Tepic, Nayarit, jueves 05 de diciembre de 2019

Inician sin dinero los cendis Paulo Freire por apoyar a AMLO

Octavio Camelo Romero

27 de Agosto de 2018

El Partido del Trabajo ha impulsado y sigue impulsando en el país la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, con el propósito de que los hijos de las madres trabajadoras reciban educación de calidad de bajísimo costo. Los CENDIS fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” ante la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, cuyo titular era en aquel entonces, Luis Donaldo Colosio. Originalmente se propusieron dar atención educativa a las niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, periodo que se clasifico como educación inicial y educación pre-escolar. Posteriormente se incorporó la educación pre-natal. El modelo se ha replicado en más de la mitad de las entidades que constituyen la República Mexicana, donde operan más de 70 centros educativos. Los Centros de Desarrollo Infantil, en su mayoría, imparten educación inicial, pre-escolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y los dirigentes, del Partido del Trabajo.

Como consecuencia de la decisión del P T de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el gobierno de Enrique Peña Nieto desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de los CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros para su funcionamiento en el año 2018.

Se desarrolló la campaña electoral y el primero de julio abrumadoramente ganó la elección presidencial Andrés Manuel. Sin embargo, la SEP y SHyCP siguen con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T.

En Nayarit, los CENDIS Paulo Freire funcionaron durante el primer semestre del año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría  García que estuvo haciendo préstamos para pagar medias quincenas al personal. Pero el apoyo se suspendió y el IMSS CONGELÓ las cuentas bancarias de la asociación, motivo por el cual no se puede ni depositar ni disponer de algún efectivo en dichas cuentas. Para descongelar las cuentas hay que aportar al IMSS cerca de un millón de pesos, cantidad que no se tiene, y firmar un convenio con la institución. El gobierno del estado presta para pagar la media quincena pero no para el descongelamiento de las cuentas. Y la SEP y SHyCP todavía no transfieren los dineros que adeudan del 2017.

Los Paulo Freire iniciaron el ciclo escolar con cero pesos en caja pero con la voluntad del personal de otorgar educación de calidad a los niños y niñas de las familias trabajadoras. Las maestras, los maestros, el personal de apoyo y los directivos de los CENDIS realmente se destacan por su generosidad, por su heroicidad y por su solidaridad. Es un excelente personal lleno de valores. Ojala AMLO les cumpla la promesa de que en su gobierno se acabará la pesadilla por la cual están atravesando. Se lo merecen, se lo han ganado a pulso. Y ojala el gobernador Antonio Echevarría García además de las medias quincenas, preste para el descongelamiento de las cuentas de la asociación. En fin.

Comentarios

© Copyright 2019 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina