Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

30 de marzo de 2020

COTA, CULTURA DEL ESFUERZO

La lectura del libro titulado Los Suspirantes 2018 de Jorge Zepeda Patterson me dio a saber que Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y actual diputado federal, nació en un cuarto de vecindad del Distrito Federal. Fue hijo único, su padre tenía otra familia. La madre trabajó sin desmayo para mantenerlo. También al aportar su esfuerzo, Miguel Ángel se abrió paso hasta encumbrarse académica como políticamente, por ello se colocó en la lista de quienes aspiran ser presidente de la república.

Viene a cuento porque encuentro paralelismo con la vida de Manuel Humberto Cota Jiménez, quien en entrevista de años atrás me describió la carrera de su vida. Sólo recuerdo algunos pasajes que con gusto voy a detallar.

Cota nació en Tepic, capital del Estado de Nayarit, precisamente en cuarto de la vecindad que en esta comunidad era muy conocida con el nombre de “El Gato Negro”.

Su mamá Irene trabajaba como afanadora en serie de departamentos ubicados frente a la estación del ferrocarril en la capital nayarita. Esos lugares eran utilizados para que los maquinistas pasaran la noche y al día siguiente continuar la ruta (seguramente la empresa los construyó con ese propósito). Su padre, trabajador del ferrocarril, allí conoció a su mamá y se dio el enamoramiento.

Mi amigo Sergio Mejía Cano, quien por años fue trabajador de ferrocarriles, hoy destacado columnista, me comentó que entre los trabajadores del riel el papá de Manuel Humberto era conocido como “El Cotón”, seguro por la estatura que rebasa el uno ochenta. Este señor tenía su familia en algún lugar del Estado de Sinaloa, de donde se supone era oriundo.

Manuel Humberto Cota Jiménez fue hijo único. Su señora madre también se la partió para sacarlo adelante. En aquella entrevista Cota me dijo que uno de sus primeros empleos fue en Laboratorios Resán, famosos por fabricar un efectivo jarabe contra la tos. Que adquirió conocimientos de Contaduría en una academia particular, pero que posteriormente cursó estudios formales de la carrera en la facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Cota, a la par que trabajó y estudió, tuvo tiempo para dedicarse a la actividad política, misma que desarrolló como militante del PRI. Ha sido regidor del Ayuntamiento de Tepic, diputado local, alcalde de Tepic, diputado federal, senador y candidato a gobernador de Nayarit. Todas las candidaturas abanderadas por el tricolor. Le ha sido fiel a su partido.

Es ejemplo de la cultura del esfuerzo, ni más ni menos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina