Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Maíz de Jala, Patrimonio Material y Cultural

María Isabel Mora

30 de octubre de 2020

El municipio de Jala se destaca por su producción de elotes gigantes, las mazorcas de este maíz llegan a medir hasta 60 centímetros de largo, es único por su color amarillo, grandes granos y sabor dulce. Son algunas razones por las que en sesión pública ordinaria el Congreso en su trigésima segunda legislatura declaró el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural, para salvaguardar, promover, mantener y propiciar el desarrollo de este maíz originario desde un enfoque de sostenibilidad.

El maíz raza Jala forma parte de la riqueza gastronómica de Nayarit y aunque no existe una explicación científica del por qué la peculiaridad de su tamaño, se cree que este tipo de producción se empezó a obtener después de que el volcán El Ceboruco hiciera erupción en el año de 1870.

Al declarar el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural se da oportunidad para ampliar la oferta turística del municipio, se establecen las bases legales para impulsar políticas públicas y administrativas, programas de apoyo para el rescate y conservación del maíz y dar mayor valor a su cultivo.

El maíz raza Jala es una especie única en el panorama agronómico de las razas de maíces originarios de México; la fertilidad y composición química del suelo del área de cultivo que son suelos con gran presencia de cenizas volcánicas aportadas por las erupciones del volcán El Ceboruco; los siglos de trabajo de los campesinos, el amor al seleccionar las mejores semillas para hacer las cruzas con otras variedades de maíz ajenas a Jala hasta obtener el producto agrícola; es un cultivo que da origen a las  tostadas raspadas tradicionales, las gorditas de maíz, los panes que se hacen en la zona, las tortillas y otras comidas típicas.

Las prácticas agrícolas de los campesinos se basan en el respeto a la conservación del medio ambiente, ya que para obtener alimentos de la mejor calidad se trata de mantener la tierra libre de productos químicos.

Algunos agrónomos de otras entidades han intentado plantar el maíz de Jala en sus estados, pero no han tenido éxito, y hasta el día de hoy no hay registro de que este tipo de elote exista en otra parte del mundo; así lo argumentaron en la propuesta presentada por el actual Ayuntamiento de Jala para hacer efecto esta declaración como Patrimonio Material y Cultural.

En este acuerdo aprobado por el Congreso queda instituido el 15 de agosto como el Día del Maíz Raza Jala en el estado y se establece que las autoridades estatales y el municipio de Jala trabajarán en colaboración con instituciones de investigación, agricultores, sectores empresariales y culturales para promover, fomentar y difundir su importancia cultural, agrícola, biológica y cultural.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina