Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Todos invitados

Oscar González Bonilla

20 de Mayo de 2019

El escenario allí está, inamovible: patio central del edificio sede del Congreso del Estado. Faltan algunos detalles importantes, parafernalia de la que se encargará personal del propio Poder Legislativo especializado en estos menesteres, experiencia que  ha incrementado porque, como en ninguna otra legislatura, en ésta (32) el lugar ha sido propicio para el desarrollo de actividades de diversa índole durante los casi dos años de vigencia.

En charla privada, al término de entrevista periodística, con el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso del Estado, me preguntó dónde haría la presentación del libro Periodistas de Nayarit, de mi autoría. Tengo interés de hacerlo aquí en el Congreso, le contesté. Le pareció muy buena idea. Lo noté no sólo por la aquiescencia, sino por la expresión de su rostro. Me recomendó: necesitas hacer tu solicitud cuando menos con dos semanas de anticipación. El sitio está muy demandado, argumentó.

Así lo hice. En compañía de Gerardo Algarín, responsable de Comunicación Social del Poder Legislativo, me apersoné ante el Arquitecto Luis Alberto Acebo Delgado, jefe del Departamento de Logística y Eventos, quien me concedió la oportunidad de escoger día, fecha y hora para la presentación del libro: miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas. ¡A jalar!

Más tarde aparece un comunicado oficial de la dirigencia del SUTSEM para anunciar la suspensión de labores 21, Día del Burócrata, y 22, no sé la razón, pero la supongo. Ante el temor de que nos dejaran colgados de la brocha con el acto de presentación del libro, pues el mero día los sindicalizados no trabajarán, acudí presuroso en busca del arquitecto Acebo. En su oficina cerrada bajo siete llaves a la puerta toqué insistente, por ello fue que abrió Mireya Casillas. ¿El arqui? No está. No vendrá en dos días, aseveró. Era jueves 16.

Entonces hice uso de la buena disposición de Gerardo Algarín para plantearle la posibilidad de dichas inconveniencias. No tiene por qué haber problema, comentó vía mensaje de texto, al tiempo que prometió investigar. Enseguida contestó por la misma vía: Dile que no hay problema, que estamos listos. Que invite gente y será un éxito su evento. Me aclaró que es el mensaje del arqui Acebo. Volvió el alma al cuerpo.

Con esa certeza estamos abocados a la realización del programa, es decir, ordenar la participación en el acto de cada una de las personas que a bien han tenido apoyar al autor del libro. Javier Andalón Urenda, editor, y camarógrafo en XHKG-TV donde fuimos compañeros los iniciales cinco años de la década de los noventa, elabora video en referencia a los protagonistas del tomo Periodistas de Nayarit. Salvador Mancillas Rentería tiene a su cargo la presentación, mientras que Marco Vinicio Jaime, acompañado de su guitarra, interpretará la canción que escribió sobre el tema y la ocasión. En la parte musical además intervendrán Luis Adrián Zepeda Delgado y Omar Castillo, integrantes de la Escuela Superior de Música del Estado a cargo de Rafael Almanza Aguilar.

Tuve el deseo enorme de que quienes dirigieran el programa fueran mis compañeras Pilar Ochoa Peña y Luz Amalia Barrón Vivanco, también conductoras de noticiarios Al Momento en el canal de televisión local, quienes con su belleza y talento darían realce al acto. Sin embargo, Pili se encuentra en la Ciudad de México en atención a un problema de salud. Esta ilusión se vino abajo.

Estamos a un tris de la total preparación del acto. Ojalá asistan los periodistas José González Reyna, José Rogelio Zúñiga Escobedo y Emilio Valdez Hernández, así como familiares de los ya fallecidos Francisco Javier Ocampo Mondragón y Francisco Cruz Angulo. Indudablemente que esperamos la presencia del anfitrión Polo Domínguez y diputados que se le quieran sumar. También anhelamos allí la aparición de amigos. Pero al margen de esto, todos, todos están invitados.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina