Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Indispensable en UAN defensoría de derechos universitarios

Oscar González Bonilla

25 de Abril de 2019

Defensoría de derechos universitarios hace años existe en varias instituciones de educación superior del país, la creación más reciente -el año anterior- fue en la Universidad de Guadalajara, hecho que motivó al reportero pedir opinión al respecto de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN).

Luenga su experiencia en la mayoría de ámbitos de la máxima casa de estudios de la entidad, Hernández Escobedo de muy buena manera aceptó la creación del ombudsman, sobre todo cuando escuchó del entrevistador el tema del comportamiento indebido de profesores en exigencia a mujeres estudiantes de favor sexual a cambio de buena calificación, hoy en boga al ser destapado públicamente por quienes se consideran agraviadas.

Él alargó la lista de violaciones a derechos universitarios. De entrada habló del bulín, es decir, del acoso escolar, siguió con discriminación, violencia de género y acoso sexual, cometidas por lo regular entre estudiantes. Tampoco se descarta la presentación también de casos donde los profesores son objeto de conductas violentas por parte de alumnos.

“El ombudsman (defensor de universitarios) como tal sería interesante en una comunidad donde convergen miles maneras de pensar, amén de creencias”, advirtió Luis Manuel. Para enseguida reparar que existe Comisión de Justicia y Derechos Universitarios, y que establecidos están en el Estatuto de Gobierno los derechos universitarios.

Aplaude el dirigente sindical la intervención de la organización femenil en Voz Alta. Se pronuncia además a favor de “los derechos de las mujeres que incluye el matrimonio igualitario”, pero rechaza la exigencia de que “todo sea por decreto, sino que las mujeres deben tener espacios libres de participación en todos los tópicos de la vida, en una palabra: igualdad sustantiva”.

Expone que el defensor de los derechos universitarios deberá ser un funcionario  dotado de facultades especiales para ocuparse de resolver quejas motivadas por cuestiones de agravios. Es decir, será un ente no sólo para la defensa de estudiantes sino para la protección de toda la comunidad universitaria: personal académico, trabajadores(as) administrativos(as).

Al dirigente del SETUAN le parece muy prudente la creación del ombudsman, pero admite la búsqueda de condiciones para que ello suceda. Tendrá que haber discusión puesto que deberán hacerse reformas al Estatuto de Gobierno o a la Ley Orgánica de la UAN para establecer la obligación de la figura del defensor universitario.

No deberá ser la Defensoría de los Derechos Universitarios una instancia inquisitorial, persecutoria u hostigante, sino más bien cuerpo dedicado a fomentar la civilidad entre los universitarios y promover los derechos humanos, entre otras muchas razones más.

ADIÓS A LA SECRETARÍA GENERAL

Cambiaré de tema, sabedor que usted no le saca a ninguna pregunta por incómoda que esta sea, comenté.

-Hace ya algún tiempo me declaró que se retiraría de las lides sindicales cuando cumpliera 65 años de edad ¿Me parece que ya cambió de opinión?

-Para nada. No, no. He sido electo (como secretario general) hasta julio del 2020, cumpliré mi responsabilidad y mi intención es retirarme (los 65 años de edad los cumplió en 2018) ¿Por qué? Porque consciente así lo decidí hace algún tiempo. Creo que ya son muchos años acá. Iré previendo esa situación porque creo que ya es necesario. Nuestro único problema cuál es, el que ahorita el problema financiero de la universidad pública no avizora de parte del gobierno federal y estatal una solución real, es incierto su futuro financiero. Todo eso son problemas que a uno le hacen decir: bueno, espérate, no digas ya me voy, porque de repente es una responsabilidad que cumplir. Pero hasta ahorita mi postura es que el próximo año, 2020, terminando este periodo diga adiós a la secretaría general del SETUAN.

-El retiro de la figura central, pilar base del sindicato, desatará graves problemas políticos internos ¿No lo considera así?

-Es algo que está en la mesa como una posibilidad (el retiro). Te diré una cosa: no sería yo tan irresponsable para dejar esto convulsionado, y no hablo del sindicato sino de la universidad como tal que es lo que más importa. Porque toda la vida del SETUAN ha sido tratar de parecer lo más que se pueda a un sindicato democrático. Aquí la elección es secreta, universal y directa. Y eso a nosotros nos tranquiliza mucho porque al último la gente tendrá la facultad de elegir en su momento un comité ejecutivo. Todo ello no tiene por qué convulsionar al interior del sindicato porque creo que aquí sí hay mística y pertenencia al sindicato. La preocupación es la manera en que luego se ha visto un peligro muy marcado en la universidad pública: la educación superior vista, hasta antes de este gobierno, totalmente selectiva con tránsito a la privatización, es decir, sólo quien cuente con dinero acceder a la institución, o ellos escoger y becar a quienes les interesa. Eso es grave. Ya el presidente López Obrador dijo que la educación superior debe ser gratuita. No estoy de acuerdo que creara universidades patito, al contentillo, con carreras a la carta muy simples. No. La universidad pública debe preservar su autonomía porque es, como lo ha sido en mucho tiempo aunque con sus bemoles, la conciencia crítica de la sociedad.

-Algunos universitarios sostienen que tiene preparado su sustituto en la figura de su hijo Gengis Manuel.

-Es la gente que precisamente ha vivido en este país es tipo de circunstancias. O sea, la posición sindical heredada. A Nacho González Angulo, opositor, una vez le dije: A ver, tú eres médico porque te nació serlo, o porque tu padre (Antonio González Guevara) era médico. Contestó es que mi padre…ah, es el mismo asunto acá. Que juegue (su hijo Gengis), que voten por él. Yo no me lo traje a fuerzas, si él abrazó el movimiento sindical tuvo sus razones. Legalmente ha creado derechos. Tú si tienes un hijo que quiere ser periodista, ni modo que se lo niegues.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina