Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Reformas al Poder Judicial provocarán mayor democracia en impartición de justicia

Oscar Gonzalez Bonilla

11 de Abril de 2018

Abriga la esperanza de que el giro esperado (2019) en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit traiga mayor apertura democrática en la impartición de justicia, pero además la voz de los justiciables (aquellos que deben someterse a la acción de los tribunales) y de los abogados del foro tenga más resonancia en el Consejo de la Judicatura.

Juan Antonio Echeagaray Becerra es también optimista porque calcula que procederá en el Poder Legislativo la iniciativa del diputado Eduardo Lugo López de reformas y adiciones a la Constitución local para reducir de 17 a 11 el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Ya no se justifica la presencia de 17 magistrados, Echeagaray sustenta su dicho en que, por ejemplo, no se fundamentan actividad y rama de competencia de los ocho magistrados que integran los tribunales Estatal Electoral del Estado de Nayarit y de Justicia Administrativa.

Asimismo, asegura que once magistrados tendrán que separarse del cargo por vencimiento del periodo de ejercicio en el transcurso de 2019. Quedarán seis (propuestos por el anterior gobernador). Aunque es incierta la determinación del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, sobre el número de nuevos magistrados, existe la probabilidad de que éste tenga mayoría el Tribunal Superior de Justicia.

Entre los magistrados que concluirán su ejercicio en 2019 se encuentra el presidente del tribunal, Pedro Antonio Enríquez Soto, pero Echeagaray, abogado mercantilista, mas considera que los 11 salientes tienen la garantía constitucional de solicitar ratificación al cargo. A pesar de todo ello, el declarante, considera habrá un vuelco interesante en el órgano supremo de impartición de justicia del Estado.

Al mismo tiempo sostiene que en la historia de Nayarit no ha ocurrido la ratificación de magistrado alguno en el TSJ. Lamenta que al licenciado Javier Germán Rodríguez el legislativo le haya negado la ratificación, “muy a pesar de contar con merecimientos de sobra”. Pide no perder de vista que algunos magistrados salientes en 2019 pudieran ser ratificados por afinidad con el titular del Poder Ejecutivo.

Al declarante se le pregunta ¿si el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia saldrá de entre los magistrados que queden después del 2019, o de los que ingresen?

-Depende de las mayorías. Políticamente es conveniente que tenga (el presidente) afinidad con el titular del Poder Ejecutivo. En el sexenio de Roberto Sandoval se vio que el gobernador nunca tuvo mayoría, por eso procedió la ratificación de Pedro Antonio Enríquez Soto. Había once o doce magistrados nombrados por el entonces gobernador Ney González, mientras que del otro lado sin número capaz de incidir en la votación.

Suelta la hipótesis que podrían ser siete los magistrados de nuevo ingreso (a propuesta del gobernador Echevarría García con el interés político de contar con mayoría) y seis que quedarían después de 2019, entonces el TSJ sería integrado por 13. Necesario es el número impar para evitar empate en la toma de decisiones.

Juan Antonio Echeagaray Becerra, integrante del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, se pronuncia por la modificación de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura.

Dice que se hace necesario abrir oportunidad a las minorías, “que en su caso son mayorías”, es decir, los ciudadanos que reclaman justicia. Argumenta que “en la federación y otros poderes judiciales estatales tienen voz y voto los representantes de los abogados, de los justiciables, mientras que en Nayarit solo tienen voz, no deciden, quienes deciden unilateralmente las cosas del Poder Judicial son los propios funcionarios del Poder Judicial. Para nada interviene la ciudadanía a través de los representantes de las asociaciones de abogados, cuando es que deberían tener voto”.

Considera que sería un acto sin precedente que Pedro Antonio Enríquez Soto promoviera modificación a la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura. “Ojala con palmas se retire el presidente del TSJ al hacer esta reforma tan necesaria y no se piense que el Consejo de la Judicatura es un Club de Tobi, donde todo se aprueba sin voces en contra”.

La iniciativa del diputado Eduardo Lugo López presentada la última semana del mes anterior también propone modificaciones al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en lo que se refiere a su integración: “Se tendrá una reducción de 19 a 7 integrantes de los cuales uno será el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y quien a su vez lo será del Consejo, un magistrado electo por el pleno del Tribunal, dos jueces de primera instancia electos por el propio consejo, dos consejeros nombrados por el Poder Legislativo a propuesta de la Comisión de Gobierno y electos por las dos terceras partes de los representantes populares y un consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina