Tepic, Nayarit, viernes 18 de octubre de 2019

Más de 17 mil enfermos mentales vagan por municipios de Nayarit

Leonardo Castañeda

19 de Septiembre de 2019

Fortalecer las redes de salud pública y del núcleo familiar para proporcionar asistencia, asesoría, orientación, capacitación y adiestramiento en salud mental y reconocer el derecho de todas las personas para que reciban un tratamiento integral, tienen como fin las reformas a la Ley de Salud aprobadas por unanimidad por la trigésima segunda legislatura del Congreso del Estado.
 
En la adición de un capítulo a la Ley de Salud se buscan crear mecanismos de atención integral que permitan a las personas ser parte de la comunidad en la que se desarrolla y garantizar que se respeten sus derechos y el de sus familias, y que de modo eficiente el Estado dé respuesta a todos los ciudadanos y ciudadanas que sufren enfermedades mentales.
 
En Nayarit, de acuerdo con información del Centro de Salud Mental del municipio de Tepic, de enero de 2002 a la fecha se han registrado más de 65 mil 805 personas con síntomas de ansiedad, demencia, depresión, esquizofrenia, bipolaridad y trastornos mentales diversos.
 
Con información del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, de 2002 a 2011 se registraron 63 mil 805 personas con padecimientos mentales, de los cuales  más de 17 mil deambulan por los municipios.
 
Los municipios con mayor índice son Tepic, con 12 mil 141; Rosamorada, 893; San Blas, 827; Santiago lxcuintla, 762; Compostela, 725; Tuxpan, 656; Ixtlán del Río, 431; Bahía de Banderas, 345; Ruiz, 278; Tecuala, 231, Jala, 189; Huajicori, 123; Del Nayar, 103, y Ahuacatlán 27.
 
El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, reconoció el trabajo hecho por la diputada Claudia Cruz Dionisio, y se refirió a que “la estadística dice que el 12 por ciento de la población ha padecido, padece o padecerá en algún momento de su vida un trastorno de salud mental: ansiedad, anorexia, bulimia, depresión, trastorno bipolar, y quiero reconocer el trabajo que hoy se refleja con nuestro voto, y hago votos para que la autoridad estatal en salud atienda esta nueva norma en bien de los nayaritas”.
 
A su vez, la legisladora Claudia Cruz Dionisio, autora de la iniciativa, agradeció “por atender a todos los que suplican mejor atención de salud, por la empatía que mostraron a quienes han sido víctimas por algún enfermo o enfermedad mental, por apoyar la iniciativa en salud mental que tanto hacía falta en nuestro estado”.
 
Las reformas a la Ley de Salud señalan que el Estado debe promover y proteger la salud mental, prevenir los trastornos mentales y el uso de sustancias, además que quienes padezcan de trastornos puedan ejercer sus derechos humanos y acceder a una atención tanto de salud como social; atención oportuna y de calidad para que puedan alcanzar los más altos niveles de salud y contribuir al bienestar de las familias y las comunidades.
 
Se prevé dar preferencia a una atención fuera del ámbito de internación hospitalario, promueve la rehabilitación que le permita la reinserción familiar, laboral y de inserción comunitaria, dispone el deber de la autoridad de aplicación de realizar capacitaciones y promoción de derechos para profesionales, especialmente los que se desempeñen en servicios de salud mental.
 
Además, se contempla dar capacitación y la práctica profesional de toda persona que preste servicios de salud mental público, social y privado para que su labor sea desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en la atención que brinde a las personas usuarias, observando los principios de equidad e imparcialidad, teniendo como objetivo principal la reinserción social de la persona con algún trastorno mental.
 
 


Comentarios

© Copyright 2019 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina