Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

“Sembrando vida”, un gasto sin resultados efectivos

Paola Vargas

22 de julio de 2020

Es evidente que para el gobierno federal, es más importante un programa opaco, carente de resultados y con una serie de cuestionamientos como es “sembrando vida”, que la propia crisis de salud por la que cruza actualmente México a causa de la pandemia del Covid- 19; señaló el presidente estatal del PRI en Nayarit, Enrique Díaz.

Tan solo en este año –informó el dirigente- al programa “sembrando vida” le asignaron más de 28 mil millones de pesos; las incongruencias radican en que, para poder abatir la contingencia de salud en el país el gobierno federal presumió la aplicación de 10 mil millones de pesos, cuando este es un tema prioritario en el que los recursos no deben escatimarse.  

Además, este programa federal ha quedado a deber mucho en la transparencia de su aplicación y resultados. Cuando el gobierno prometió que se plantarían 575 millones de árboles y plantas, en su primer evaluación del 2019 solo llegaron a los 80 millones de los cuales ni el 50 por ciento sobrevivió, es decir, se logró menos del 7 por ciento del total de la meta inicial.

De acuerdo al CONEVAL, sembrando vida no cuenta con un calendario que se adecúe a los ciclos agrícolas lo que ha generado una gran cantidad de pérdida de estos árboles.

“Lo anterior refleja el interés único del gobierno federal que es el de crear programas electoreros con manejo discrecional de recursos y un padrón de beneficiarios que nadie conoce”.

Hoy por hoy, manifestó Díaz López, la prioridad debe ser la salud de las y los mexicanos, no un programa sin resultados, no un aeropuerto ni un tren; miles de mexicanos están muriendo por el coronavirus y es necesario que el gobierno actúe, porque hasta ahora, solo hemos sido testigos de la falta de sensibilidad en las palabras y en los hechos del presidente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina