Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Transformación profunda de la UAN, propósito toral de Alternativa Sindical

Oscar González Bonilla

24 de Junio de 2019

Férrea es la decisión de Beatriz Angélica Toscano de la Torre de participar en la contienda electoral para lograr la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) con el legítimo propósito de democratizar el gremio de los docentes universitarios.

Y no se arredra muy a pesar de claros barruntos de imposición. La maestra de la Unidad Académica de Economía desde hace 19 años visualiza dos proyectos que encarnan intereses de grupos de poder al interior de la UAN. Uno de ellos, explica, representa la continuidad de la actual dirigencia del SPAUAN, que por desgracia no ha estado a la altura de las circunstancias críticas que laceran a los catedráticos, pero además no ha sabido convincentemente defender los derechos del magisterio sindicalizado. El otro grupo está en el mismo estamento de condiciones, sostiene.

Tres fueron los candidatos que registraron su aspiración para llegar a presidir el comité central ejecutivo del SPAUAN. Beatriz Angélica Toscano de la Torre representa a la agrupación Alternativa Sindical, decidida a combatir, en esta primera instancia, toda acción intimidatoria, coacción, hostigamiento, acoso y discriminación. El objetivo principal de quienes respaldan la pretensión de la aspirante es rescatar al SPAUAN.

La observación de la entrevistada, por cierto Licenciada en Informática y Estadística, es que nadie desconoce que la UAN atraviesa por crisis financiera de la que no todos se atreven a hablar, sencillamente porque también existe crisis de valores. Argumenta Beatriz Angélica, a pregunta expresa, que al conjunto de catedráticos más le duele la inexistencia de respeto y trato digno a la investidura de la persona y al docente.

Se ha precarizado nuestro salario, pero además las condiciones laborales. No hay el respeto que nos merecemos con base en los derechos humanos, ni a la condición de trabajador docente especializado. Pero más desconsuelo produce que la vigente dirigencia sindical se muestre indolente ante el reclamo de defensa de los intereses del docente, siempre en actitud de respaldo patronal. SPAUAN parece extensión de rectoría.

La investigadora, sin beca, posee como su máxima aspiración para la Universidad Autónoma de Nayarit un cambio, una transformación en todo sentido. Textualmente la egresada de la Unidad Académica de Economía confirma: Aspiro a una transformación universitaria que nos ayude a rescatar a la UAN de los problemas coyunturales y profundos que está viviendo. Quiero una universidad sólida, una universidad que mantenga los índices competitivos que han permanecido gracias a la base trabajadora, porque a pesar de esta precarización que vivimos en todos los sentidos, el docente sigue siendo responsable de su función y por ello se mantiene la competitividad de la Universidad Autónoma de Nayarit, por eso continúa siendo la máxima casa de estudios de educación superior y media superior de nuestra entidad.

Entonces, sí espero una universidad donde se erradiquen los problemas de corrupción, clientelismo, secuestro, que se dan por parte de los grupos de poder de la universidad. Quiero una universidad que siga dando profesionistas de calidad, pero también una universidad con valores, es lo que debemos de rescatar, porque los valores le darían sentido a nuestra universidad.

Integrantes del movimiento docente que representa la planilla Alternativa Sindical convoca a los catedráticos del SPAUAN a ejercer voto de manera libre y secreta, despojados de cualquier coacción, presión e intimidación. Participar, vivir con alegría, un auténtico proceso democrático. Para ello exigen a las autoridades rectorales, a grupos ajenos a la comunidad universitaria y otros que rondan por allí que respeten a plenitud el debate de ideas y la confrontación de proyectos.

La votación será el 14 de junio. Con derecho a voto existen tres mil docentes activos y cuando menos mil jubilados. La primacía del comité central ejecutivo del SPAUAN se la disputan tres planillas.

Sobre la representante de Alternativa Sindical, Beatriz Angélica Toscano de la Torre, de 48 años de edad, ante la Fiscalía General de Nayarit pesó en su contra demanda que a ella sometía a proceso dentro de la Unidad Académica de Economía.

Docentes de Alternativa Sindical explicaron que se trató de asustar con el petate del muerto para evitar se concediera el registro a Beatriz Angélica. El atentado lo calificaron de ataque de naturaleza política, considerado como error. Es una manera de enfrentar –aunque no especificaron de quién, pero se intuye- la existencia de voces distintas a la suya, de proyectos distintos a los suyos. Las de  Alternativa Sindical son voces independientes, dispuestas a no plegarse a sus mandatos sino a representar los intereses de los trabajadores docentes universitarios. La actuación en contra de Alternativa Sindical es una fehaciente constatación de que tienen miedo, porque esta planilla representa verdadera posibilidad de transformación, democratización y redignificación del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina