contrataciones públicas

Mario Rodríguez

16 de Enero de 2018

Para conocer puntos de vista sobre la figura de un testigo social en contrataciones públicas, este lunes representantes populares que integran la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado sostuvieron un encuentro con representantes de organizaciones del ramo de la construcción.

Al dar a conocer la propuesta de modificación a diversos artículos de las leyes de Obra Pública y Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Almacenes, comentaron que la figura de testigo social será constituida como un mecanismo de participación ciudadana que observe los procesos de licitación de obra, adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El testigo social será un representante de la sociedad civil que coadyuve en la conducción de los procedimientos de contratación para que se realicen con legalidad y transparencia.

Al exponer sus puntos de vista integrantes de las organizaciones empresariales y profesionales señalaron que es una alternativa viable para que la misma sociedad conozca y participe en los procedimientos de licitación de todas las dependencias.

A su vez hicieron diversas sugerencias entre las que se destacan que el testigo social sea respaldado por el Congreso local, que reciba una remuneración, especificar las formas y procedimientos para elegirlos, que continuamente se actualice, además de conocer el procedimiento para incorporarse a una licitación, generar un padrón y comité técnico y evaluador de los testigos sociales, que deberán ser rotados cada cierto tiempo.

En su oportunidad los integrantes de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes indicaron que continuarán trabajando de manera coordinada con este sector de la construcción para lograr consolidar reformas futuristas.

Antes de concluir con esta reunión, el presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes e iniciador de estas propuestas de reforma, diputado Heriberto Castañeda Tejeda, destacó que este tipo de ejercicios que permitan generar modificaciones al marco jurídico local será la forma de trabajar de esta Legislatura: “éste es un ejemplo de lo que se quiere hacer en el Congreso y con la seriedad que se requiere, estoy complacido de su participación y el empeño que han mostrado para trabajar de forma coordinada con este Poder Legislativo”.

En esta reunión se contó con la presencia de integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, del Colegio de Arquitectos, del Consejo Empresarial de Nayarit y de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina