Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

UAN, institución educativa para el pueblo

Lourdes Pacheco

11 de noviembre de 2020

Habían pasado los sucesos estudiantiles de 1968 cuando un año después, en 1969 se funda la Universidad pública en Nayarit. Era claro que la aglomeración de estudiantes de todo el país en la ciudad de México se convirtió en un lugar de encuentro de la juventud mexicana lo cual propició la irrupción de lo juvenil en la sociedad autoritaria de México de los años sesenta.

Arraigar a los estudiantes en sus lugares de origen fue uno de los objetivos de la fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit. La cual cumplió 51 años este mes de agosto. ¿Cuál es el balance de la Universidad? Generalmente las universidades se convierten en lugares desde los cuales la sociedad se piensa a sí misma y se transforma. En la Universidad pública de Nayarit no ha ocurrido así, por el contrario, los cambios se instalan primero en la sociedad y posteriormente la universidad los asume. Así ocurrió con los Derechos Humanos, los Estudios de Género, el Medio Ambiente, etc.

La Universidad pública posibilita el acceso a la educación a una franja juvenil que pocas oportunidades tendría de cursar educación superior si no estuviera esta universidad. Los herederos de empresas no estudian en la Universidad pública, para ello construyen sus propias universidades o los envían a instituciones de prestigio empresarial, donde aprenden a dar órdenes. A la Universidad pública siguen llegando los hijos e hijas de las capas medias y bajas de la ciudad, de las rancherías, de la región ampliada.

A veces los estudiantes nos dicen: maestra, o saco fotocopias o desayuno. Más de una alumna nos ha mostrado la emoción de estar en la universidad como un lugar que quiere hacer suyo. Los vemos irse a pie a sus casas, buscar sus propios senderos entre las palabras con que construimos las clases. Vemos el asombro ante una idea o el descubrimiento de una autora desconocida. Entonces, quienes estamos en las aulas entendemos que las y los jóvenes, vienen de unos lugares sociales donde la esperanza es tan frágil que puede desmoronarse cada día, pero que están aquí porque pueden construir otra imagen de su vida futura a través de la Universidad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina